Prevención de Dengue, Chikungunya y Zika

Si sospechas que tenés síntomas compatibles con Dengue acercate a una guardia o comunicate con tu servicio de emergencia privada. 

Transmisión

Dengue, Chikungunya y Zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Esta especie de mosquito actúa como vector, es decir, como transmisor de los virus productores de estas enfermedades. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

La transmisión de estas enfermedades sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta todas las medidas de prevención.

Prevención

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. 

¿Donde se cría el mosquito?

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero de este mosquito que vive en nuestras casas y alrededores. Se cría en lugares húmedos y a la sombra. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. 

Las hembras con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto, es fundamental practicar el descacharrado, para que no haya mosquitos adultos. Para hacerlo:

En el interior de casa:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos. 
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Las fuentes de agua y zanjas de espacio público son monitoreadas para controlar la reproducción de mosquitos. Aún así, al observarlas no se ha detectado presencia de larvas de mosquitos Aedes aegypti. Esto se debe a que tal especie se reproduce en lugares oscuros al amparo de la sombra, aguas estancadas limpias-semilimpias. 

¿Cuánto tiempo tarda en reproducirse este mosquito?

Ciclo de vida del mosquito. El ciclo, desde que la hembra deposita sus huevos hasta el nacimiento del mosquito adulto, dura entre 7 y 9 días.

  1. La hembra del Aedes busca recipientes artificiales pequeños, con agua quieta y a la sombra para depositar sus huevos. 
  2. Deposita entre 50 y 200 huevos en las paredes de los recipientes en cada ovipostura (cada 72hs). 
  3. Los huevos, en contacto con el agua, eclosionan y pasan al estado de larvas. Las larvas se desarrollan en el agua y pasan al estado de pupas.
  4. Nace el mosquito adulto que puede vivir hasta 30 días. 

Síntomas

Las tres enfermedades tienen síntomas similares, siendo los principales:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías

 Si estás embarazada, no viajes a zonas con circulación de zika. Además, usá preservativos y realizate tus controles antes las 13 semanas.

Épocas de mayor circulación de estas enfermedades

Las estaciones con temperaturas más elevadas (primavera y verano en nuestra ciudad) son las épocas propicias para la reproducción y circulación de este mosquito. Las épocas con temperaturas más bajas no favorecen la circulación de mosquito adulto ya que no soportan el frío intenso, pero sí sobreviven en estado de huevo, por eso es fundamental que, aún en épocas frías, realicemos el descacharrado.

Acciones

Desde la Municipalidad llevamos a cabo diferentes acciones para prevenir la circulación de estas enfermedades por la ciudad. De este modo, desde las áreas sanitarias se realiza un seguimiento epidemiológico de los casos confirmados, realizando visitas y re-visitas acordadas con las personas para conocer su estado de salud, el de sus familiares y convivientes. Además, indicamos la utilización de repelente en estos casos y acompañamos a las familias en las tareas de descacharrado (descacharrado asistido).

Operativos de fumigación

Se sostienen los operativos para prevenir y combatir el Dengue en los seis distritos de la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones. La Municipalidad dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública y de cuatro motomochilas que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, como pasillos en zonas de asentamientos irregulares. Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. 

Repelentes caseros

Una opción es utilizar biorepelentes, que son preparados caseros a base de plantas. Sirven para repeler mosquitos, jejenes tábanos y moscas.

Preparación:

  • Elegir una planta de cada grupo:

1-Repelentes: citronela, melisa, cedrón paja o cedrón arbusto.

2-Refrescantes: menta, lavanda.

3-Refuerzos: romero, albahaca, clavo de olor, limón.

  • Hervir 1 litro de agua, apagar el fuego y agregar 50 ml. de aceite de cocina.
  • Tomar un puñado de 1 planta de cada grupo* y colocarla en el agua hervida con el aceite
  • Tapar y dejar reposar 30 minutos.
  • Destapar cuidadosamente y agregar 200 ml. de acohol medicinal. Colar

*Si se usan clavos de olor son 5 por cada litro de agua y si se elige limón se utiliza rayadura de 1 limón

Utilizar este preparado en la piel como repelente con un atomizador. Renovar su aplicación cada 2 horas.


Videojuego: al mosquito ni una gota de agua >> Jugar

Preguntas frecuentes