Recursos y gastos del presupuesto municipal 2021. Acceso a la información detallada de las Concesiones vigentes

Recursos

Enero a septiembre 2021

  Primer trimestre Segundo trimestre  Tercer trimestre Total acumulado
Ingresos Tributarios 7.423.721.560 8.506.201.997 9.983.120.998 25.913.044.555
Ingresos No Tributarios 146.119.377 278.231.553 240.769.906 665.120.836
Venta de bienes y servicios 842.929.320 973.778.971 1.297.043.925 3.113.752.216
Rentas de la propiedad 250.228 5.008.074 5.657.815 10.916.117
Transferencias corrientes 76.323.993 330.257.518 439.205.724 845.787.235
Transferencias de capital 85.191.594 218.626.209 170.659.747 474.477.551
Recuperación de préstamos de largo plazo 280.990 232.275 223.602 736.867
Disminución de activos financieros 80.318.778 698.107.173 2.863.454 781.289.406
Obtención de prestamos 5.373.176 -2.720.796 266.398.480 269.050.860
Contribuciones figurativas 8.884.740 124.860.602 579.386 134.324.729
Total 8.669.393.757 11.132.583.576 12.406.523.037 32.208.500.370

Gastos

Enero a diciembre de 2021

Clasificación por objeto Total enero -  diciembre
Personal 21.879.757.607
Bienes de consumo 2.997.094.761
Servicios no personales 11.064.274.163
Bienes de uso 1.628.397.045
Transferencias 6.138.616.094
Activos financieros -
Servicio de la deuda pública 3.543.670.334
Gastos figurativos 1.015.835.247 
Total 48.267.645.251 

 

Fuente: Cifras extraidas al 06/05/22 del Sistema Administrativo Contable de la Administración Central, listado "ESTADO DE EJECUCIÓN ECONÓMICO-CONTABLE" sujeto a ajuste. 

Corresponde a datos de la ejecución presupuestaria definitiva del ejercicio 2021.

Proceso de elaboración del presupuesto

Formulación del presupuesto

Comprende la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal y culmina con la presentación del mismo al Concejo Municipal de Rosario para su discusión y posterior aprobación.

La etapa comienza entre mayo y junio del ejercicio anterior a aquel que se presupuesta, conforme al cronograma que anualmente establece la Secretaria de Hacienda y Economía.

Presentación

La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre de dicho año y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año.

Ejecución

Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.

La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

Control

Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto.

En principio, el control presupuestario es responsabilidad de los organismos creados al efecto; sin embargo, es deseable que cada ejecutor del gasto realice el control presupuestario de su gestión al finalizar cada ejercicio.