Carbunco. Pasos a seguir frente a casos sospechosos

Generalidades

Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a los animales como ovejas, vacas y cabras.

Los humanos que entran en contacto con animales infectados también pueden contraer esta enfermedad, comprometiendo la piel, los pulmones o el tracto gastrointestinal, dependiendo de la vía de transmisión:
- piel, si las esporas de éste hacen contacto con una cortadura o una raspadura en la piel. Este es el tipo más común de infección por carbunco y se produce por el contacto con animales enfermos o pieles, pelos, productos óseos y lana provenientes de animales infectados. Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo abarcan los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana;
- vía respiratoria, si las esporas del carbunco penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio. Se produce cuando los trabajadores inhalan esporas del carbunco transmitidas a través del aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de la lana. Inhalar las esporas significa que una persona ha estado expuesta al carbunco, pero no significa que tendrá los síntomas;
- vía digestiva, cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

Los síntomas dependen del tipo de vía de transmisión, e incluyen:
- síntomas del carbunco por vía cutánea: úlcera con picazón, indolora, a menudo rodeada de hinchazón que puede ampollarse o formar una úlcera (llaga) negra. Con frecuencia se forma una costra, la cual luego se seca y se desprende al cabo de dos semanas. La cicatrización completa puede tardar más tiempo;
- síntomas del carbunco por inhalación: comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico;
- síntomas del carbunco por gastrointestinal: dolor abdominal, diarrea con sangre, fiebre, úlceras bucales, náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre).

El tratamiento se basa en la administración de antibioticos específicos.

Las medidas preventivas incluyen:
- vacunación de los animales en riesgo (sobre todo bovinos en zonas endémicas);
- correcta eliminación de cadáveres animales;
- aplicación de medidas de control en la elaboración de productos y subproductos de origen animal.

 
Definición de caso sospechoso: caso compatible con la descripción clínica que tenga antecedentes epidemiológicos de contactos con casos confirmados o presuntos en animales o con productos de origen animal contaminados.


Pasos a seguir frente a casos sospechosos de Carbunco

  1. Evaluar para definir si el tipo de atención que se necesita será ambulatoria u hospitalaria y qué decisiones clínicas y terapéuticas deben ser tomadas.
  2. Notificar de inmediato por el medio de comunicación más rápido (Tel., Fax, etc.). La notificación es obligatoria e inmediata dentro de las 24 horas a la unidad de epidemiología correspondiente. Iniciar el llenado de la Ficha epidemiológica específica (FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE CARBUNCO, hacer click aquí). Enviarla con todos los datos completos a la unidad de epidemiología correspondiente o remitirla con la muestra al Laboratorio.
  3. Indicar la toma de muestra correspondiente.
  4. Control de contactos o expuestos al mismo riesgo:
    -Investigación de Contactos o expuestos al mismo riesgo y de la fuente de infección o contaminación
    -Quimioprofilaxis en personas expuestas a aerosoles de B. anthracis.
    -En caso de brote búsqueda del vehículo común de infección (ej.: animal enfermo/ muerto o sus subproductos).

 

Acciones de Documento