Usted está aquí: Inicio / Actividades de promoción y prevención / Actividades territoriales / 2019 / Semana epidemiológica 27. Actividad de prevención de enfermedades zoonóticas. Distrito Oeste

Semana epidemiológica 27. Actividad de prevención de enfermedades zoonóticas. Distrito Oeste

El día miércoles 03/07/2019, integrantes del Sistema Municipal de Epidemiología (Si.M.E.) concurrieron a la reunión de Directores de Centros de Salud del Distrito Oeste, a la que habían sido oportunamente convocados por su coordinadora. El tema de la reunión fue cómo optimizar los recursos de prevención de fiebre hemorrágica argentina (FHA).
Epidemiología aportó el dato actualizado de incidencia para FHA que, si bien no es muy alta, reviste importancia dada la alta tasa de letalidad de esta enfermedad. Se hizo hincapié en la necesidad de optimizar los recursos disponibles e insistir en las medidas sanitarias de prevención (recolección de basura, control de roedores, vestimenta adecuada para la protección de los trabajadores de zonas rurales y huertas, ventilación de espacios cerrados, higiene de manos y del hogar, etc.).
Posteriormente a la reunión, se visitó a una vecina del barrio ubicado en colectora Estados Unidos, quien había sido diagnósticada para FHA en diciembre de 2018. Se constató en dicha visita que la zona verificaba condiciones de riesgo para diversas enfermedades zoonóticas, por la presencia de roedores y acumulación de basura. En coordinación con equipos de otras áreas se tomaron algunas medidas paliativas, colocando cestos para la recolección de los residuos domiciliarios; y paralelamente se difundió entre los vecinos de la zona información sobre la prevención de estas enfermedades .

Acciones de Documento