Usted está aquí: Inicio / Actividades de promoción y prevención / Actividades territoriales / 2015 / Sem. Epi. Nº 2 C.Salud San Francisquito

Sem. Epi. Nº 2 C.Salud San Francisquito

Investigación - Acción Ovitrampa.

Durante las semanas epidemiológicas (SE) 2 a 24 (del 11 de enero al 20 de junio) del año 2015 el Sistema Municipal de Epidemiología (S.iM.E) en conjunto con personal de Control de Vectores, personal de Centro de Salud y Guardia Urbana Municipal realizaron una medida de acción-prevención dentro del marco del programa ovitrampas, teniendo como referencia al Centro de Salud San Francisquito.

En el marco de las acciones de prevención y promoción de la salud se realizó una vigilancia entomológica para detectar la presencia del vector Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue y chikungunya en la ciudad de Rosario.
La vigilancia se basó en la ubicación de ovitrampas, dispositivos de captura de oviposición, y el seguimiento semanal de las mismas por un período mínimo de 4 semanas, para la detección de la presencia del vector de interés. Estas ovitrampas se instalaron en un sitio adecuado próximo a viviendas particulares o edificios con jardín o patio. Se selecionaron 7 viviendas alrededor del centro de salud Avellaneda Oeste en las cuales se colocaron 15 ovitrampas. Las mismas volvieron a ser visitadas en 23 ocasiones.
La ovitrampa consiste en un recipiente plástico oscuro de medio litro, de boca ancha con una paleta vertical de madera (baja lenguas) sujeta en su interior con un tercio de agua limpia.

La detección de huevos en cada paleta se realizó en el Programa de Zoonosis de Santa Fe y posteriormente también por integrantes del equipo Si.M.E y Control de Vectores. De la misma se obtuvo que el 33,04% de las ovitrampas resultaron ser positivas, mientras que el 26.09% fueron negativas y el 40,87% se perdieron.
Como respuesta a los casos positivos fue realizado en conjunto con Control de Vectores la colocación de Larvicidas Introban ( tipo Briquetas) en lugares vulnerables y entrega de folleteria correspondente.

Acciones de Documento