La Ciudad de las Niñas y los Niños

Ubicacion y contacto

La Ciudad de las Niñas y los Niños

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a La Ciudad de las Niñas y los Niños

La Ciudad de las Niñas y los Niños

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804651

Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Domingo de 10:00 a 12:30

Si tenés entre 8 y 11 años y tenés ganas de ser parte de los Consejos, inscribite aquí

Domingos de 10 a 12:30 hs. Capacidad limitada, protocolo y distanciamiento.

El objetivo de la propuesta de La Ciudad de las Niñas y los Niños es que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que nos pertenecen como rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una Rosario múltiple, democrática, apta para vivir y convivir. Se trata de un compromiso que tomando el impulso de los niños nos atañe a todos.

Consejos de Niñas y Niños

En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan.

Es así como año a año los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden entre todos y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.

Como resultado del trabajo realizado durante el 2020, crearon el proyecto Abrazar Recuerdos. Homenaje de las niñas y niños de Rosario a los abuelos y abuelas, una propuesta que invita a realizar diferentes acciones para revalorizar todo lo que ellos son en sus vidas, dejando marcas de sus relatos en aquellos lugares de la espacialidad pública que les son comunes a sus vivencias.

En el trabajo en los Consejos, muchas de las inquietudes giraron en torno a las abuelas y abuelos, aquellos que no podían ver y que más se tenían que cuidar en el contexto de pandemia. Expresaban su necesidad de acompañarlos, lo mucho que los extrañaban y recordaban las escenas compartidas, sus comidas, los ingredientes y olores, los paseos y los juegos.

De esta manera, las niñas y niños proponen realizar un reconocimiento que le permita a toda la ciudadanía valorar a nuestros mayores, instalando en las plazas y otros lugares públicos, grandes baldosones de cemento, alegres y de muchos colores, que señalen un punto de encuentro, una marca espacial que reconozca el valor de la trasmisión intangible del abuelazgo en esta sociedad. 

Crearían además, un mapa que geolocalice todas esas intervenciones de las plazas y parques, que estén identificadas por distritos, como una propuesta de recorridos por la ciudad en busca de estos lugares de encuentro.

Por otro lado, también proponen jornadas de encuentro con las abuelas y los abuelos, en espacios públicos de la ciudad, donde puedan enseñarnos cosas, relatarnos historias de infancia, narrarnos cuentos y aventuras, rescatando su memoria y su sabiduría y a partir de esos relatos, recuperar la historia de la ciudad y de las infancias de todos los tiempos. 

Por último, las consejeras y consejeros plantean crear un espacio virtual donde alojar los relatos de las abuelas y abuelos, audios que ellos rescataron preguntándoles sobre sus juegos, las plazas, los cines y lugares de encuentro, para socializarlos con el resto de la ciudadanía e invitar a otros abuelos a que compartan sus anécdotas. Crear así, una biblioteca de lo humano, un espacio virtual donde alojar las rondas y los Antón Pirulero, las rayuelas y las escondidas.

Consejeros y consejeras presentaron su proyecto al intendente Pablo Javkin

Edición 2021

A partir del año 2020, con la necesidad del aislamiento y distanciamiento social, se reconfiguró el funcionamiento de los Consejos de Niñas y Niños para que se desarrollen de manera virtual, con encuentros semanales en los que chicas y chicos de la ciudad se reúnen para reflexionar sobre la convivencia, el espacio y el tiempo.

Reconociendo que la experiencia que supone el tránsito cotidiano por la ciudad y las instancias de encuentro presenciales son irremplazables, se decidió sostener el espacio y adecuarlo a un formato combinando la virtualidad con la presencialidad, como un lugar de escucha atenta y amable para las infancias de la ciudad. 

Actualmente, los Consejos proponen reunirse una vez por semana en encuentros virtuales y un sábado al mes realizar un recorrido por la ciudad. Están destinados a chicos y chicas de 8 a 11 años, como una invitación a pensar la ciudad, quererla y transformarla con sus ideas. 

Si tenés entre 8 y 11 años y tenés ganas de ser parte de los Consejos, inscribite aquí

Más sobre Consejos de Niñas y Niños

En ediciones anteriores, los consejeros y consejeras lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, invitaron a vestirse con prendas coloridas y pintar los toboganes de las plazas, convidaron a los adultos a habitar la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan y recuperar un espacio hoy deshabitado a través de distintas acciones, impulsaron la incorporación de plantas de asclepias para atraer mariposas y diseñaron una campaña para recuperar el saludo de Buen Día.

En 2018, las chicas y chicos nos invitaron a Habitar el Tiempo: “Las noticias que escuchamos son muy fuertes. Está bueno que los adultos se informen, pero hay noticias tristes”, plantean los niños y niñas en el proyecto, y sostienen: “Queremos aconsejar a los adultos que siempre ven o escuchan noticias tristes, para que vean otras cosas y sean felices”. A partir de eso presentaron diversos bocetos para elegir ser felices.

Por su parte, en 2019 las y los consejeros diseñaron el proyecto Alerío ...paradas amigables para pájaros urbanos... con el cual proponen realizar avistajes de aves, para profundizar el saber sobre las especies que habitan esta región y sus particularidades y talleres de diseño y construcción de casitas para pájaros, atendiendo a las necesidades propias de cada especie para que puedan ser instaladas en las escuelas, los patios de los hospitales, en edificios públicos y en las casas de todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa. Además, todos coincidieron en la importancia de recuperar el sonido de los pájaros para la ciudad, en medio de tanto ruido.

En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado.

Sala de Primera Infancia

Florecido para mí: una invitación a deambular entre yuyitos y mariposas; un espacio destinado a niñas y niños de 0 a 3 años para que puedan disfrutar de una experiencia lúdica, de exploración, de participación, de juego, en un entorno amable y acorde a los primeros años de vida. Un espacio para acompañar el desarrollo en la primera infancia, donde practicar el movimiento y la autonomía.

La propuesta estética recupera el paisaje de un gran parque o patio. Allí hay arbustos, especies de flores silvestres y la fauna que los habita: desde grillos hasta mariposas se integran a la propuesta de la casa, como una unión que conecta el adentro con el afuera.

El espacio cuenta con alfombras lúdicas que permiten jugar con los sentidos y experimentar juegos de arrastre para quienes se están animando a sus primeros pasos, una pared imantada y otra con encastres, biblioteca con títulos acordes a ese segmento y además, pelotas, bloques, alfombras móviles retráctiles para practicar las distintas motricidades.

Esta propuesta se enmarca en las políticas de infancia de la Municipalidad de Rosario, que promueven un entorno favorable para el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación, fortaleciendo el rol de cuidado y protección de los adultos en la crianza para hacer valer los derechos de la primera infancia.

Invitamos a niñas y niños de 0 a 3 años, acompañados por una persona adulta, a hacer uso del espacio, los días miércoles, jueves y viernes, en el horario de 9:30 a 12 h.

Para acceder a la visita deberás solicitar un turno de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 h, al teléfono (0341) 4804651. El ingreso a la sala será respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Manifiesto sobre la ciudad y la convivencia

Como cierre del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, la intendenta Mónica Fein recibió un manifiesto donde niñas y niños pertenecientes a los Consejos de Niños exponen su mirada sobre Rosario, la convivencia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social.

Participaron más de 3 mil chicas y chicos de entre 3 y 11 años de diversos barrios de la ciudad que trabajaron desde el mes de mayo. De todos los barrios surgieron percepciones distintas sobre la ciudad que comparten:  

¿Qué es la convivencia?

  • Convivir es como un pueblo, todos reunidos en la puerta tomando mate.
  • Convivencia es Juntos. Todos nosotros. El caos te enseña
  • La convivencia es multicolor porque está en todos lados y la hacemos entre todos.
  • La convivencia es brillante y verde porque es la esperanza. También podría ser gris, igual que la vida, porque el gris es la combinación de blanco y negro, una mitad entre lo bueno y lo malo, un balance.

¿Qué es la ciudad?

  • La ciudad huele al aire libre.
  • La ciudad ideal es una combinación entre naturaleza y humanos. Mucho natural y mucho artificial.
  • La ciudad se ve distinta depende de dónde se la mire.
  • La nueva ciudad siempre se va construyendo.
  • Los habitantes de la ciudad soñamos con colores.

“Una ciudad que es segura, transitable y vivible por los niños, lo será para todos los ciudadanos”, dice Tonucci

Más info