Sindrome de Rubéola Congénita. Pasos a seguir frente a casos sospechosos

Generalidades

El virus salvaje de la rubéola puede afectar el feto en un 90% de las embarazadas infectadas, fundamentalmente en el primer trimestre de gestación, provocando muerte intrauterina, aborto espontáneo y malformaciones congénitas de grandes órganos y sistemas. Después de la semana 20 el daño fetal es poco común.

Para prevenir la infección existe una vacuna segura y altamente eficaz, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal. Además de formar parte del Calendario Nacional de Vacunación, desde el año 2003 se vacuna a mujeres en edad fértil con Doble Viral (antisarampionosa y antirrubeólica) en el puerperio o post-aborto inmediato antes del egreso de la maternidad o de la institución de salud.

La Vigilancia Epidemiológica del Sindrome de Rubéola Congénita (SRC) forma parte de las estrategias del Programa Integrado Nacional de Eliminación del Sarampión, Rubéola y SRC de la República Argentina, en conjunto con el resto de los países de las Américas.

Definición de caso sospechoso de Sindrome de Rubéola Congénita (SRC):

• Madre que tuvo confirmación o sospecha de infección de rubéola durante el embarazo.
• Recién nacido o lactante menor de 11 meses en el que se sospeche uno o más de los síntomas: sordera, cataratas, glaucoma, microftalmia, ductus persistente, comunicación interventricular o interauricular, coartación de aorta, miocardiopatía, estenosis periférica pulmonar. Pueden o no estar acompañados por: bajo peso al nacer, púrpura, ictericia, hepatoesplenomegalia, microcefalia, retraso mental, meningoencefalitis, osteopatía radiolúcida, etc.

Pasos a seguir frente a casos sospechosos de Sindrome de Rubéola Congénita (SRC)

  1. Notificar. Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado inmediatamente al referente regional de epidemiología. Además, quienes tengan usuario habilitado, deben notificar en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).
  2. Iniciar el llenado de la Ficha Epidemiológica específica (FICHA DE INVESTIGACION DE CASO SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGENITA, hacer click aquí) y enviarla con la muestra de laboratorio. Los campos deben estar completos. De fundamental interés es consignar el domicilio actualizado y un teléfono de contacto.
  3. Indicar la toma de una sola muestra de sangre para serología específica. La IgM antirrubéola en el recién nacido persiste hasta los 6 meses de vida. Es positiva en el 60% de los casos en los siguientes 6 meses. La IgG antirrubéola puede solicitarse más allá del periodo que se estima como persistencia pasiva de anticuerpos.
  4. Proceder al aislamiento del paciente de los contactos susceptibles.
  5. Iniciar búsqueda activa de los contactos del Caso sospechoso (sobre todo mujeres gestantes) e identificar a los susceptibles (niños menores de 1 año, aquellos con vacunación incompleta y mujeres en edad fértil). Informar lo relevado a la unidad de epidemiología correspondiente.
  6. Vacunar a los contactos susceptibles según corresponda. Tener en cuenta que la eliminación del virus a través de secreciones respiratorias y orina puede ser hasta por un año.

 

Medidas de prevención

La principal estrategia para la eliminación del SRC es interrumpir la circulación del virus de la rubéola, alcanzando y manteniendo altos niveles de inmunización.
Para ello es necesario:

• Alcanzar y mantener coberturas de inmunización mayores del 95% según calendario regular de vacunación.
• Realizar Operativos y Campañas cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.
• Vacunar a todo susceptible (no inmunizado) que viaje a países con casos de rubéola.
 

Acciones de Documento