Complejo Astronómico Municipal

Ubicacion y contacto

Complejo Astronómico Municipal

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Complejo Astronómico Municipal

Complejo Astronómico Municipal

DIARIO LA CAPITAL 1602
4802554/533

Consultar horarios de cada espacio: planetario, observatorio y museo experimental de ciencias.

El edificio tiene forma de cometa y fue inaugurado el 18 de junio de 1970. Está ubicado en el sector suroeste del Parque Urquiza. Rodeado por especies de árboles traídos de todas partes del mundo y típicos de nuestra zona, forma un complejo constituído por 3 espacios:

  • Planetario Municipal de Rosario Luis Cándido Carballo
  • Museo Experimental de Ciencias
  • Observatorio Astronómico Municipal de Rosario Profesor Victorio Capolongo

Planetario

Días: 16, 17, 23 y 24 de julio. Horarios:  15 y 16:30 hs. Reservar turno. Función: Astrocuentos - Mitos y leyendas de todos los cielos

Corría la década del 40 en Rosario cuando el Prof. Victorio Capolongo, un entusiasta de la astronomía, dirigía la Asociación Filosófica y Astronómica COSMOS. Capolongo entra en contacto con la Asociación de Amigos del Planetario -creada en 1958- y a partir de una pasión compartida por la astronomía, juntos impulsan la idea de construir un Planetario en la ciudad. Fue durante la gestión del Intendente Luis Cándido Carballo que se iniciaron las obras del Planetario. Hugo Marcuzzi, Secretario de Obras Públicas en aquel entonces, fue quien inició el proyecto para la construcción del edificio. El encargo del aparato planetario fue realizado a la empresa alemana  Carl Zeiss, y llegó a nuestro país en 1962. Ese año se produjo el golpe militar que derrocó al Presidente Arturo Frondizi. A raíz de esta situación política, el equipo quedó anclado en el puerto de Buenos Aires y posteriormente fue trasladado a Rosario donde quedó embalado durante veinte años. 

Finalmente, el 19 de junio de 1984, tras finalizar las obras edilicias y armado el equipo, se inauguró el Planetario Municipal de Rosario. 

La cúpula de la sala mide 22,30m de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, que junto a equipos accesorios, reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica. Se proyectan todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta sexta magnitud pertenecientes a la Vía Lactea y asimismo, se pueden ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno así como tres objetos extragalácticos: las dos nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda.

Observatorio

El proceso de construcción del edificio donde se instalaría el telescopio que da vida al Observatorio Astronómico se inicia en 1962. La cúpula es adquirida a una empresa alemana y lo mismo sucede con el telescopio; fabricado por la empresa Carl Zeiss y llegó al puerto de la ciudad de Rosario en 1963. Hubo que esperar seis años para que se montara y se realizaran las primeras observaciones que finalmente pudieron hacerse en el año 1970 cuando se inauguró oficialmente el Observatorio Astronómico. Desde entonces, se ha transformado en un lugar de referencia en el trabajo de observación e investigación astronómica. 

La cúpula principal mide 4,20 m de diámetro y tiene instalados dos telescopios: uno refractor Coudé de 150 mm de abertura y 2250 mm de distancia focal provisto de un filtro monocromático de Lyot para la observación solar, y otro reflector tipo Cassegrain de 300 mm de abertura. Desde el Observatorio se realizan observaciones y fotografía astronómica de todos los objetos celestes visibles en el cielo de Rosario, según la época del año y se observan especialmente el Sol, la Luna y los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.

Museo Experimental de Ciencias

Días: 16, 17, 23 y 24 de julio. Horarios: 15 y 15:30 hs. Reservar turno

El Museo Experimental de Ciencias fue inaugurado el 24 de septiembre de 1987, como el primer museo de ciencias del país, con una exposición de maquetas, fotografías, paneles y materiales en soportes audiovisuales con el fin de dar cuenta de diferentes fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos, químicos, geológicos y biológicos. 

Con una superficie de 1000 m2 dividida en módulos, este Museo es de carácter interactivo, es decir, es un lugar en el cual el visitante deja de ser un simple espectador para pasar a ser parte de la experiencia que se propone, como un componente activo. Los equipos, las muestras y dispositivos que lo integran son desarrollados por personal del propio Museo, agregando valor a las experiencias que pueden realizarse, como prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio.

EspacioLab

En el año 2011, EspacioLab surge como un espacio de experimentación guiado por el interés en generar una plataforma de producción a modo de laboratorio en el que se desarrollen procesos grupales y colectivos que pongan en juego prácticas estéticas contemporáneas.

El Programa pretende generar un espacio de intercambio e interacción donde se problematice y se lleven a cabo proyectos de producción, formación e investigación de carácter experimental. En este rumbo, genera encuentros con artistas visuales, electrónicos, digitales, sonoros, ingenieros, músicos, programadores, profesionales que trabajan desde la danza y la performance, físicos, investigadores y demás especialistas de disciplinas y campos que estén involucrados en la relación entre arte-ciencia- tecnología. El abordaje de los temas se traduce en acciones y propuestas que sean transdisciplinares, sin distinciones de lenguajes.

En torno a la propuesta de formación permanente, el Programa contempla la realización de talleres de robótica, programación, construcción de sintetizadores modulares, síntesis de audio, video en tiempo real, electrónica básica para artistas, laboratorio abierto de producción, etc. Las actividades se cierran cada año con Experimental, un evento en la explanada del CAM donde se muestra al público la producción realizada durante el ciclo, estableciendo un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico Municipal. 

Consultas: espaciolabcam@rosario.gov.ar

PuntoEdu

PuntoEdu es el programa educativo del Complejo Astronómico Municipal, que trabaja de manera transversal con sus distintas áreas para construir un relato pedagógico común y para articular diversos proyectos, tanto dentro del ámbito institucional como interinstitucional, a nivel local y regional. 

Entre sus proyectos destacados se encuentran la construcción, instalación y mantenimiento de un telescopio reflector Newtoniano para la Estación Astronómica de Villa Mugueta, trabajando de manera conjunta con el Departamento de Extensión Científica y Tecnológica del Instituto Politécnico Superior y con la Comuna de Villa Mugueta, y la construcción, instalación y capacitación de personal para la muestra itinerante “Manos a la ciencia”, inaugurada en el Museo Histórico de Casilda y declarada de Interés Municipal por dicha ciudad. 

PuntoEdu participa además de diversos eventos anuales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, como el Festival Internacional de Barriletes “Pintemos el cielo de Rosario” y el Encuentro nacional de arte medieval “La comarca”, llevando en cada caso propuestas de divulgación científica originales, con un anclaje lúdico e interactivo.

Consultas: puntoeducam@rosario.gov.ar