Programación anual de recursos y gastos

Presupuesto 2022

En noviembre de 2021 se presentó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Presupuesto 2022, el cual contempla un plan de obras de $13.000 millones y una inversión del 61% destinada a la atención y asistencia a quienes más lo necesitan.

Las pautas con las que se confeccionó el presupuesto derivan de las que se utilizaron en el presupuesto nacional y en el provincial, contemplando un crecimiento del PBI del 4 %, un dólar a $131,10 y una inflación del 33%.

En relación al origen de los fondos, el 50,7% ($36.081.590.000) es de origen municipal, el 19,9% ($14.186.370.000) de origen nacional, el 26% ($18.482.780.000) de origen provincial y el 3.5% restante ($2.473.460.000) de otros orígenes.

En relación a la distribución por secretarías, tal como ocurre históricamente en la ciudad de Rosario, la que mayor participación tiene es la de Salud Pública con un 26% ($17.667.000.000), seguida por la de Ambiente y Espacio Público con el 21,2% ($14.384.000.000), la cual incluye la recolección de residuos, barrido, poda e iluminación, y en tercer lugar la Secretaría de Obras Públicas, con un 10,7% ($7.243.000.000).

Detalle de los gastos y recursos 2022

Proceso de elaboración del presupuesto

Formulación del presupuesto

Comprende la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal y culmina con la presentación del mismo al Concejo Municipal de Rosario para su discusión y posterior aprobación.

La etapa comienza entre mayo y junio del ejercicio anterior a aquel que se presupuesta, conforme al cronograma que anualmente establece la Secretaria de Hacienda y Economía.

Presentación

La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre de dicho año y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año.

Ejecución

Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.

La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

Control

Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto.

En principio, el control presupuestario es responsabilidad de los organismos creados al efecto; sin embargo, es deseable que cada ejecutor del gasto realice el control presupuestario de su gestión al finalizar cada ejercicio.