El Jardín de los Niños

El Jardín de los Niños
LUGONES LEOPOLDO 2290
4802421
Viernes a domingo de 14:00 a 19:00, Feriados de 14:00 a 19:00 (Entrada gral. $20, menores de 4 años, gratis.)

La máquina de imaginar

Un parque como homenaje a la imaginación y a la creación que no separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción. Un paseo para todas las edades con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos, con aventuras, misterios, construcciones y poesía.

A comienzos de siglo XX, en este sector del Parque Independencia funcionó el Jardín de Niños “Juana Elena Blanco”, luego el jardín zoológico y a partir del año 2001 abrió sus puertas El Jardín de los Niños, con la renovación integral del predio de 35.000 m2 y el reciclado de los antiguos edificios.

La propuesta pedagógica apela a las operaciones lógicas y creativas así como a sus posibilidades corporales.

Los espacios

Territorio de las Preguntas: poética de lo mítico

Un recorrido convertido en aventuras destinado a las grandes preguntas de la humanidad: qué es la vida, la muerte, el tiempo, la naturaleza, la sociedad, el amor.

La Montañita Encantada. Un laberinto donde los árboles hablan, las piedras susurran y el agua canta, que  invita a trasladarse a lugares desconocidos y a crear imágenes escuchando para develar el misterio que guarda.

Territorio de la Invención: poética de la mecánica

En homenaje al poder imaginativo del ser humano para desafiar lo desconocido, tiene como protagonista a Leonardo Da Vinci y su época, como paradigma de una nueva visión del hombre y la naturaleza. Representa las ansias de la humanidad por ir más allá de sus posibilidades naturales a través de la invención de máquinas, un mundo de poleas, planos inclinados, engranajes y mecanismos a la vista para recuperar el asombro y poner el cuerpo en juego.

Leonardo, el inventor. Instalación escenográfica que recrea un taller florentino donde se exponen las investigaciones de Da Vinci, uno de los representantes universales de la cultura del Renacimiento.

La Máquina de Volar. Vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.

La Máquina de Trepar. Barcos del siglo XVI convertidos en grandes trepadores.

La Máquina de Sonar. Combina el lenguaje corporal y sonoro para lograr la composición musical.

Territorio de la Innovación: poética de las vanguardias del siglo XX

Un espacio acerca del espíritu innovador de la humanidad, las investigaciones y esfuerzos de los creadores para propiciar nuevas miradas, teorías y enfoques. Un universo de imágenes de artistas y diseñadores del siglo XX que generaron rupturas y cambios trascendentes.

Edificio Semi-enterrado. Tiempos Modernos, muestra interactiva para chicos y grandes, con juegos que recrean la apuesta por el color, la geometría y la búsqueda de las formas puras de los artistas que pintaron como niños. Mundos oníricos, magia y representaciones que desafían los paradigmas de su época, miradas e imágenes que trasformaron el universo artístico europeo y latinoamericano del siglo XX. 

Área de los Espacios de Diseño con propuestas para propiciar el conocimiento, la creación y nuevas relaciones entre los aspectos utilitarios, estéticos y sociales de la vida cotidiana: El papel y sus Lenguajes, Diseño Gráfico, Diseño de Ideas Sonoras, Diseño de Indumentaria, de Ideas y Objetos. 

Calle de los sucesos.  Instalación homenaje a la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en el año 1919, que ejerció una enorme influencia en las artes, los modelos utilitarios industriales, la creación de escenografía y vestuarios teatrales.

Terraza del Espectáculo. Un punto de encuentro y descanso con enormes reposeras al aire libre. Un escenario de recitales, charlas, teatro y momentos para compartir entre chicos y grandes.