Escuela Móvil

Ubicacion y contacto

Escuela Móvil

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Móvil

Escuela Móvil

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804780

Recorridos con inscripción previa.

La inscripción a las rutas educativas se lleva a cabo en los meses de marzo y mayo de cada año

Pensando la ciudad como territorio de aprendizajes, este programa invita a niños, adolescentes y adultos a recorrer rutas educativas a través de un viaje que plantea actividades de sensibilización articulando distintos lenguajes. Cada ruta consta de salidas a diferentes espacios públicos de la ciudad, a las que denominamos postas, para construir una mirada pedagógica de la ciudad que habitamos. Las mismas están diseñadas según las diferentes edades de los grupos a participar.

¿Qué es una ruta?

Es un recorrido, un itinerario, una dirección que trazamos hacia ciertos lugares a transitar. La ruta no se define en sí misma. Es un trayecto a construir a partir de los deseos, los interrogantes, los conocimientos, la historia, y en donde se pone en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.

Ubicar en un mapa los lugares a visitar llamados posta y dejar que las acciones, las sensaciones y percepciones vayan construyendo la ruta dándole un sentido tanto material, como simbólico y atemporal. Cada una de las rutas que realizamos está compuesta por tres postas, tres espacio por descubrir.

¿Qué es una posta?

Es el espacio concreto, ese territorio que podemos ubicar en el mapa y llevar a cabo las actividades donde se trabajan ejes metafóricos y conceptuales. Monumentos, parques, centros culturales, museos, plazas, cines, teatros, que nos abren un sinfin de posibilidades de pensar la ciudad, su memoria, la vida cotidiana, los modos de relacionarnos para ir hilvanando en esa interacción la ruta educativa.

Las cuatro rutas eduactivas son:

  • Como, pinto, bailo (para niños de 6 a 9 años) 
  • Rosario es mi río (para niños de 9 a 12 años) 
  • Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años)
  • Escrito en la memoria (para estudiantes de Nivel Superior, EEMPAS y público en general)

La inscripción a las rutas educativas se lleva a cabo en los meses de marzo y mayo de cada año, completando un formulario que se descarga de la web y se entrega personalmente en las oficinas de Escuela Móvil. Luego se lleva a cabo una selección de las instituciones debido al cupo disponible.

Las inscripciones no son individuales. Son destinadas a grupos de niños y niñas y adolescentes que forman parte de alguna institución, escuela, club, biblioteca, taller, etc,  y que cuenten con un adulto responsable a cargo sin exceder los 35 participantes.

Rutas educativas 2019

Ruta Como, pinto, bailo (para niños de 6 a 9 años)

En 2019 participaron 700 niños de entre 6 y 9 años de la ruta Como, pinto, bailo. Las y los más pequeños emprendieron un viaje que tuvo como espacios de encuentro el Museo de Bellas Artes J.B. Castagnino, el Centro Cultural Parque de España y el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo.

La propuesta en este trayecto fue introducir a los niños y niñas en los orígenes de Rosario desde sus más remotos habitantes hasta sus danzas ciudadanas o sus comidas tradicionales. Conocer la relación sociedad naturaleza a través de los alimentos y su elaboración, poniendo en práctica todos los sentidos; acercar a los niños y niñas a las nociones de museo, patrimonio, lo público, lo privado, lo científico y lo artístico; sensibilizar a través de los sentidos para una contribución en el proceso de contrucción de la identidad.

Transitando la cocina del Museo Gallardo, bailando entre los túneles del Parque de España y descubriendo los colores y texturas en el Museo Castagnino, habitamos territorios, nos atrevimos a imaginar y a pensar el futuro de Rosario.

Ruta Rosario es mi río (para niños de 9 a 12 años)

En 2019 transitaron 600 niños y niñas de 9 a 12 años en este ruta, de 20 escuelas e instituciones de la ciudad. El recorrido incluyó el Monumento Nacional a la Bandera, El Acuario del Río Paraná y el Centro Cultural Cine Lumière en tres jornadas diferentes.

En este recorrido atravesado por el río en donde las aguas fluyen y atraviesan distintos territorios, cambia su curso y su forma, propusimos poner en juego su identidad que está en proceso de construcción y transformación, en relación a la memoria, lo cívico y lo geográfico del lugar en el que vivimos.

La propuesta fue conocer en el Acuario el mundo que habita debajo del río y trasladar a lenguajes artísticos y tecnológicos ese universo en el Lumière. Además, comprender el patrimonio simbólico, histórico y social del Monumento a la Bandera que abraza ese mismo río.

Acompañados por un guía de Escuela Móvil durante todo el viaje junto a las diferentes propuestas y juegos en cada uno de los espacios, los niños y niñas ponen el cuerpo en acción para conocer la ciudad, comprenden el funcionamiento de las instituciones y se atreven a pensar el futuro de Rosario. 

Ruta Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años)

Esta ruta es una propuesta pensada para adolescentes. 350 chicos y chicas de 13 a 18 años de varias instituciones de la ciudad atravesaron este recorrido que permite acercar a los jóvenes a las problemáticas del cuidado del medio ambiente y alimentación saludable.

Participaron de diferentes actividades en las tres jornadas que conforman la ruta. Se propuso incentivar a los adolescentes a tener un protagonismo más consciente en problemáticas como la salud, la alimentación y las condiciones en las que habitamos y producimos.

Escuela Móvil plantea poner en relación el término de lo “humano” y lo “natural”, conociendo los espacios naturales que tiene la ciudad, sus especies de flora y fauna en el Bosque de los Constituyentes junto a los proyectos de soberanía alimentaria en el Parque Huerta la Tablada y construyendo debates y alternativas superadoras en el cuidado del medio ambiente en el Museo Gallardo.

Ruta Escrito en la memoria (para estudiantes de Nivel Superior, EEMPAS y público gral)

¿Quiénes escriben la historia? ¿Cómo nos escribimos en la historia?

La ruta educativa Escrito en la Memoria busca sensibilizar al público adulto través de la lectura, el juego, la observación y el baile para redescubrir a los artistas de otras generaciones que dejaron huella en nuestra ciudad. Además, atravesar un recorrido por la memoria que ha dejado marcas y en donde dejamos las nuestras.

Cerca de 250 personas de distintas escuelas terciarias, Eempas, profesorados y público en general transitaron en 2019 por el Museo de la Memoria y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, apelando a la construcción colectiva de nuestra historia y nuestra identidad.

Plantilla interactiva

La plantilla interactiva es una nueva herramienta del programa Escuela Móvil que nace en 2018. Se trata de un espacio de encuentro virtual entre todos los viajeros que participan de la propuesta durante el ciclo en cada año.

Para los docentes, niños y niñas que participan del viaje es una instancia interactiva que les permite compartir sus producciones, sus juegos, sus ideas en relación a la experiencia realizada en los tres recorridos. Un espacio de comunicación que habilita al docente-coordinador producir imágenes, audios y videos. Al finalizar la ruta las y los viajeros reciben en un pen drive la plantilla interactiva y pueden ver y verse.

Para el programa es una gran herramienta de evaluación y seguimiento del proyecto. Acerca la voz de las infancias y sus propias imágenes. La herramienta da cuenta del recorte que docentes-coordinadores pudieron realizar a partir de la multiplicidad de lenguajes que Escuela Móvil propone.

Consultas: escuelamovil@rosario.gob.ar