Programación anual de recursos y gastos

Presupuesto 2024

El Ejecutivo municipal presentó ante el Concejo el Presupuesto 2024 con fuerte inversión en políticas públicas y equilibrio fiscal, que fue aprobado por las Ordenanzas 10.576 y 10.577. 

La estructura de inversiones mantiene una fuerte prioridad en el rubro social, las que involucran el 63,9% de los recursos. Se destaca además una sostenida asignación en intervenciones de infraestructura, que totalizarán $ 67.690 millones en obras de pavimentos, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en múltiples barrios de la ciudad. 

El proyecto prevé un total de recursos por 381.035 millones de pesos, y gastos por 380.854,5 millones, lo que implica un resultado financiero positivo de 180,5 millones, llegando así a un equilibrio presupuestario.

La elaboración del cálculo de gastos y recursos tuvo en cuenta las pautas establecidas en los presupuestos nacional y provincial, tales como un crecimiento del PBI del 2,7% y 69,5% de inflación.

Presupuestos anteriores

Detalle de los gastos y recursos en el portal de Datos de Rosario.

Proceso de elaboración del presupuesto

Formulación del presupuesto

Comprende la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal y culmina con la presentación del mismo al Concejo Municipal de Rosario para su discusión y posterior aprobación.

La etapa comienza entre mayo y junio del ejercicio anterior a aquel que se presupuesta, conforme al cronograma que anualmente establece la Secretaria de Hacienda y Economía.

Presentación

La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre de dicho año y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año.

Ejecución

Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.

La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

Control

Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto.

En principio, el control presupuestario es responsabilidad de los organismos creados al efecto; sin embargo, es deseable que cada ejecutor del gasto realice el control presupuestario de su gestión al finalizar cada ejercicio.

Enviar mensaje por WhatsApp