Inicio

Centros Culturales y Teatros

Galpón 11

Es un espacio cultural donde conviven la música, la imagen, el sonido y la cultura digital en sus diversas estéticas y formatos. Invita a los ciudadanos y ciudadanas a participar de propuestas musicales locales y nacionales, espacios de formación, muestras, eventos, ferias, y a explorar contenidos digitales tales como podcasts, producciones para redes sociales, entre otros. El Galpón es un lugar de referencia para la cultura rosarina.


Centro Cultural Parque Alem

  • Dirección: Nansen 100
  • Atención administrativa: Enero: jueves y viernes de 9 a 13 hs y los sábados 14, 21 y 28 de enero de 20 a 23 hs.
  • Teléfono fijo: 4806632 | Celular: 3413308016
  • Correo: ccpalem@rosario.gob.ar
  • Facebook | Instagram

El Centro Cultural se encuentra en la zona norte de la ciudad. Desde 1987, año de su creación, desarrolla un programa de actividades en vinculación con su entorno. Organiza encuentros, muestras, espectáculos teatrales, literarios y musicales para todas las edades. En pleno corazón del Barrio Arroyito, convergen dinámicamente distintas actividades culturales, comunitarias y recreativas. Se ofrecen talleres de actividades físicas, arte y artesanía y un espacio comunitario diversificado. Otras propuestas abiertas, como el Teatro Comunitario Evocación del Paraná y la agrupación Las Serenateras, forman parte de su activa política cultural.


Centro Cultural El Obrador

  • Dirección: Espinillo 4250
  • Atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs
  • Teléfono: 4805627
  • Facebook

Está ubicado en la zona oeste de la ciudad, en un área de población relocalizada entre la que se encuentra un alto número de población étnica qom, mocoví, guaraní, proveniente del norte del país y asentada en la ciudad en un flujo continuo de migraciones internas.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los bienes culturales tangibles e intangibles y enmarcando su trabajo en el respeto a la diversidad cultural, aborda el complejo entramado sociocultural articulando los distintos saberes con el fin de dar mejor calidad de vida a la población. El trabajo de El Obrador se orienta a revalorizar los rasgos identitarios de esta población, a la promoción de sus derechos y a la búsqueda de la inserción en algún nivel de la economía formal.

Las actividades que ofrece son culturales, educativas y de formación en oficios. Además, se trabaja en microemprendimientos con perspectiva de desarrollo sustentable, lo que ha transformado a este espacio en una verdadera usina de emprendimientos culturales productivos.

Infancias en El Obrador

El centro cultural propone un dispositivo lúdico para niñas y niños donde el juego dialoga con diferentes lenguajes y disciplinas artísticas. De esta forma, se acompaña a las infancias durante sus primeros trayectos, articulando el trabajo con las diferentes instituciones de la zona que atienden otros aspectos de su desarrollo. Las variadas experiencias lúdico-artísticas terminan de configurar el escenario que asegura la transmisión intergeneracional e intercultural del capital simbólico de la comunidad.

Juventudes en El Obrador

Propone la creación de espacios grupales de chicas y chicos para el aprendizaje activo de tareas productivas (carpintería, diseño y costura, tareas de la huerta); y simultáneamente un espacio para acompañar, abordar, problematizar las vicisitudes propias de las y los jóvenes.

Producción de objetos culturales a través de la recuperación y reutilización de materias primas

A través de los talleres de oficio y construcción, el centro cultural se propone habilitar la inclusión laboral por medio de un proyecto sustentable. La fabricación de diferentes productos como artesanía qom innovadora; juguetes, muebles de diseño, tejidos, mantas, muñecos blandos; productos de la huerta, entre otros, busca contribuir con el comercio justo y el consumo responsable, además de impulsar el cuidado del medio ambiente y fomentar una mirada desde lo natural y lo social.

Fogata de El Obrador

Se realiza con el fin de liberar y quemar todo lo malo para darle paso a lo nuevo en forma de buenos deseos. Además, reúne distintas fiestas populares que en América del Sur coinciden con la entrada del solsticio de invierno. Los pueblos originarios celebran esta fecha con rituales que intentan iniciar con buen espíritu el nuevo ciclo que comienza. Se trata de reunir fuerzas colectivamente para “ayudar” al sol en el momento que está más lejos de la tierra y alumbra con menos energía.


Casa de Cultura Barrio Alvear

  • Dirección: Lett Francisco 4253
  • Teléfono: 4805628
  • Lunes a jueves de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs. Viernes de 15 a 18 hs.

Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1995, y surgió por iniciativa de los propios vecinos y vecinas con el objetivo de contar con un espacio destinado a la realización de talleres y actividades culturales.

El centro cultural trabaja en conjunto con la red de instituciones y vecinos, ofrece talleres, cursos y seminarios; organiza eventos, ciclos de cine y teatro, festejos y actividades de interés barrial. Se caracteriza, además, por ser un lugar de encuentro para la tercera edad a través de distintos programas municipales que promueven la creación de lazos. También tienen sede allí la Escuela de Diseño y Producción Textil, y el programa Santa Fe Más que trabaja con jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela o se encuentran fuera del mercado laboral. El proyecto se trata de un recorrido formativo y educativo que brinda herramientas para la inserción en el mundo del trabajo a través de talleres de oficios.

Proyecto de memoria e identidad barrial

En el marco del Proyecto de Memorias e Identidades del Área de Cultura del Distrito Sudoeste, se llevó adelante una investigación sobre el origen de la institución que tuvo como producto final un documental audiovisual que fue posible gracias a los relatos de vecinas y vecinos.


Centro Cultural La Casa del Tango

Inauguró el 11 de diciembre de 2004, Día Nacional del Tango. Antiguamente era un galpón destinado a cargar agua a las máquinas de los trenes. Entre sus principales objetivos, se destacan: promover la cultura del tango en todas sus manifestaciones y en especial en lo relacionado a Rosario; incluir a todas y todos los artistas y maestros; y brindar información sobre el acontecer del tango de la ciudad.

Su programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza; charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes, y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros

Orquesta Escuela de Tango

Es una iniciativa pedagógica cuyo objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre las y los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en el 40 y 50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural en el cual sus integrantes se nutrían del conocimiento de colegas y de quienes estaban a cargo de la dirección.

Fue creada en el año 2005 a partir de un proyecto de Javier Martínez Lo Re y Martín Tessa. La propuesta busca que sus integrantes tomen contacto con nuestra música ciudadana a través de la práctica consciente del tango, vals y milonga; que las personas instrumentistas adquieran el manejo de las técnicas y recursos de su discurso musical y que puedan formar agrupaciones que ejecuten y difundan este género con solvencia. El trayecto consta de dos años: el primero dedicado a la formación de sus integrantes y el segundo donde se ponen en escena los conocimientos aprendidos realizando una amplia variedad de conciertos. Se realizan audiciones para cantantes e instrumentistas de violín, viola, cello, bandoneón, guitarra, piano y contrabajo en distintos momentos del año. Desde su creación se ha conformado como un lugar de aprendizaje donde surgieron múltiples formaciones que constituyen la escena tanguera de la ciudad.

Consultá la Biblioteca Virtual de Partituras


Estación Embarcaderos

El espacio tiene como objetivo principal que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que nos pertenecen como rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una Rosario múltiple, democrática, apta para vivir y convivir. Se trata de un compromiso que tomando el impulso de los niños y niñas nos atañe a todos.

Consejo de Niñas y Niños

En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos y chicas que las habitan. Es así como año a año las infancias piensan, discuten y deciden, desde diferentes puntos de la ciudad, un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.

A lo largo de estos 27 años, las consejeras y consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia; propusieron Habitar la vereda, convocando a las personas adultas a acompañarlos para sentirse cuidados mientras juegan; preguntaron ¿Y..si llenamos la ciudad de mariposas? para recuperar el paisaje nativo en plazas y parques a partir de la plantación de asclepias; propusieron repintar los juegos de las plazas para dar Un abrazo de color para Rosario y diseñaron una campaña para recuperar las palabras amables y mejorar el buen trato ciudadano. Además solicitaron  Abrazar Recuerdos como homenaje a abuelos y abuelas, colocando rayuelas en el espacio público y generando encuentros donde escuchar sus historias de infancia; crearon AleRío. Paradas amigables para pájaros urbanos, que propone la construcción e instalación de casitas de pájaros para reflexionar sobre las formas ciudadanas de acoger a los demás y pidieron de que existan bicicletas públicas de su tamaño y más espacios de aprendizaje, además de bicicleteadas de niñas y niños que fomenten su autonomía con La bici en tu bolsillo, entre otros proyectos. En 2022 presentaron su proyecto Ciudad Humedal. El paisaje de nosotros, que propone diferentes acciones de compromiso con el ambiente, entendiendo que somos parte de él: instalación de miradores; festivales y juegos de río; escuelas de uso del río y recorridos y visitas a espacios como el legado Deliot.

Sala de Primera Infancia

Destinado a niñas y niños de 0 a 3 años (acompañados por una persona adulta) para que puedan disfrutar de una experiencia lúdica, de exploración, de participación, de juego, en un entorno amable y acorde a los primeros años de vida. Un espacio para acompañar el desarrollo en la primera infancia, donde practicar el movimiento y la autonomía. Cuenta con alfombras lúdicas que permiten jugar con los sentidos y experimentar juegos de arrastre para quienes se están animando a sus primeros pasos, una pared imantada y otra con encastres, biblioteca con títulos acordes a ese segmento y además, pelotas, bloques, alfombras móviles retráctiles para practicar las distintas motricidades.


Centro Cultural Cine Lumière

Cuenta con una sala principal con capacidad para 197 espectadores. Se realizan 6 funciones semanales. Lunes y miércoles visitas de niñas, niños y jóvenes de institucuones educativas. Los jueves cinematografías del mundo, cine de autor y películas con recorrido por festivales. Viernes cine fantástico y de terror; y los sábados doble función con películas ATP, infantiles, animaciones, estrenos, ciclos y eventos cinematográficos.


Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Es un espacio de gestión artística y cultural colaborativo que involucra el trabajo de creadores, gestores, pensadores, colectivos, organizaciones e instituciones públicas y privadas. Su propuesta cultural abarca distintas disciplinas: artes escénicas y visuales, actividades académicas y de divulgación masiva, talleres, recitales y más; enfocado a un público amplio y diverso. El Centro Cultural actúa como sede de importantes congresos, seminarios, jornadas y exposiciones de carácter comercial, industrial y científico de alcance local, nacional e internacional, ofreciendo siete salas polifuncionales para el desarrollo de actividades en forma simultánea y espacios para usos múltiples como sitio de stands promocionales.


Centro Cultural Parque de España

  • Dirección: Sarmiento y el río
  • Atención:  jueves, viernes y sábados de 15 a 20 h (galerías)
  • Teléfono: 4260941
  • Web | Facebook | Instagram

Institución dedicada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericana. Su modelo de gestión, público-privado con participación de un gobierno extranjero, constituye una exitosa experiencia de cooperación internacional.

Desde 1993, el CCPE acompaña el crecimiento de la ciudad con una nutrida y variada agenda de actividades entre las que se cuentan exposiciones, festivales, ciclos, ferias, talleres y diversas actividades de formación y extensión. A través de múltiples lenguajes y formatos, contribuye a potenciar acciones culturales de gestión independiente, visibilizar el trabajo de colectivos emergentes, propiciar el encuentro y el diálogo entre los creadores y el público y apoyar el desarrollo de proyectos junto a otras instituciones culturales de la ciudad.

Su excepcional espacialidad -diseñada por el arquitecto catalán Oriol Bohigas-, ámbitos versátiles aptos para el desarrollo de las más variadas experiencias culturales, propician el encuentro plural y diverso. Es una institución de carácter mixto: por una parte integra la Red AECID, conformada por 19 centros culturales dependientes de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo. Por otra, se constituye como una de las instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. También la colectividad española en Rosario forma parte en la figura de la Federación Española de Santa Fe.

En virtud de esa naturaleza el CCPE tiene una doble misión: por un lado fortalecer la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyar la promoción y acción cultural española en el exterior. Por otro, potenciar acciones junto a las instituciones culturales de la ciudad, dando cabida y asistiendo en la instalación y fortalecimiento del talento local a través de la formación en el sector cultural.


Teatro La Comedia

Como patrimonio histórico de la ciudad y de la identidad de los rosarinos, el Teatro Municipal La Comedia es un baluarte indiscutible de la escena local y nacional. Su presencia permite dotar a la escena rosarina y argentina, de un espacio en pleno centro de la ciudad, otorgando a esa zona su perfil de polo receptivo de todas las expresiones artísticas, con las mejores condiciones tanto técnicas como de acceso.

El escenario de La Comedia, fértil para el desarrollo de los lenguajes culturales, anclados en la síntesis entre tradición y experimentación, ofrece un lugar de creación artística, con una mirada amplia y de calidad, donde se propicie el encuentro con el otro, permitiendo reconocernos como individuos y fortalecer vínculos colectivos.

Un teatro público debe ser un faro, un motor, un posibilitador de experiencias innovadoras y acontecimientos que propicien y posibiliten el encuentro y la vivencia. El Teatro Municipal La Comedia funciona como puente entre artistas y públicos, fortaleciendo los capitales culturales de la ciudad y la construcción de rasgos identitarios.


Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

Espacio de manifestaciones artísticas que se ofrece a las nuevas tendencias, a las búsquedas, a las vanguardias; se supone destinado a los consagrados del futuro, un lugar para exponerse, arriesgarse, equivocarse. 

Espacios

El Galpón: Amplio espacio sin divisiones, con instalaciones móviles para convertir el ámbito en una propuesta diferente en cada caso, estimulando la apropiación del mismo por los participantes y experimentando las diversas maneras en que se presenta la relación espectacular y el encuentro entre producciones y asistentes. Las dimensiones del lugar alientan el cruce de disciplinas y públicos, y permite infinitas variables de montaje. Cuenta con un importante sistema de panelería, de 63 paneles de 3 x 1.83 mts y 6 de 2.80 x 1.83 mts, con 60 cm de espesor, lo que permite una mayor versatilidad para el uso del espacio en los distintos montajes. 

SUM: Espacio diseñado para realizar diversas actividades. Las dimensiones (7×14 mts) y disposición le otorgan ductilidad para realizar charlas, conferencias, cursos, seminarios, recitales acústicos, proyecciones, obras de teatro y todo tipo de actividades relacionadas con el uso de nuevas tecnologías, con la posibilidad de convertirse en aula digital. Cuenta con acondicionador de aire, capacidad para 80 personas sentadas, piso de madera óptimo para actividades de danza y expresión corporal. 

Pasillo de diseño: Espacio destinado a intervenciones artísticas visuales.

Intemperie interna: Dos aire y luz recuperados como espacios para el desarrollo de propuestas plásticas.

Minigalería: Galería para exposición de obras fotográficas de artistas emergentes.

Minibiblioteca: Espacio de lectura informal con distintas publicaciones y libros alternativos.

CEC Vinilo Café: Espacio del galpón ambientado con estética de discos, donde se realizan conciertos, charlas, proyecciones, etc.