Pedido de acceso a la información pública
La información pública es todo tipo de información, en cualquier formato (texto, imagen, etc.) en poder del Estado o generado, obtenido o financiado con fondos públicos. Todas las personas físicas o jurídicas pueden solicitar información pública sin necesidad de explicar el motivo de su pedido.
El acceso a la información pública es gratuito, en tanto no se requiera su reproducción. Los costos de la reproducción quedan a cargo del solicitante.
La respuesta a una solicitud de acceso a la información pública puede demorar hasta 15 días hábiles, pudiendo prorrogarse 15 días más en caso de que así lo considere el organismo al cual se realizó el pedido.
Está obligado a brindar información pública cualquier órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiciones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas prestatarias de servicios públicos, en cuanto a su relación con el Municipio; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa.
Normativa
- Ley Nº 27.275
- Ordenanza N º 7.249/2001, modificada por la Ordenanza Nº 7.828/2005