Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Dirección General de Informática
SANTA FE 656

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información geográfica.

Reúnen datos y atributos geográficos documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad, un medio sencillo para su búsqueda, visualización y evaluación a través de catálogos y servidores de mapas, entre otros servicios y métodos que permiten el acceso a dicha información.

La información geográfica (IG) está integrada por datos espaciales georreferenciados. Dichos datos poseen una posición implícita (por ej. la población de una sección censal, una referencia catastral, etc.) o explícita (por ej. coordenadas obtenidas a partir de datos capturados mediante GPS, etc.) y son de gran utilidad para la toma de decisiones políticas, estratégicas y operativas de índole territorial.

Se estima que el 80% de los datos corporativos existentes en todo el mundo poseen esta componente geográfica.

Para más información comunicate a ide@rosario.gob.ar

Características

Se inició en el año 2009 con la aprobación del Decreto Nº 951/2009 del ejecutivo municipal, constituyendo desde ese entonces una respuesta superadora e integradora a la necesidad de adecuar el tratamiento de la información georreferenciada a los nuevos desafíos tecnológicos.

En la actualidad posee más de 150 capas de los más variados tipos de datos proporcionados por las diversas dependencias públicas, entre ellos los referentes a:

  • Movilidad
  • Urbanismo
  • Servicios
  • Espacios públicos
  • Salud
  • Seguridad
  • Cultura

Este proyecto particular, que se fundamenta desde el modelo de gestión de la ciudad como Ciudad Digital, atraviesa a toda la Municipalidad y es llevado adelante por la Secretaría General a través de la Dirección General de Informática.

Asimismo cuenta con la participación de la Dir. Gral. de Topografía y Catastro (de la Secretaría de Hacienda y Economía) y la Secretaría de Planeamiento como referentes en producción cartográfica digital, y con los responsables del Comité Municipal de TICs con la función de coordinar y potenciar dentro de sus dependencias el aporte de información de la IDE.

Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario utiliza Sistemas de Información Geográfica desde 1996, teniendo como base el plano oficial de la ciudad, sumado al aporte informacional de las diferentes reparticiones.

Información técnica

La IDE Rosario se instrumenta acorde a los estándares internacionales definidos a este respecto y de interoperabilidad entre aplicaciones, utilizando las siguientes herramientas de Software libre:

Beneficios

Este tipo de infraestructura de datos aporta un marco común a las organizaciones para producir, actualizar, gestionar y difundir la información geográficamente referenciada en base a estándares de producción, control de calidad, mantenimiento y digitalización de datos de acuerdo a las políticas y normas internacionales.

En este marco, en Rosario:

  • Favorece el diseño, ejecución y control de políticas públicas locales.
  • Se integra a los sistemas de gestión municipales, como el Sistema único de Atención Ciudadana (SUA) y georreferrenciación de direcciones (comercios, viviendas) permitiendo un mayor aprovechamiento de la información territorial.
  • Agrupa la información de las distintas áreas públicas que intervienen en el territorio de la ciudad y permite incorporar iniciativas de terceros.
  • Ofrece información georeferenciada estandarizada a otros niveles de Estado (principalmente a la Infraestructura de Datos de la Prov. de Santa Fe - IDESF) u organismos privados, mejorando el planeamiento físico y el análisis espacial, favoreciendo una gestión eficaz e inteligente del espacio y optimizando las decisiones sobre la organización del territorio.
  • Promueve el intercambio de información, experiencias y conocimientos con otros actores públicos y sociales, facilitando la interoperabilidad entre datos provenientes de distintas fuentes.
  • Se iguala en términos de parámetros técnicos con todas las iniciativas similares agrupadas en IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

Servicios

Desde el punto de vista tecnológico, los servicios son la parte más importante de una IDE. Son la base que permite construir aplicaciones para explotar los datos geográficos.

El Open Geospatial Consortium (OGC) es el organismo de alcance internacional encargado de definir estándares abiertos e interoperables posibilitando la interoperación de distintos sistemas y facilitando el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

La IDE Rosario pone a disposición de otras IDEs y de los ciudadanos en general los siguientes servicios:

InfoMapa

Sistema de información georreferenciada disponible en www.rosario.gob.ar/infomapa, que permite buscar recorridos de colectivos, visualizar los correspondientes a cada línea, definir direcciones de origen y destino para conocer las opciones de traslado existentes, acceder a información catastral y planos de la ciudad y sus Distritos, visualizar lugares de interés, entre otras posibilidades.

WMS Rosario

Proporciona una imagen del mapa base de la Ciudad de Rosario. Las capas se muestran y pueden solicitarse individualmente o mediante un mapa compuesto.

También se pueden consultar en forma de "texto relacionado" las características de las capas de eje de calles, manzanas, sin manzanas y parcelas.

Este servicio está disponible a través de cualquier navegador web o aplicaciones de escritorio como gvSIG y Google Earth.

Dirección del servicio Rosario: www.rosario.gov.ar/wms/planobase? Esta url es para uso exclusivo dentro de herramientas gis (por ej. gvSIG o Google Earth) que pueden interpretar mapas.

Operaciones posibles

  • GetCapabilities: Devuelve los metadatos del servicio y de las capas de información que contiene. Este link genera un archivo xml que se puede abrir con cualquier programa que acepte el formato, por ej. el mismo navegador web.
  • GetMap: Devuelve un mapa en formato de imagen.
  • GetFeatureInfo: Devuelve información sobre los elementos de un mapa que lo permiten. En el caso de Rosario sobre los ejes de calle, las manzanas y las parcelas. Se presenta un ejemplo para obtener información de una manzana de la ciudad.

Catálogo

Los catálogos sirven para registrar o localizar otros recursos y son necesarios para datos, servicios, aplicaciones, bibliotecas de símbolos, modelos de datos y cualquier otro tipo de recurso que puede reducir el esfuerzo y mejorar la interoperatividad.

La Municipalidad de Rosario poner a disposición en su portal de datos abiertos la posibilidad de localizar y descargar la información geográfica que produce. + info

Ver Catálogo de Metadatos Prov. de Santa Fe.

IDEs de Argentina