Usted está aquí: Inicio / Eventos transmisibles y no transmisibles / Alertas. Comunicados. Recomendaciones / 2015 / Recomendaciones para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). 2015

Recomendaciones para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). 2015

 

Las IRA son un grupo importante de enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias. Tienen una alta morbilidad en personas de cualquier edad; pero son muy frecuentes antes de los cinco años de edad y a partir de los 65 años.

Las IRA son la primera causa de consulta ambulatoria, y se ubican entre las primeras cinco causas de hospitalización y de mortalidad en la población general de Argentina.

Todos los años se inicia el incremento en la notificación de casos de infecciones respiratorias agudas al inicio del otoño. Durante la estación invernal, el número de notificaciones de IRA llega a sextuplicar o septuplicar el número que se registra durante las últimas y las primeras semanas de cada año.

La mayoría de los episodios de IRA no reviste gravedad y evolucionan favorablemente en pocos días. Sin embargo, la enfermedad tipo influenza (ETI), la neumonía en personas de cualquier edad (pero principalmente en menores de cinco años y en adultos de 65 años y más) y la bronquiolitis en menores de 2 años pueden ser graves.

La vigilancia epidemiológica de las IRAs resulta esencial para detectar precozmente el ascenso estacional del número de casos en cualquier época del año y lugar del país; la identificación de los grupos poblacionales afectados; y la frecuencia, distribución y características de los agentes etiológicos involucrados. Dicha información permite direccionar las acciones de promoción, prevención y control, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los servicios de atención en particular y del sector salud su conjunto. Incluye en su investigación la Enfermedad Tipo Influenza, Bronquiolitis en menores de 2 años, Coqueluche, Neumonías e IRAG (IRA internada) y los principales agentes etiológicos involucrados.


Definición de caso:

Enfermedad Tipo Influenza (ETI): aparición súbita de fiebre mayor a 38ºC y tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas.
No incluye los cuadros de vías respiratorias superiores o el resfrío común.

Bronquiolitis en menores de 2 años: todo niño menor de 2 años, con primer (o segundo) episodio de sibilancias, asociado a evidencia clínica de infección viral con síntomas de obstrucción bronquial periférica, taquipnea, tiraje, o espiración prolongada, con o sin fiebre.

Coqueluche: Menores de 6 meses: Toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística. Mayores de 6 meses hasta 11 años: tos de 14 o más días de duración acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos después de la tos, sin otra causa aparente. Mayores de 11 años: tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología acompañante.

Neumonía: Enfermedad respiratoria aguda febril (> 38°) con tos, dificultad respiratoria y taquipnea.

IRA Internada (IRAG): Las IRAG son aquellas neumonías y enfermedades tipo influenza en pacientes de cualquier edad o bronquiolitis en menores de 2 años que requirieron internación, por lo que la notificación de este evento sólo corresponde a los servicios con internación. El registro de estos casos consiste en la suma de los casos INTERNADOS de los eventos clásicos (ETI, Bronquiolitis, Neumonías), sin importar que hayan sido cargadas en cada evento en particular previamente.

 

Recomendaciones

1. Fortalecimiento de las acciones de Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y Neumonía en todas las edades, y de Bronquiolitis en Menores de 2 Años.

2. Fortalecer la atención de las IRA. Coordinar oportunamente la respuesta de los servicios de salud al aumento estacional de la demanda de atención, tanto ambulatoria como de internación, es esencial para garantizarle a la población el adecuado diagnóstico y tratamiento.

3. Promover y reforzar la vacunación. Las vacunas antigripal, antipertussis y antineumocócica son herramientas efectivas para reducir el riesgo de Influenza, coqueluche, neumonía y enfermedad invasiva por neumococo.

4. Promover la Información, Educación y Comunicación Social. Mejorar el conocimiento de la población sobre las IRA y promover la adopción de comportamientos que contribuyan a su prevención, puede disminuir la morbilidad y la mortalidad por esta causa.

Acciones de Documento