Denuncia por ruidos molestos

Los ruidos excesivos son los causados por cualquier acto, hecho o actividad industrial, comercial, social, deportiva, etc. que supere los niveles de tolerancia aceptables para la convivencia urbana, en función de la ordenanza Nº 46.542.

¿En qué horarios se puede reclamar por ruidos molestos?

La ordenanza Nº 28.264 prohíbe desde las 23 hasta las 7 hs los ruidos, gritos, cantos o conversaciones en voz alta en la vía pública, o cuando éstos se producen en cualquier tipo de local siempre que dichos ruidos trasciendan y sean percibidos por las y los vecinos.  

Por denuncias comunicate las 24 horas a la Guardia Urbana Municipal: 0800-444-0909

¿Qué tipo de ruidos se pueden reclamar?

Los ruidos molestos son los producidos en:

  • Domicilios particulares
  • Obras en construcción
  • Iglesias/cultos
  • Espectáculos en vía pública
  • Actividades comerciales diurnas/nocturnas

Recomendaciones para vecinos y vecinas

Es importante generar instancias de diálogo previas entre vecinos y vecinas, para establecer pautas de convivencia y prevenir situaciones de malestar.

Si los ruidos molestos provienen desde el interior de un edificio o propiedad horizontal, la primera intervención de mediación entre vecinos se establece desde los consorcios y la administración del edificio.

Solicitá el servicio de mediación de conflictos entre vecinos que funciona en todos los Centros Municipales de Distrito.

  • El Municipio tiene la facultad de intervenir ante situaciones que excedan el orden de lo privado, es decir, cuando se ve afectada la convivencia urbana.
  • Está prohibido el uso de equipos amplificadores con altoparlantes y reproductores de música y TV con proyección en la vía pública, ya sea en locales abiertos o cerrados, clubes, instituciones, sin limitación de horario. Solo pueden ser utilizados mediante permisos circunstanciales solicitados a la Secretaría de Control y Convivencia. Casos: reuniones o festivales artísticos o deportivos; actos públicos o políticos + info

Obras en construcción

La ordenanza Nº 9.249 prevé que los trabajos que contemplen cargas en medianeras y/o muros linderos existentes que impliquen roturas o anclajes, como así también cualquier otro trabajo que genere ruidos molestos y vibraciones ocasionadas por fuentes fijas y móviles provenientes de las obras en construcción, deben realizarse de 8 a 13 hs y de 15 a 19 hs y sábados de 8 a 13 hs. Se encuentra prohibido realizar estas actividades los días domingos y feriados. 

Los responsables de la ejecución de la obras deben comunicar a los vecinos linderos sobre características del proyecto, plazos, modalidades de trabajo y destino de la obra, en un plazo que no exceda los 30 días corridos de la obtención del permiso de edificación.

Más información