Usted está aquí: Inicio / Actividades de promoción y prevención / Actividades territoriales / 2012 / Semana Epidemiológica 41. ILAR: Actividad Cultural

Semana Epidemiológica 41. ILAR: Actividad Cultural

Las pestes intervenidas, aportes a una mirada colectiva de la historia de epidemias en la ciudad de Rosario. 2012.- De Salk al tamiflu.


Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia en esa nación.
Según el historiador William O'Neill, "la reacción pública fue similar a la de una plaga. Los ciudadanos de las áreas urbanas pasaban aterrorizados cada verano, la época del año en que regresaba este espantoso visitante". Como resultado, los científicos se embarcaron en una carrera frenética para encontrar una forma de prevenirla o una cura.
Jonas Edward Salk , proveniente de familias inmigrantes rusas y judías. nació en New York el 28 de octubre de 1914 – 23 de junio de 1995 fue un investigador médico y virólogo, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva. En 1948, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis. Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, principalmente fue reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.
La Historia ha sido modelada, en parte, por las epidemias que asolaron a la Humanidad a lo largo de los siglos. Las grandes pandemias modificaron estructuras demográficas, afectaron el curso de algunas guerras, derribaron gobiernos, plantearon interrogantes religiosos e impusieron desafíos científicos.
La ciudad de Rosario fue un mojón destacado en el derrotero mórbido de epidemias que afectaron ciertas regiones del mundo durante el último siglo y medio. El cólera y la peste bubónica descubrieron problemas. Situaciones opacadas por el optimismo forjado al calor de la gran expansión urbana en el ocaso del siglo XI X y los albores del X X.
Con el aumento de casos, se crearon las primeras entidades de rehabilitación, surgen la Asociación Rosarina de Lucha contra la Parálisis Infantil (A.R.L.P.I.) en 1946, y la Liga Popular Rosarina contra la Parálisis Infantil en la década de 1950 y en 1956 se estableció el Instituto Antipoliomielítico Municipal, para atender a niños y adolescentes con secuelas. En el mismo año se creó el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y de Rehabilitación del Lisiado (I.L.A.R.), institución que continúa su labor con la atención al discapacitado neuromotriz.
Ese dia se realizara en el hall central de I.L.A.R ( instituto de lucha antipoliomielítica, y rehabilitación del lisiado ) una muestra relacionada a las pestes que padeció la ciudad de rosario a lo largo de la historia, entre ellas la poliomielitis.
Tal evento intenta dar cuenta del trabajo intersectorial en la construcción de “Salud” participará ILAR , Museo de la Ciudad, Artistas Solidadrios, Escuela Municipal de Artes Plásticas, Rotary club y Area de Epidemiologia Municipal.
Es indispensable comprender la situación y no crear imaginarios sociales erróneos con respecto a las secuelas de las pestes; fomentar y realizar propuestas participativas de las personas y brindar información para mejorar la calidad de vida de la población. 

“Las pestes intervenidas”:

El 10/10/2012 en el marco por el Día mundial de la lucha contra la Poliomielitis (24/10), se realizó en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del lisiado (ILAR) un trabajo intersectorial en el que participaron trabajadores de salud de la institución, el Museo de la Ciudad, artistas plásticos y el Sistema Municipal de Epidemiología (SiME). En este día se desarrolló la actividad de artes plásticas “Las pestes intervenidas” en la que participaron activamente los pacientes de la institución con el propósito de promover la salud.
Por otro lado es destacable e imprescindible mencionar que no hay barreras ni limites que una persona se imponga para efectuar cualquier objetivo que se proponga en la vida. He aquí la premisa de promoción de la salud.

pestes.jpg

 

pestes 2.jpg

Acciones de Documento