Escuela Móvil

Ubicacion y contacto

Escuela Móvil

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Móvil

Escuela Móvil

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804780

Recorridos con inscripción previa.

Debido a la pandemia por COVID-19, las inscripciones se encuentran suspendidas

Sobre el programa

El programa Escuela Móvil invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a realizar recorridos por diferentes espacios públicos de la ciudad. Cada viaje plantea actividades de sensibilización articulando distintos lenguajes: plástico visual, musical, tecnológico, corporal, etc.

Se trazan rutas según las diferentes edades de los grupos a participar y en cada una de ellas se visitan tres espacios, denominados postas, para construir una mirada pedagógica de la ciudad y entender a la misma como un gran escenario de aprendizaje.

Las Rutas son: Como, pinto, bailo (para niños y niñas de 6 a 9 años), Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años) y Rosario es mi río (para niños y niñas de 9 a 12 años)

Tanto las propuestas pedagógicas de las rutas educativas como los espacios públicos a visitar van cambiando durante los diferentes ciclos de Escuela Móvil para ofrecer otras miradas, otras experiencias y nuevos lugares para transitar.

Escuela Móvil en Bici

Escuela Móvil presenta a dos personajes: Irupé y Manuel, dos nuevos compañeros de ruta para que los acompañes a recorrer la ciudad y divertirte con sus ocurrencias. ¡No te pierdas las nuevas aventuras de Irupé y Manuel que todas las semanas podrás disfrutar en el Instagram de Escuela Móvil. ¡Seguilos! >> @escuelamovil

Irupé y Manuel comenzaron a recorrer la Ruta de las Estatuas, y ya se encontraron con los Leones que custodian el Palacio Municipal, con las esculturas Gloria y Libertad en el Pasaje Juramento y con Carlos Gardel frente a La Casa del Tango. Mirá los micros:

Rutas educativas

Ruta Como, pinto, bailo (niñas y niños de 6 a 9 años)

En esta ruta predomina el equilibrio de los sentidos, donde mirar no es más importante que oler, saborear, escuchar, moverse. Potenciar todos los sentidos para contribuir a un proceso de construcción de la identidad.

Se propone introducir a los niños y niñas a los orígenes de Rosario, desde sus primeros  habitantes hasta sus danzas ciudadanas o sus comidas tradicionales. Conocer la relación sociedad naturaleza a través de los alimentos y su elaboración. Acercarlos a las nociones de museo, patrimonio, lo público, lo privado.

Los lugares a transitar son:

  • Granja de la infancia: el cuerpo en juego entre cultura y naturaleza. Descubrir oficios y experiencias, habitar la calidez de una cocina para amasar el pan y el espacio de la huerta para trabajar la tierra.
  • Parque España: se descubren los túneles que albergaron inmigrantes y aquellas historias de nuestros orígenes a través de la danza, el canto y la música.
  • Museo de Bellas Artes J.B Castagnino: dejarse habitar por las formas y los colores poniendo en juego el cuerpo. Recorrer el patrimonio del arte argentino contemplando sus diferentes técnicas.

Ruta Naturaleza urbana (jóvenes de 13 a 18 años)

Nuestra ciudad en su crecimiento y transformación nos exige un protagonismo más consciente en temáticas como la salud, la alimentación y las condiciones en que la habitamos y producimos.

Se propone sensibilizar y acercar a los jóvenes a las problemáticas del cuidado del ambiente, alimentación saludable, economía solidaria y proyectos comunitarios. Indagar y conocer nuevas formas de cuidar la salud, alimentarse, consumir y formas de producir diferentes del modelo hegemónico, de manera que puedan tener un margen más amplio de elección, otras opciones. 

Los espacios a recorrer son:

  • Museo de la Ciudad: busca promover la preservación del patrimonio urbano, social y artístico de la ciudad. Establece un diálogo con la sociedad investigando y exhibiendo los cambios sociales y paisajísticos acaecidos alrededor de la institución. 
  • Parque Huerta La Tablada: Un espacio donde se expresan diferentes experiencias de agricultura urbana, el cuidado de la tierra, el ambiente, la producción ecológica y diversidad sociocultural, la alimentación sana y el desarrollo agroecológico en funcionamiento en el ámbito urbano. 
  • Bosque de los Constituyentes: El Bosque armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos.

Ruta Rosario es mi río (niñas y niños de 9 a 12 años)

Así como el agua del río fluye y atraviesa distintos territorios, cambia su curso y su forma, nuestra identidad es transformada en un devenir constante de aprendizajes, riesgos, convicciones y afirmaciones. Este viaje pedagógico propone a los niñas y niños poner en juego su identidad en construcción y transformación, en relación a la memoria, lo cívico, lo geográfico, el abrazo del río, lo científico y tecnológico respecto del cuidado del lugar en el que vivimos.

En esta ruta el cuerpo se nos presenta reflejado en el cine, sensual y exacto en la mirada de Lola Mora, asombrado frente al misterio del río. A través del arte, la ciencia y la historia, construimos poéticas, juegos e identidad.

Se propone habitar la ciudad en su signo cívico, su patrimonio simbólico, histórico, social y su entramado entre arroyos y ríos. Experimentar a través de lenguajes artísticos la gramática del cine, del río y del volumen en los cuerpos. Conocer la naturaleza del Paraná y sus proyectos científicos en torno a los ecosistemas de los humedales de nuestro río.

Espacios:

  • El Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”. Una iniciativa de política pública de promoción científica y apropiación social del conocimiento, emblemática y de alto impacto en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable del ecosistema del humedal del Río Paraná.
  • Centro Cultural Cine Lumière: Un cine de barrio hoy convertido en centro cultural que lleva adelante talleres para niños, jóvenes y adultos de diversas disciplinas: danzas, teatro, coro, plástica, escritura, música y muchos más. Durante los fines de semana se alternan el cine y las artes escénicas, compartiendo películas para toda la familia y ciclos temáticos mensuales con entrada libre y gratuita.
  • Monumento a la Bandera: El Monumento y el parque que lo rodea han sido desde siempre un lugar de encuentro, un sitio de reunión. Festejos, manifestaciones populares y numerosas expresiones culturales se desarrollan en este espacio simbólico, desde hace más de 50 años. El 20 de junio de 1957, y luego de varios proyectos inconclusos, fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, que conmemora la creación de la insignia patria.

Requisitos de participación

Las inscripciones no son individuales, son destinadas a grupos de niños, niñas y adolescentes que forman parte de alguna institución, escuela, club, biblioteca, taller, etc, y que cuenten con un adulto responsable a cargo. Se realizan a través de un formulairo online y no deben superar los 35 participantes más los adultos acompañantes.

En el momento de inscripción tienen prioridad aquellas instituciones que no hayan participado nunca del Programa o al menos que no hayan participado el año anterior. Cada viaje cuenta con transporte ida y vuelta desde el establecimiento hasta el espacio a visitar. La propuesta solicita un bono contribución por persona.

Importante: La inscripción online no garantiza la participación en el Programa. Es una instancia previa, dado que Escuela Móvil posteriormente se comunica telefónicamente con las instituciones que hayan sido seleccionadas para concretar una reunión informativa.

Cartografía del viaje

¿Qué es una ruta?

Es un recorrido, un itinerario, una dirección que trazamos hacia ciertos lugares a transitar. La ruta no se define en sí misma. Es un trayecto a construir a partir de los deseos, los interrogantes, los conocimientos, la historia, y en donde se pone en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.

Ubicar en un mapa los lugares a visitar llamados posta y dejar que las acciones, las sensaciones y percepciones vayan construyendo la ruta dándole un sentido tanto material, como simbólico y atemporal.

Cada una de las rutas que realizamos está compuesta por tres postas, tres espacios por descubrir.

¿Qué es una posta?

Es el espacio concreto, ese territorio que podemos ubicar en el mapa y llevar a cabo las actividades donde se trabajan ejes metafóricos y conceptuales. Monumentos, parques, centros culturales, museos, plazas, cines, teatros, que nos abren un sin fin de posibilidades de pensar la ciudad, su memoria, la vida cotidiana, los modos de relacionarnos para ir hilvanando en esa interacción la ruta educativa.