Coronavirus: transporte, servicios públicos y permisos de circulación

Ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, informamos el funcionamiento de los servicios en la ciudad. 

Movilidad

El funcionamiento previsto del transporte es para garantizar el traslado de personal a cargo de los servicios esenciales de la ciudad. Además, cada unidad (colectivos urbanos y taxis) se desinfecta en profundidad antes de salir a la calles, y durante su recorrido se realizan tareas de limpieza en los lugares de contacto. Consultá el protocolo de higiene.

  • Colectivos urbanos: el servicio funciona con el esquema correspondiente a las frecuencias de los días domingos y feriados. Los cuadros horarios se pueden consultar en http://www.emr.gov.ar

Se incorporaron refuerzos en las líneas 102 roja, 113, 116 y 144, que conectan los principales efectores públicos. Las empresas sumaron unidades en los servicios que circulan de 05 a 09 y de 19 a 01 horas.

Además, se incorporaron nuevas disposiciones para el sistema de transporte urbano, según las recomendaciones de la CNRT:  

- Anular el par de asientos inmediato posterior a la ubicación del conductor, cuando estos miren en su dirección, reservándose el siguiente para personas con discapacidad.

- Permitir el ascenso de pasajeros por las puertas intermedias y/o posteriores de las unidades.

- Proveer a los conductores de kits de limpieza conformados por alcohol en gel (o, en su defecto, alcohol diluido en agua al 70%), solución de agua y lavandina, y paños limpios.

  • Taxis y remises: están habilitados para brindar servicios, sin obligatoriedad de cumplir con la prestación.
  • Estacionamiento Medido: se suspende el funcionamiento del estacionamiento medido hasta el 31/03 inclusive. Vehículo en playa de remisión, en caso de vehículos remitidos por infracciones se deberá coordinar previamente el retiro al número telefónico 0341 2257061.
  • Bicicletas Públicas: se suspende el servicio de bicicletas públicas hasta el 31/03 inclusive. A todos los usuarios y usuarias de Mi bici tu bici que cuenten con abonos vigentes, se les extenderán por el mismo periodo de tiempo en que el servicio esté interrumpido. Tanto el personal, como los vehículos de Mi bici tu bici están abocados a reforzar los trabajos para evitar la propagación del virus, asistir a personas en riesgo y prestación de distintos servicios.

Tarjeta movi

La recarga de tarjeta la podés realizar a través de homebanking o el sistema pago mis cuentas, en los comercios de cercanía que al momento se encuentran abiertos y totalmente activos. Consultá el mapa con la ubicación de puntos de recarga. Además en los puestos de autocarga dispuestos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Hospital de Niños Dr. Víctor J. Vilela, Hospital Carrasco, Hospital Roque Sáenz Peña, CEMAR y Hospital Alberdi. 

Con la carga virtual el descuento de dinero en la cuenta se realiza al instante pero la acreditación del saldo en la tarjeta es diferida. Hay dos formas de efectuarla:

  • En las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (deben haber pasado 24 hs. como mínimo desde la operación y un máximo de 48 hs.). Al apoyar la tarjeta MOVI para cancelar el viaje, automáticamente se habilitará la carga correspondiente.
  • En las estaciones de Mi bici tu bici (deben pasar al menos 3 hs.). Se debe apoyar la tarjeta en la canceladora por al menos 20 segundos. No es necesario estar inscripto al sistema. Aunque no se puedan utilizar la bicis públicas, se puede seguir validando el saldo de las cargas virtuales en las estaciones.

Circulación por la vía pública

Quedate en casa, ese es el mejor modo de cuidarnos y evitar la propagación del virus +info

El gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 inclusive para todas las personas que se encuentren en el país. Solo están exceptuadas de la prohibición de circular aquellas personas involucradas en actividades y servicios esenciales en la emergencia. Sus desplazamientos deben limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Consultá los casos exceptuados.

Quienes se encuentren en los casos exceptuados, deben circular con el permiso correspondiente que acredite su situación.

El Ministerio del Interior instrumentó un Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19. Tiene una vigencia de 7 días corridos y es personal e intransferible. Se tramita para ser presentado ante la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el DNI. En tanto, aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, deben acreditar la excepción mediante documentación fehaciente que dé cuenta del suceso en cuestión. 

Gestioná el Certificado Único Habilitante para Circulación + info 

  • Consultá las preguntas frecuentes ante el periodo de aislamiento social obligatorio + info

Higiene urbana

Los servicios de desmalezado, barrido de calles y recolección de residuos siguen funcionado con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes (cronograma por zona).

Se solicita a los vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes. Además, se deberá cerrar bien la bolsa que contiene los residuos, disponerla dentro del contenedor o cesto y lavarse las manos antes y después.

Alumbrado público

El servicio de mantenimiento del alumbrado público se presta normalmente.

Cementerios

En los cementerios La Piedad y El Salvador se llevan a cabo inhumaciones.

Control de Vectores

Continúan los operativos de prevención de dengue y otras patologías vinculadas al mismo vector transmisor.

Control

Todas las áreas de control del municipio (Guardia Urbana, Tránsito, Inspección, Fiscalización de Transporte y Control Urbano) continúan en pleno desarrollo de sus tareas para garantizar el total cumplimiento de los distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Por denuncias de incumplimiento de las medidas pueden comunicarse al 147.

Mercado del Patio

El Mercado del Patio abre de martes a domingos de 9 a 15 hs y opera con servicios de envíos a domicilio.

Prevención