Ciudades Más Humanas

 

CIUDADES MAS HUMANAS es una plataforma de pensamiento y construcción impulsado por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del Covid 19. Para esto, convocamos a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a pensar sobre el presente.

Se trata de pensarnos al filo de lo que acontece. Esta práctica urgente, plantea un recorrido por las grandes categorías que dan sentido a nuestras vidas: estado, sociedad, cultura, democracia, política, arte, ecología, subjetividad a partir de una serie de encuentros y dispositivos que permitan acercarnos a la ciudad desde múltiples perspectivas. 

Pensarnos al filo de lo que acontece, implica también mirar de frente al presente, a las prácticas que se activan en un momento de aislamiento y de crisis. La solidaridad, el trabajo colectivo, los nuevos modos de habitar los espacios urbanos, la reconfiguración de lo íntimo en espacios mínimos, el respeto, los vínculos afectivos, la violencia en contexto de encierro, los nuevos modos de producción y consumo, el cuidado del medio ambiente, el rol activo del estado, son algunos de los ejes que nos pueden ayudar a pensar en ciudades más humanas.

 

Llega el especial Mayores a Ciudades Más Humanas

El especial Mayores de Ciudades Más Humanas tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre con dos encuentros. El primero tendrá lugar a las 17 hs vía Meet y estará dedicado a pensar y compartir la grata experiencia del programa Universidad Abierta para Adultos Mayores- UNR. Participarán del intercambio: el Secretario del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Ing Agr. Santiago Dearma, la Coordinadora ProUAPAM, Ps. Elida Penecino, la profesora Fernanda Fernández, el Doctor en Psicología Mauricio Cervigni, el doctor en Psicología Pablo Martino, la psicóloga Mariela Mases, la licenciada en Filosofía Florencia Arigone, el profesor Eduardo Taleti y alumnos y alumnas del Programa. Las inscripciones se podrán realizar en el siguiente enlace.

A las 19 hs será el turno de la charla El Paso del tiempo, donde Diego Golombek charlará con Jesica Caballero. Este intercambio se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de Secretaría de Cultura y Educación.

Diego Andrés Golombek es un doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Se desempeña como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador superior del CONICET.

 


Ciudades Más Humanas es una plataforma que incluye diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts, enchinchados virtuales y otros formatos para repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas. 

Las actividades continuarán proximamente y se podrán consultar en rosario.gob.ar/cultura

Organizado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, el programa CIUDADES MAS HUMANAS hace confluir tres grandes esferas.