Educando en Igualdad: cuentos, juegos y juguetes no sexistas

Ubicacion y contacto

Instituto Municipal de la Mujer

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Instituto Municipal de la Mujer

Instituto Municipal de la Mujer

MORENO MARIANO 960
4802046/049

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00

El municipio lleva a cabo diversas políticas que tienen como objetivo promover infancias más libres e igualitarias para la construcción de una sociedad más equitativa. 

Jugar es de suma importancia en el desarrollo de niños y niñas. Es una forma de divertirse, relacionarse y aprender, desarrollando actitudes y habilidades para la vida. Con los juegos y juguetes se representan roles, se favorece la imaginación, la maduración y el pensamiento creativo. Además, las nuevas generaciones aprenden y reproducen patrones de conducta aprehendidos en el entorno familiar, educativo, recreativo, social y a través de los medios de comunicación.

Tradicionalmente los juguetes han transmitido conductas sexistas, las cuales contienen actitudes discriminatorias, de menosprecio y subvaloración hacia todo lo considerado “asunto de mujeres” o hacia aquellas cualidades, actitudes y aptitudes asociadas al “mundo femenino”.

Se trata de instalar nuevas identificaciones y resignificaciones que tengan una incidencia en la formación de sujetos capaces de convivir con las diferencias. Sin jerarquizaciones ni discriminaciones, sin coerción ni violencias, evitando estereotipos que limiten el desarrollo personal y colectivo y promoviendo valores de solidaridad, cooperación e igualdad. Favorecer la desnaturalización de estereotipos de género y de los procesos socio-culturales que suponen, constituye un ejercicio crítico que permite repensar la propia concepción de mundo y transformarla.

Concurso de cuentos no sexistas “Había una vez, había dos, había tres… hacia la construcción de igualdades”

Se abrió la convocatoria a la 4ª edición del concurso de cuentos para la niñez. La misma finalizó el 14 de junio. Bases y condiciones

Los escritos presentados no reúnen los criterios solicitados, por lo que no hay ganadores y el premio se declara desierto.

Consultá el dictamen final del concurso.

El objetivo que las personas que participan construyan con sus cuentos relatos en los que las representaciones de lo femenino y lo masculino no estén atravesadas por una mirada sexista, contribuyan al cambio de actitudes a través de la eliminación de imágenes estereotipadas y promuevan la resolución de conflictos en forma no violenta. La propuesta cuenta una modalidad adulta y una infantil.

Dispositivos lúdicos con igualdad de género

La iniciativa de producción de juegos y juguetes no sexistas tiene como objetivo estimular la convivencia, la paz, la solidaridad y el respeto. Es una de las diversas formas de hacerle frente a la problemática de violencia de género. A medida que se amplía el abordaje y la complejidad de dichos escenarios, se hace necesario abordar la educación no sexista de niñas, niños y jóvenes para que las políticas públicas en tal sentido tengan un impacto significativo y preventivo en la resolución de la problemática.

Los juguetes que cuentan con éstas características se pueden encontrar en diferentes ferias de la ciudad.

+info.