Centro Audiovisual Rosario

Ubicacion y contacto

Centro Audiovisual Rosario

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Centro Audiovisual Rosario

Centro Audiovisual Rosario

CHACABUCO 1371
4802545 (int. 112)

Lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Escuela para Animadores - Inscripción 2021: del 20 de enero al 7 de marzo. Más info aquí

Sobre el CAR

Es un espacio cultural público referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional.

Su origen se remonta al año 93, cuando Rosario celebraba la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, hoy Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Este hecho dio origen a la primera videoteca pública de la ciudad en 1995. Luego de 6 años de labor constante, este espacio fue jerarquizado y se creó el Centro Audiovisual Rosario que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Bajo las premisas de conservar y resguardar el patrimonio audiovisual, difundir las producciones, capacitar en técnica y conocimientos específicos de la realización y producir contenidos audiovisuales, desarrolla diversas propuestas articulando acciones con otras instituciones culturales y educativas del sector público y privado promoviendo el acceso de bienes culturales a distintos públicos.

Cuenta con un archivo único en su perfil, la Cinemateca, cuyo patrimonio asciende a más de 10.500 documentos audiovisuales atesorados en distintas colecciones. Se organizan y producen tres de los festivales de cine más importantes y destacados del país, Una mirada mayor - Festival de Cine Nacional, Ojo al Piojo - Festival Internacional de Cine Infantil y Festival de Cine Latinoamericano Rosario, referentes para otros festivales. En 2006 se crea la Escuela para Animadores, un ámbito de formación y capacitación específica en la técnica de dibujos animados. Desarrolla junto al Museo de la Memoria el programa educativo Ver para Saber destinado a estudiantes de nivel medio. Produce contenidos y programas televisivos.

Cinemateca

Es un área del Centro Audiovisual Rosario que se dedica a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual.

En su acervo contiene más de 10.500 documentos audiovisuales registrados desde su creación en 1995.La colección está conformada por producciones locales, nacionales e internacionales, recibidas fundamentalmente a través de los festivales de cine organizados por el CAR: Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Ojo al Piojo - Festival Internacional de Cine Infantil y Una Mirada Mayor - Festival de Cine Nacional. El patrimonio se completa con producciones del Centro Audiovisual Rosario, videoregistros de actividades culturales, grabaciones televisivas y archivos de particulares.

Estos materiales en su conjunto conforman una Cinemateca; entendiendo la expresión cine como la abreviatura de toda forma de cinematografía, de toda escritura con imágenes en movimiento. En la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), la UNESCO define a los documentos audiovisuales como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, estableciendo que todos los documentos de imágenes en movimiento de importancia cultural, histórica o social debían ser depositados y conservados en los archivos oficiales. Así mismo, declara que la importancia de los documentos audiovisuales que conforman un archivo radica en su capacidad de generar identidad en un grupo social o comunidad determinada, por ser éstos difusores de valores y representaciones sociales y colectivas.

Desde diciembre de 2019 la Cinemateca se suma al Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario. En esta etapa inicial, incorpora 450 archivos catalogados de la colección Cine latinoamericano, que podrán ser consultados a través de biblio1.rosario.gob.ar.

A través de este Catálogo Colectivo se puede consultar la existencia y ubicación del fondo documental de las bibliotecas públicas municipales y otros centros de documentación y bibliotecas de la Municipalidad de Rosario. Cualquier usuario puede consultar el catálogo y conocer la ubicación de cada título y su disponibilidad al momento de la búsqueda. La Cinemateca brinda un servicio de asesoramiento y consulta sobre las distintas colecciones.

Conocé qué es la Escuela para Animadores del Centro Audiovisual Rosario