Escuela Municipal de Música: Comisiones 2019

Ubicacion y contacto

Escuela Municipal de Música "J. B. Massa"

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Municipal de Música

Escuela Municipal de Música "J. B. Massa"

OROÑO NICASIO 1540
4802537

Lunes a viernes de 08:00 a 21:00

Taller de iniciación musical 

Del 11 al 17 de febrero estuvo abierta la pre-inscripción al taller de Iniciación Musical de la Escuela de Música. Se trata de un espacio que propone un recorrido por diferentes instrumentos y lo elemental referido a la teoría musical, a través de una experiencia lúdica que permite a los participantes la posibilidad de elegir un instrumento en particular.

El taller cuenta con grupos reducidos, destinados únicamente a niños y niñas de cinco a ocho años - cumplido al 30 de junio del ciclo electivo a cursar - coordinados por una docente con experiencia en el trabajo con niños. El costo es de $200 mensuales. La inscripción finaliza con la verificación de datos y la realización de una entrevista a aquellos que salgan sorteados como titulares o suplentes.

Por consultas escribir a: escmusica@rosario.gob.ar

El día lunes 25 de febrero se realizó el sorteo público en la Secretaría de Cultura y Educación para llevar a cabo la selección final de vacantes. Por cada curso se sortearon 8 vacantes titulares y 8 vacantes suplentes (Resolución Nº 18/19).

Consultar listado de Titulares y Suplentes por comisión

Del 11 al 15 de marzo de 14 a 19 hs se llevarán a cabo las entrevistas y control de la documentación. Los postulantes deberán entregar la documentación solicitada de forma presencial en la Escuela de Música (fotocopia de DNI / pasaporte y el comprobante de pre-inscripción). En caso de que el postulante no cubra los requisitos exigidos o un ciudadano no se presente al llamado, se hará la convocatoria de suplentes hasta conformar la lista de vacantes definitivos.

La única manera de notificación de los postulantes e ingresantes será por éste medio (la web rosario.gov.ar/cultura). No se realizará ninguna notificación personal. 

Carrera de instrumentista

En la carrera se desarrollan contenidos vinculados a la música de raíz popular, con orientación a Tango, Folclore y Jazz. Las especialidades instrumentales son: Trompeta, Saxofón, Clarinete, Flauta, Guitarra, Guitarra eléctrica, Violín, Contrabajo, Bajo eléctrico, Bandoneón, Piano, Batería y Percusión. La duración del cursado es de 3 años.

Se enmarca dentro de las Tecnicaturas Artísticas avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación, en su formato FAPIC (Formación Artística para la Industrias Culturales). El diseño curricular está basado en el que realizara la Provincia de Santa Fe, y el título otorgado es de validez nacional.

La inscripción es personal y se llevará a cabo del 18 de febrero al 8 de marzo de 16 a 20 horas en la Escuela.

Los requisitos para la inscripción son:

  • Ser argentino/a o tener residencia legal en el país.
  • Tener como mínimo 16 años al 1 de julio del 2019 y estar cursando cuarto año de la educación secundaria. En caso de ser mayor de edad presentar título secundario.
  • Contar con estudios musicales básicos previos.
  • Aprobar examen de ingreso. Los instructivos y más información pertinente para el mismo estarán disponibles en la Escuela de 16 a 20 hs a partir del martes 20 de marzo.

Sobre la Escuela

La institución ofrece propuestas de formación musical en diversas especialidades, con diferentes metodologías y para variadas edades. Los cursos se dictan entre marzo y noviembre de cada año. Se publican los días y horarios de inscripción y cursado cuando están vigentes.

.Capacitación Instrumental

  • Taller de Iniciación Musical (para niños de 5 a 8 años, arancelado: $200 por mes). 
  • Curso Método Suzuki (para niños de 5 a 7, capacitación en el uso del piano, guitarra, violín y violoncello, arancelado: $200 por mes). 
  • Ciclo de Capacitación instrumental (especialidades instrumentales: flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompeta, violín, viola, violoncello, contrabajo, bajo eléctrico, bandoneón, batería, piano, teclados, guitarra clásica, guitarra eléctrica, canto y repertorio, para mujeres de 16 a 40 años y hombres de 18 años a 42 años. Costo: $200 por mes).

Experiencia Suzuki en Rosario

El Método Suzuki o de la Lengua Materna es un método de enseñanza musical pensado para los más pequeños y basado en los principios generales del aprendizaje de la lengua nativa. Desde sus primeros años el niño puede aprender a tocar un instrumento en un clima similar al que necesita para comenzar a hablar.

La Escuela Municipal de Música incorporó en el año 1999 este Método a través del Curso Suzuki de Guitarra, que comenzó a funcionar con un grupo de 12 alumnos de 4, 5 y 6 años. Luego se extendió la propuesta, incorporando el Curso Suzuki de Piano y el de violín.

Entre las actividades organizadas por los cursos Suzuki se encuentra el Festival Internacional Suzuki de Rosario el cual abarca distintas actividades vinculadas a este método de aprendizaje musical, entre las que se destacan cursos de capacitación para docentes, conciertos, encuentros de docentes y de alumnos y clases magistrales y grupales.