Escuela Móvil

Ubicacion y contacto

Escuela Móvil

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Móvil

Escuela Móvil

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804780

Recorridos con inscripción previa.

Pensando la ciudad como territorio de aprendizajes, este programa invita a niños, adolescentes y adultos a recorrer rutas educativas a través de un viaje que plantea actividades de sensibilización articulando distintos lenguajes. Cada Ruta consta de tres salidas a diferentes espacios públicos de la ciudad, al que denominamos Posta, para construir una mirada pedagógica de la ciudad que habitamos. Las mismas están diseñadas según las diferentes edades de los grupos a participar.

Las tres rutas eduactivas son:

  • Como, pinto, bailo (para niños de 6 a 9 años) 
  • Rosario es mi río (para niños de 9 a 12 años) 
  • Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años)

Inscripción

Para realizar la inscripción es necesario descargar el fomulario en línea, completarlo y acercarlo a las oficinas de Escuela Móvil. Luego se lleva a cabo una selección de las instituciones a participar debido al cupo limitado de los viajes. 

Las inscripciones no pueden ser individuales. Las mismas deben ser realizadas por grupos pertenecientes a un club, institución, escuela, centro cultural, organización, etc; y representados por un adulto responsable a cargo. Ese mismo grupo debe realizar la ruta completa con las tres salidas (postas). Cupo máximo del grupo: 35 personas.

Los viajes cuentan con transporte gratuito y se solicita un bono contribución de $50 por persona por las tres salidas. Las postas que se llevan a cabo en espacios cerrados no se suspenden por lluvia.

Pre-inscripción abierta para la ruta: Rosario es mi río (para niñxs de 9 a 12 años) del 20 al 24 de mayo. Descargar formulario de inscripción

Lxs interesadxs deben presentar el formulario completo en las oficinas de Escuela Móvil (Vélez Sarsfield 164) desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo de 9 a 14 hs. Luego se llevará a cabo una selección de las instituciones a participar debido al cupo limitado de los viajes.

Los recorridos por las rutas: Como, pinto, bailo Naturaleza urbana se realizaron durante el mes de abril.

Consultas a: escuelamovil@rosario.gob.ar

Rutas educativas

Ruta Rosario es mi río (para niños de 9 a 12 años)

Así como el agua del río fluye y atraviesa distintos territorios, cambia su curso y su forma, nuestra identidad es transformada en un devenir constante de aprendizajes, riesgos, convicciones y afirmaciones. Este viaje pedagógico propone a los niñas y niños poner en juego su identidad en construcción y transformación, en relación a la memoria, lo cívico, lo geográfico, el abrazo del río, lo científico y tecnológico respecto del cuidado del lugar en el que vivimos. 

En esta ruta el cuerpo se nos presenta reflejado en el cine, sensual y exacto en la mirada de Lola Mora, asombrado frente al misterio del río. A través del arte, la ciencia y la historia, construimos poéticas, juegos e identidad.

Objetivos:

  • Habitar la ciudad en su signo cívico, su patrimonio simbólico, histórico, social y su entramado entre arroyos y ríos.
  • Experimentar con lenguajes artísticos la gramática del cine, del río y del volumen en los cuerpos.
  • Conocer la naturaleza del Paraná y sus proyectos científicos en torno a los ecosistemas de los humedales de nuestro río.

Espacios:

  • Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”. Una iniciativa de política pública de promoción científica y apropiación social del conocimiento, emblemática y de alto impacto en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable del ecosistema del humedal del Río Paraná.
  • Centro Cultural Cine Lumière. Un cine de barrio hoy convertido en centro cultural que lleva adelante talleres para niños, jóvenes y adultos de diversas disciplinas: danzas, teatro, coro, plástica, escritura, música y muchos más. Durante los fines de semana se alternan el cine y las artes escénicas, compartiendo películas para toda la familia y ciclos temáticos mensuales con entrada libre y gratuita.
  • Monumento a la Bandera. El Monumento y el parque que lo rodea han sido desde siempre un lugar de encuentro, un sitio de reunión. Festejos, manifestaciones populares y numerosas expresiones culturales se desarrollan en este espacio simbólico, desde hace más de 50 años. El 20 de junio de 1957, y luego de varios proyectos inconclusos, fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, que conmemora la creación de la insignia patria.

Ruta Como, pinto, bailo (niños de 6 a 9 años)

En esta ruta, la identidad se juega en las emociones, en las sensaciones, en el encuentro con los otros, en el rito, en la ronda, el baile, en la merienda compartida, en los niños y niñas en ese instante de cuerpos presentes. La mirada que se amplia, los colores, el olor y el sabor, el abrazo y la vergüenza, la construcción de la subjetividad a partir de la experiencia del “aquí y ahora”.

Escuela Móvil contribuye en la construcción de una identidad histórica y social, proponiendo relatos, ficciones, saberes, costumbres o tradiciones que solo se aprenden haciendo, escuchando, bailando, pintando o saboreando; “haciendo bailar a los sentidos”. 

Una ruta en la que predomina el equilibrio de los sentidos, donde mirar no es más importante que oler, saborear, escuchar, moverse... 

Patrimonio, colecciones, herencias, nuevos conocimientos, la conciencia social y crítica, son parte de nuestra identidad cuando el juego, la imaginación y los lenguajes artísticos los pone en movimiento. 

Los lugares a transitar son:

  • Museo de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo: Un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponemos transitar la cocina del Museo como un lugar que invita a conocer un poco más sobre la relación espacio naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración….”Nuestra alimentación trasforma el mundo” 
  • Centro Cultural Casa del Tango: espacio donde la cultura del Tango está promovida en todas sus manifestaciones. Aquí se lleva a cabo un encuentro e intercambio de músicos, bailarines y público en general. (a confirmar).
  • Museo de Bellas Artes J.B Castagnino: Emplazado en el parque Independencia, fue construido respondiendo a las pautas museográficas más avanzadas del momento (1937). La colección del patrimonio como las muestras temporales se disponen en un recorrido circular, alrededor de patios interiores y tres plantas….” Un artista debe vivir con los ojos abiertos. Pero nunca, por más apremiante que sea la realidad, debe abandonar el arte.” Antonio Berni. 

Nos proponemos en estos recorridos:

  • Presentar a los niños y niñas los orígenes de Rosario desde sus más remotos  habitantes hasta sus danzas ciudadanas o sus comidas tradicionales. 
  • Conocer a través de los sentidos un poco más sobre la relación sociedad-naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración. 
  • Acercarlos a las nociones de museo, patrimonio, lo público y lo privado, lo científico y lo artístico. 

Ruta Naturaleza urbana (jóvenes de 13 a 18 años)

Ciudad y Naturaleza son términos que entrando en tensión, nos permite preguntarnos por la relación entre “lo humano” y “la natural”. Esto genera, en cada uno de nosotros, resonancias que nos señalan donde estamos situados en nuestra cotidianeidad, que aspectos nos preocupan, que experiencias nos interpelan, que saberes y que información tenemos y buscamos.

Nuestra ciudad en su crecimiento y transformación nos exige un protagonismo más consciente en problemáticas como la salud, la alimentación y las condiciones en que la habitamos y producimos.

Naturaleza urbana, una metáfora que utilizamos como punto de partida para abordar la compleja dimensión del espacio en que vivimos.

Objetivos :

  • Sensibilizar y acercar a los adolescentes a las problemáticas del cuidado del ambiente, alimentación saludable, vida saludable, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, economía solidaria y proyectos comunitarios.
  • Generar un debate y plantear interrogantes para que los chicos comiencen a formar parte y se sientan protagonistas de estas perspectivas hacia el ambiente, comprometiéndose en la búsqueda de alternativas superadoras.
  • Indagar y conocer nuevas formas de cuidar su salud, alimentarse, consumir y formas de producir diferentes del modelo hegemónico, de manera que puedan tener un margen más amplio de elección, otras opciones. 

Los espacios:

  • Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo. Un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponemos discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados. 
  • Parque Huerta La Tablada. Un espacio donde se expresan diferentes experiencias de agricultura urbana, el cuidado de la tierra, el ambiente, la producción ecológica y diversidad sociocultural, la alimentación sana y el desarrollo agroecológico en funcionamiento en el ámbito urbano. 
  • Bosque de los Constituyentes. El Bosque armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos. 

Cartografía del viaje

¿Qué es una ruta?

Es un recorrido, un itinerario, una dirección que trazamos hacia ciertos lugares a transitar. La ruta no se define en sí misma. Es un trayecto a construir a partir de los deseos, los interrogantes, los conocimientos, la historia, y en donde se pone en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.

Ubicar en un mapa los lugares a visitar llamados posta y dejar que las acciones, las sensaciones y percepciones vayan construyendo la ruta dándole un sentido tanto material, como simbólico y atemporal.

Cada una de las rutas que realizamos está compuesta por tres postas, tres espacio por descubrir.

¿Qué es una posta?

Es el espacio concreto, ese territorio que podemos ubicar en el mapa y llevar a cabo las actividades donde se trabajan ejes metafóricos y conceptuales. Monumentos, parques, centros culturales, museos, plazas, cines, teatros, que nos abren un sinfin de posibilidades de pensar la ciudad, su memoria, la vida cotidiana, los modos de relacionarnos para ir hilvanando en esa interacción la ruta educativa.