Usted está aquí: Inicio / Actividades de promoción y prevención / Actividades territoriales / 2019 / Sem. Epi. N°17. Feria de Salud. Distrito Noroeste

Sem. Epi. N°17. Feria de Salud. Distrito Noroeste

Actividades de Promoción y Prevención de enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.

El día 24 de Abril, Plan Abre invito a SIME, Sub-Secretaria de Salud Pública, Dirección de la Salud General y Colectiva, Control de Vectores, Educación para la Salud, Instituto Municipal de la Mujer, Dirección de la Diversidad, Programa de la Salud Integral de la Mujer, Programa de Inmunizaciones a formar parte de la Feria de Salud organizada en el Distrito Noroeste barrio Ludueña; en la plazoleta ubicada en "Tte. Agneta y Tupac Amaru", en el horario de 9 a 12; realizando actividades de Promoción y Prevención de enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.

Durante la jornada estuvieron participando las personas de la zona "Agneta, Humberto Primo, Roullión y Tucumán", donde se trabajo en la concientización de patio saludable con folleteria y en la Prevención de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas.

 

Se informo:

- Que a través de la picadura del mosquito "Aedes Aegypi", se pueden producir diferentes enfermedades como DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUNYA. Explicando: que el mosquito pone sus huevos en lugares donde haya agua estancada, que los síntomas generales son fiebre, cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas.

También se les informó que ante la presencia de cualquier sintomatología debe concurrir a un servicio de Salud, y no automedicarse. En cuanto a las medidas de prevención son: evitar la picadura de mosquitos con uso de ropas adecuadas y repelentes, de telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Informar sobre el uso de plantas (romero, lavanda, etc.) ya que cuentan con propiedades repelentes. Controlar la proliferación del mosquito mediante la aplicación de acciones de "descacharrado" como principal objetivo de "Patio Saludable".

- Las enfermedades trasmitidas por roedores es a través del contacto de heces y orina LESPTOSPIROSIS, FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA e inalación en el caso del HANTAVIRUS.

En estas últimas enfermedades se hizo mayor hincapié por ser una de las zonas más expuestas a la presencia de roedores. Por lo tanto, durante la actividad se explicó como se pueden transmitir cada una de ellas.

Los signos y síntomas más relevantes se presentan generalmente luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas de contacto con la fuente de infección y son semejantes a una gripe pero sin secreción nasal, acompañado de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento de las conjuntivas , sarpullido, náuseas y vómitos.

Por otro lado, la mejor manera de prevenirlas es: utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
Mantenier los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores. Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

También se informó sobre la existencia de la vacuna contra la FHA, principal medida de prevención para esta enfermedad. La misma es gratuita y se encuentra en los efectores de Salud municipales y provinciales. Está dirigida a personas sanas de 15 a 65 años. Es importante, no haber recibido ninguna vacuna en los últimos 30 días. No estar embarazada y no embarazarse durante los próximos 30 días, no estar amamantando, no padecer enfermedades graves. No estar vacunado anteriormente con esta vacuna. Es una sola dosis (no necesita refuerzo).

 

 

 

Acciones de Documento