Nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

Se trata de un sistema integrado de transporte urbano de pasajeros compuesto por redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y un conjunto de Líneas Barriales y Rondas. La estructura de red  permite una mayor conectividad entre los diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo al ciudadano un mejor servicio, más cómodo, ágil y seguro. 

Boleto por hora

Se implementó en el transporte urbano de pasajeros el 30 de julio de 2019. Permite al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea sin costo adicional y en un determinado rango horario. Esto redunda en menor tiempo de espera para el usuario, quien puede llegar más rápido al lugar deseado, abonando solamente un boleto del Transporte Urbano de Pasajeros + info 

Características de las unidades: flota inclusiva y accesible

  • Todas las unidades contarán con:
  • Piso bajo y rampas retráctiles
  • Aire acondicionado frío‐calor
  • Espacio para sillas de ruedas y coches de bebés
  • Caja de velocidad automática y motor trasero 
  • Pantallas LED con información dinámica en el interior de las unidades
  • Sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles 
  • Asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada 

Unidades similares a las ya en circulación formarán parte de la nueva red de transporte:

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El exterior de las unidades, tendrán un diseño con colores que identificarán cada una de las redes y no la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora). Además, incluirán pantallas dinámicas LED con información de las líneas, los sentidos y los próximos 3 destinos tanto en la parte frontal como lateral. Cumplirán como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

Implementación

Tres grupos tienen a su cargo la concesión del sistema: dos de ellos privados, con similar cobertura espacial y balanceada en carga, kilómetros a ser recorridos y flota; y un grupo de gestión pública, que incluye las líneas eléctricas y las trazas reservadas para futuros sistemas masivos.

La implementación del sistema está prevista en tres etapas sucesivas:

Etapa 1: incorporación de las unidades descriptas en el pliego para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. En este proceso, en el que se divide el sistema en tres prestadoras, los choferes del actual sistema pasan a las nuevas prestadoras conservando la antigüedad y condiciones laborales. La implementación de esta estapa se lleva a cabo a partir de la firma de la adjudicación y por un plazo de 120 días.

Etapa 2: incorporación de la tarjeta Sube, la cual convivirá entre 4 y 6 meses con la actual tarjeta Movi. Es durante ese período que se reemplazarán un millón de tarjetas Movi y se modificarán las franquicias actuales.

Etapa 3: entrada en vigencia de las nuevas líneas y recorridos. Tendrá lugar una vez pasado el período de adaptación, de incorporación de unidades y la tarjeta Sube.

Construcción participativa de la red

En el año 2013 se realizaron los Talleres Participativos para consensuar los lineamientos del futuro sistema de transporte de pasajeros, bajo el lema “Rosario avanza. Construyamos juntos la nueva red”. El nuevo sistema fue desarrollado a partir de estos espacios participativos, que incluyeron a vecinos y representantes de diferentes instituciones. La visión de los usuarios y sus aportes fueron vitales para lograr una red que conectará a más barrios de la ciudad.

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