Ciudades Más Humanas

 

CIUDADES MAS HUMANAS es una plataforma de pensamiento y construcción impulsado por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del Covid 19. Para esto, convocamos a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a pensar sobre el presente.

Se trata de pensarnos al filo de lo que acontece. Esta práctica urgente, plantea un recorrido por las grandes categorías que dan sentido a nuestras vidas: estado, sociedad, cultura, democracia, política, arte, ecología, subjetividad a partir de una serie de encuentros y dispositivos que permitan acercarnos a la ciudad desde múltiples perspectivas. 

Pensarnos al filo de lo que acontece, implica también mirar de frente al presente, a las prácticas que se activan en un momento de aislamiento y de crisis. La solidaridad, el trabajo colectivo, los nuevos modos de habitar los espacios urbanos, la reconfiguración de lo íntimo en espacios mínimos, el respeto, los vínculos afectivos, la violencia en contexto de encierro, los nuevos modos de producción y consumo, el cuidado del medio ambiente, el rol activo del estado, son algunos de los ejes que nos pueden ayudar a pensar en ciudades más humanas.

Luego de un comienzo muy interesante, donde se debatieron las transformaciones de las ciudades desde diversas perspectivas, esta semana continúa Ciudades Más Humanas con un encuentro virtual sobre Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades, con una charla entre Carlos Skliar y Carina Cabo y un encuentro vía Instagram con Soledad Massin y Coco Cerella.

Esta semana continuo con más actividades:

  • El jueves 21 de mayo tuvo lugar el encuentro virtual Nuevas Narrativas educativas y culturales, a cargo de Carlos Skliar y Carina Cabo. Moderó: Paula Busnadiego

| Carlos Skliar es investigador y escritor, especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Se desempeña como Investigador Principal del CONICET, y del Área Educación de FLACSO.​ Es reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación.

| Carina Cabo es Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Graduada en Ciencias de la Educación (UNR) y Doctora en Ciencias de la educación (UNR). Autora de los libros: “La escuela… ¿Para qué?” y “Escuelas reales en tiempos digitales”. Integrante del Comité académico y docente en IUNIR. Docente de grado y posgrado en Nivel Superior universitario (ISFD/UCA/ IUNIR). Coordinadora Programas del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe (2012- 2015). Diplomada y Especialista en Gestión educativa. Especialista en TIC Y educación. Especialista en Formación política y Gestión local. Especialista y Diplomada en Formación Política y Gestión local.

  • El viernes 22 de mayo tuvo lugar la actividad Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades. Conferencia sobre la realidad LGBTIQ+ en Latinoamérica en el marco de la pandemia, a cargo de Andrés Scagliola. Moderó: Arlen Buchara, periodista de nuestra ciudad. 

| Andrés Scagliola es politólogo y coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Uruguay. Presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

  • El sábado 23 de mayo fue el turno de un diálogo muy interesante, que se vió en vivo por el Instagram de la Secretaría de Cultura y Educación. Bajo el nombre Enseñar y aprender en una ciudad inédita, Coco Cerrella charló con Soledad Massin.

| Coco Cerrella es artista, activista gráfico por los derechos humanos y docente.

| Soledad Massin es politóloga y periodista de nuestra ciudad. 

 


Ciudades Más Humanas es un programa que incluye diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts, enchinchados virtuales y otros formatos para repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas. 

Las actividades continuarán la semana próxima y se podrán consultar en rosario.gob.ar/cultura

Organizado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, el programa CIUDADES MAS HUMANAS hace confluir tres grandes esferas.