Escuela Móvil

Ubicacion y contacto

Escuela Móvil

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Móvil

Escuela Móvil

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804780

Recorridos con inscripción previa.

El programa Escuela Móvil invita a niñas, niños, adolescentes y adultos a realizar recorridos por diferentes espacios públicos de la ciudad.

Cada viaje plantea actividades de sensibilización articulando distintos lenguajes: plástico visual, musical, tecnológico, corporal, etc.

Se trazan rutas según las diferentes edades de los grupos a participar y en cada una de ellas se visitan tres espacios, denominados postas, para construir una mirada pedagógica de la ciudad y entender a la misma como un gran escenario de aprendizaje.

Inscripciones a las Rutas

  • Como, pinto, bailo (niños y niñas de 6 a 9 años)
  • Naturaleza urbana (adolescentes de 13 a 18 años)

  Desde el 16 hasta el 20 de marzo.

Las inscripciones a la Ruta Rosario es mi río se llevarán a cabo en el mes de junio

Requisitos 

Completar y enviar el formulario on line ingresando al siguiente www.rosario.gob.ar/form/id/escuela-movil-2020

Las inscripciones a las rutas no deben superar los 35 participantes más los adultos acompañantes.

Tendrán prioridad aquellas instituciones que no hayan participado nunca del Programa o al menos el año anterior.

Las inscripciones no son individuales. Son destinadas a grupos de niños, niñas y adolescentes que forman parte de alguna institución, escuela, club, biblioteca, taller, etc, y que cuenten con un adulto responsable a cargo.

Cada viaje cuenta con transporte ida y vuelta desde el establecimiento hasta el espacio a visitar.

Bono contribución por persona por la ruta completa $100. 

Importante: la pre inscripción on line no garantiza la participación al Programa. Escuela Móvil se comunicará telefónicamente con las instituciones que hayan sido seleccionadas para concretar una reunión informativa.

Rutas educativas

Ruta Como, pinto, bailo (niños de 6 a 9 años). 

En esta ruta predomina el equilibrio de los sentidos, donde mirar no es más importante que oler, saborear, escuchar, moverse. Potenciar todos los sentidos para contribuir a un proceso de construcción de la identidad.

Se propone introducir a los niños y niñas a los orígenes de Rosario, desde sus primeros  habitantes hasta sus danzas ciudadanas o sus comidas tradicionales. Conocer la relación sociedad naturaleza a través de los alimentos y su elaboración. 

Acercarlos a las nociones de museo, patrimonio, lo público, lo privado.

Los lugares a transitar son:

  • Granja de la infancia: el cuerpo en juego entre cultura y naturaleza. Descubrir oficios y experiencias, habitar la calidez de una cocina para amasar el pan y el espacio de la huerta para trabajar la tierra. 
  • Parque España: se descubren los túneles que albergaron inmigrantes y aquellas historias de nuestros orígenes a través de la danza, el canto y la música.
  • Museo de Bellas Artes J.B Castagnino: dejarse habitar por las formas y los colores poniendo en juego el cuerpo. Recorrer el patrimonio del arte argentino contemplando sus diferentes técnicas.

Ruta Naturaleza urbana (jóvenes de 13 a 18 años)

Nuestra ciudad en su crecimiento y transformación nos exige un protagonismo más consciente en temáticas como la salud, la alimentación y las condiciones en que la habitamos y producimos.

Se propone sensibilizar y acercar a los adolescentes a las problemáticas del cuidado del ambiente, alimentación saludable, economía solidaria y proyectos comunitarios. Indagar y conocer nuevas formas de cuidar la salud, alimentarse, consumir y formas de producir diferentes del modelo hegemónico, de manera que puedan tener un margen más amplio de elección, otras opciones. 

Los espacios:

  • Museo de la Ciudad: busca promover la preservación del patrimonio urbano, social y artístico de la ciudad. Establece un diálogo con la sociedad investigando y exhibiendo los cambios sociales y paisajísticos acaecidos alrededor de la institución. 
  • Parque Huerta La Tablada. Un espacio donde se expresan diferentes experiencias de agricultura urbana, el cuidado de la tierra, el ambiente, la producción ecológica y diversidad sociocultural, la alimentación sana y el desarrollo agroecológico en funcionamiento en el ámbito urbano. 
  • Bosque de los Constituyentes. El Bosque armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos. 

Cartografía del viaje

¿Qué es una ruta?

Es un recorrido, un itinerario, una dirección que trazamos hacia ciertos lugares a transitar. La ruta no se define en sí misma. Es un trayecto a construir a partir de los deseos, los interrogantes, los conocimientos, la historia, y en donde se pone en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.

Ubicar en un mapa los lugares a visitar llamados posta y dejar que las acciones, las sensaciones y percepciones vayan construyendo la ruta dándole un sentido tanto material, como simbólico y atemporal.

Cada una de las rutas que realizamos está compuesta por tres postas, tres espacios por descubrir.

¿Qué es una posta?

Es el espacio concreto, ese territorio que podemos ubicar en el mapa y llevar a cabo las actividades donde se trabajan ejes metafóricos y conceptuales. Monumentos, parques, centros culturales, museos, plazas, cines, teatros, que nos abren un sin fin de posibilidades de pensar la ciudad, su memoria, la vida cotidiana, los modos de relacionarnos para ir hilvanando en esa interacción la ruta educativa.