Guía para la búsqueda de empleo

Desarrollá tu perfil laboral

  • Definí tu perfil: distinguí tus aptitudes, capacidades y pensá cuáles son tus fortalezas.
  • Listá tus estudios y conocimientos: ¿Completaste la escuela primaria y secundaria? ¿Tenés un título terciario o universitario? ¿Realizaste algún curso? ¿Qué tareas podés desempeñar?
  • Experiencia laboral y aptitudes personales: ¿Trabajaste? ¿Dónde y por cuánto tiempo? ¿Qué aprendiste? ¿Cuáles son tus capacidades para desarrollarte en un espacio laboral? (Ej: paciencia, organización, etc.)

El título secundario es fundamental para posicionarte en el mercado laboral, ya que es una de las principales exigencias para la contratación de personal.

Armá tu CV

Partes del Curriculum Vitae

  • Datos personales: apellido y nombre completo, CUIL, DNI, fecha de nacimiento, domicilio actual, localidad, código postal, correo electrónico y teléfono.
  • Estudios cursados: nivel educativo alcanzado (título, institución, año de egreso). Se completa desde la actualidad, hacia atrás. Si el nivel secundario está completo, no es necesario agregar el primario.
  • Cursos de capacitación: incluí los cursos de capacitación realizados ordenados de la misma manera que en el nivel educativo. Se detalla el nombre completo del curso, la duración, la institución y el año en que se realizó.
  • Experiencia laboral: detallá los trabajos realizados a lo largo de tu vida, sin tener en cuenta el modo de contratación. Mencioná el nombre de la empresa donde trabajaste, el tiempo de la relación laboral, el puesto en el que te desempeñaste y, en caso de tener, un número telefónico de referencia.
  • Otros datos y/o información: podés agregar información personal en relación a habilidades adquiridas, seminarios, talleres realizados, tareas de ayuda comunitaria u otras cuestiones de interés para el puesto.

Preparate para la entrevista laboral

Es la instancia de conocimiento personal entre la institución y vos. En este encuentro, hay algunas cuestiones fundamentales que debés tener en cuenta, tales como la puntualidad, la presentación personal, los gestos y la forma de conversar, entre otros. Es muy necesario que muestres motivación e interés.

Qué hacer

  • Buscar información del puesto de trabajo y de la empresa.
  • Desarrollar una estrategia para definir los objetivos y resaltar fortalezas, competencias, destrezas y cualidades. 
  • Preparar y revisar la documentación presentada y llevar copias a la entrevista.
  • Hablar con tranquilidad.

Para conocer otras recomendaciones para entrevistas laborales, descargá la Guía para la búsqueda de empleo.