Coronavirus: actividades habilitadas, permisos y normativa

Se encuentra vigente el decreto provincial 1640/2021, que establece nuevas medidas de prevención a fin de mitigar la propagación del virus. 

Descargá el Compendio de normativas locales relacionadas a COVID-19 [.pdf al 03/09]

Protocolos

Para llevar adelante las diferentes actividades de manera segura, es necesario cumplir con el protocolo correspondiente dispuesto por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Permisos de circulación

Certificado de circulación y viajes por turismo.

Modalidad de convivencia en pandemia

Suspensión de las siguientes actividades:

  • Reuniones sociales en domicilios particulares.
  • Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez (10) personas.
  • Práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios públicos y privados, cerrados o al aire libre.
  • Funcionamiento de locales de eventos o de juegos infantiles y otros establecimientos afines, en espacios cerrados o al aire libre, comúnmente denominados minidubs o peloteros.
  • Competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur.
  • Discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares.
  • Actividades de salas de juego en casinos y bingos.
  • Funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings.
  • Realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas en lugares cerrados o al aire libre.
  • Actividad complementaria en forma presencial de artistas en los bares y restaurantes.
  • Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
  • Actividad hípica en hipódromos.
  • Asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial.
  • Navegación recreativa o deportiva.

Quedan permitidas las siguientes actividades:

  • La actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad, en sus instalaciones al aire libre, por turnos y en grupos de hasta diez (10) participantes.
  • Práctica recreativa de deportes grupales en modo entrenamiento en espacios privados al aire libre, por turnos y en grupos de hasta diez (10) participantes.
  • Gimnasios, natatorios y establecimientos afines en espacios al aire libre, por turnos y en grupos de hasta diez (10) participantes.
  • Realización de actividades y eventos religiosos de los diferentes cultos, en espacios al aire libre y en grupos de hasta diez (10) participantes.
  • La actividad de los locales comerciales ubicados en centros, paseos y demás establecimientos en modalidad galería.

Profesiones liberales:

  • Queda suspendido el ejercicio de profesionales liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

Inmobiliarias y aseguradoras:

  • Se suspende la actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.

Actividades administrativas:

  • Se suspende la atención en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sede en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales, en aquellas actividades que no pudieren realizarse en forma remota o mediante teletrabajo.
  • Se suspenden las actividades administrativas de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.

Comercio mayorista y minorista:

La actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecinueve (19) horas; lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de las farmacias de realizar los turnos de guardia. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Bares y restaurantes:

Los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales) pueden desarrollar la actividad con concurrencia de comensales entre las seis (6) horas y las diecinueve (19) horas; fuera de ese horario podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

    Solicitudes excepcionales

    » Asambleas y procesos electorales

    Para realizar asambleas o procesos electorales de más de 20 personas en forma presencial, es necesario solicitar un permiso con 7 días de antelación Decreto 26/2021

    Completar la solicitud de permisos de asambleas / procesos electorales

    » Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías

    Los titulares de habilitaciones para actividades gastronómicas vigentes podrán solicitar la habilitación excepcional de uso del espacio público, según el Decreto Nº 1259/2020,

    Completar la solicitud de uso excepcional del espacio público

    » Obras menores

    Se debe gestionar un aviso de obras cuando se quieran realizar refacciones en un inmueble: pinturas en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques, vidriería, sanitarios (arreglos no estructurales, que no modifiquen la espacialidad del inmueble ni generen espacios interiores estancos o intervenciones en fachadas). 

    Completar la solicitud de  aviso de obras.

    *Para comenzar con la obra se debe esperar la aprobación vía correo electrónico que enviará la Dir. Gral. de Obras Particulares.

    » Obras particulares

    Se habilitan las obras privadas de lunes a viernes de 7 a 19 hs y sábados de 7 a 13 hs. 

    Completar la solicitud de inicio de obras particulares.

    Recomendaciones para la elaboración de protocolos

    Pautas seguras para el regreso de las actividades en la ciudad de Rosario, minimizando los riesgos de contagio de COVID-19. Se proporcionan indicaciones y acciones que deben acompañar la reanudación de la actividad en diferentes sectores. Más info