Centro Cultural La Casa del Tango

Ubicacion y contacto

Centro Cultural La Casa del Tango

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Centro Cultural  La Casa del Tango

Centro Cultural La Casa del Tango

ILLIA PTE. ARTURO U. 1750
4802415

Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

Inauguró el 11 de diciembre de 2004, día del tango. Antiguamente era un galpón destinado a cargar de agua a las máquinas de los trenes. Entre sus principales objetivos, se destacan:

  • Promover la cultura del tango en todas sus manifestaciones y en especial en lo relacionado a Rosario.
  • Incluir a todos los artistas y maestros.
  • Brindar información sobre el acontecer del tango de la ciudad.

Su programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza; charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes, y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros

Todos los años se lleva a cabo el Encuentro Metropolitano de Tango. Una celebración que rescata las raíces del género a la vez que da lugar a la nueva generación de artistas, propuestas y tendencias. Milongas, espactáculos de músicos y bailarines; y clases abiertas en distintos lugares de la ciudad.

El 18 de octubre de 2018 el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck, acompañado por Verónica Irizar y Enrique Estévez, que propuso crear de manera formal el Centro Cultural La Casa del Tango, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Orquesta Escuela de Tango

Una iniciativa pedagógica creada en 2005 cuyo objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en el 40 y 50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural en el cual los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

El trayecto consta de dos años: el primero dedicado a la formación de sus integrantes y el segundo donde se ponen en escena los conocimientos aprendidos realizando una amplia variedad de conciertos.

Se realizan audiciones para cantantes e instrumentistas de violín, viola, cello, bandoneón, guitarra, piano y contrabajo en distintos momentos del año.  

La propuesta busca que los integrantes tomen contacto con nuestra música ciudadana a través de la práctica consciente del tango, vals y milonga; que los instrumentistas adquieran el manejo de las técnicas y recursos de su discurso musical y que puedan formar agrupaciones que ejecuten y difundan este género con solvencia. La Orquesta Escuela se ha conformado como un lugar de aprendizaje donde han surgido múltiples formaciones que constituyen la escena tanguera de la ciudad.

Contacto: orquesta.escuela.tango@gmail.com

Actualmente 30 músicos forman parte de la propuesta. La dirección está a cargo de Javier Martínez Lo Re y la asistencia de dirección es de Martín Tessa.

Biblioteca Virtual de Partituras de Tango

La Biblioteca Virtual de Partituras de Tango pone en valor y hace posible la difusión de autores y músicos de tango que han transitado su obra en la ciudad de Rosario. Pone a disposición de músicos, formadores, estudiantes e investigadores del género un importante archivo de partituras con la clara intención de promover los valores culturales de un género popular autóctono sin perder de vista sus fuertes raíces en esta ciudad.

+info sobre la Biblioteca Virtual