Editorial Municipal de Rosario

Ubicacion y contacto

Editorial Municipal de Rosario

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Editorial Municipal de Rosario

Editorial Municipal de Rosario

DIARIO LA CAPITAL 1602
4802554 (int. 36)

Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

Fue creada en 1992 en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Desde entonces, la EMR organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía y ensayo, y edita las obras ganadoras junto con una serie de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de la región de trayectoria reconocida. Su objetivo principal es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad.

En este marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de obra reconocida.

La EMR cuenta con un stand que comparte con la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en Córdoba y Corrientes, que hasta el 11 de febrero abre de lunes a sábado de 9 a 13 hs. Allí se pueden encontrar las colecciones completas de ambas editoriales.

Se pueden escuchar y descargar discos editados por la Editorial en www.editorialmunicipalderosario.bandcamp.com

También podés descargar los libros Crepúsculos del Cielo de Valentina Martín y Jazmín de Delfina Verón Rzemyk.

Coproducciones discográficas

A través de su programa Coproducciones Discográficas, todos los años la Editorial convoca a músicos solistas y conjuntos musicales de cualquier género, con residencia en Rosario y Área Metropolitana, sin límites de edad, a presentar obras para ser editadas con su sello Ediciones Musicales Rosarinas.

Los participantes presentan el máster de un disco de su propiedad, inédito, libre de todo derecho y completamente terminado en lo referido a los procesos de grabación, mezcla y masterización. Luego, un comité de músicos y críticos musicales selecciona dos (2) obras para ser editadas.

Desde su lanzamiento en 2005 el programa editó más de cincuenta discos, entre los que se cuentan trabajos de Los Sucesores de la Bestia, Aguas Tónicas, El Fuego de la Semilla, Lima Sur; además de los primeros trabajos discográficos de Mi Nave, Julián Venegas, Evelina Sanzo y Mauro Digerolamo.

De las 32 propuestas recibidas en el primer llamado 2018 resultaron seleccionadas para su edición los trabajos Psico Guiso del grupo Alto Guiso y Viene de la Orquesta Utópica. El comité de selección estuvo integrado por la periodista Lucía Rodríguez y los músicos Mauro Cuffaro y Leonardo Piantino.

En el segundo llamado de 2018 resultaron seleccionados para su edición bajo el sello Ediciones Musicales Rosarinas los trabajos Perro negro de Nasmédula e Icarar de Vanina Israel. Se recibieron un total de 17 propuestas y el comité de selección estuvo integrado, en esta oportunidad, por la cantante Evelina Sanzo, y los músicos Federico Gayoso y Valentín Prieto.

Colección Fotografía

Iniciada en 2012, la Colección Fotografía de la Editorial Municipal ensaya en cada uno de sus títulos un acercamiento al trabajo de los fotógrafos y fotógrafas de la ciudad a través de acotadas selecciones de sus archivos que surgen de convocatorias anuales.

Los libros ganadores del último concurso, realizado en agosto de 2018, son: Vereda de Patricio Carroggio y 2018 de María Crocetti.

Podés consultar las publicaciones de la Colección Fotografía ingresando acá

Convocatoria latinoamericana para publicar historietas de temática trans

Entre el 15 de octubre de 2018 y el 10 de enero de 2019 estuvo abierta una convocatoria destinada a historietistas de Latinoamérica para presentar obras de temática trans(travesti, transexual, transgénero). La misma fue llevada adelante por la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y la Editorial Municipal de Rosario. Sobre un total de 82 obras presentadas, el jurado eligió las siguientes propuestas.

Obras ganadoras:

  1. Acuenda esse pajubá! (BR) de Isadora de Almeida Simões
  2. Anilina (BR) de Lino Arruda
  3. Barnabas (ARG) de Patricio Oliver
  4. Bloqueo (ARG) de Camila D’Onofrio
  5. Corazón disyuntor (ARG) de Matías Santellán y PabloSerafín
  6. Chuquichinchay (PER) de Diego Plácido San Martín
  7. Diana Sacayán fue Travesticidio (ARG) de María Florencia Capella, María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro
  8. El chino y yo (ARG) de Gonzalo Agüero
  9. El regreso (ARG) de Julia Inés Mamone
  10. Ey má (ARG) de Sophia Pichon Riviere
  11. Felices 27 vidas con sus respectivas muertes (ARG) de Clara Esborraz
  12. Garçon (CR) de Edo Brenes
  13. Mostremorfosis (ARG) de Mikel Machin y Melipal Manises
  14. Nossa bandeira (BR) de Mário César Oliveira
  15. Papu (ARG) de Constanza Oroza
  16. Psicopompo (ARG) de Gaspar Aguirre
  17. Reflexoes (BR) de Ellie Irineu
  18. The-bearbed-ladys (VEN/COL) de María Gallardo
  19. Todo lo que no soy (CHI) de María José Puga
  20. Trámite (ARG) de Guido Barsi y Macarena Rijo
  21. Tratamiento hormonal (ARG) de Manuel Strusa
  22. Tretinhas (BR) de Lázaro Mendes

Jurado:

Laerte Coutinho (San Pablo, Brasil) es una dibujante brasileña, creadora de historietas y guionista. Ha colaborado con varias publicaciones como Balão, O Pasquim y Chiclete com Banana y dibuja regularmente para el periódico Folha de S. Paulo. En 2004 inicia un proceso de reflexión sobre su identidad de género, que transforma profundamente su producción, haciéndola más comprometida en cuestiones de derechos humanos, género y sexualidad. En 2009 asume su transgeneración y se vincula a movimientos dedicados al debate sobre el tema. Junto con la abogada Márcia Rocha, la actriz Maitê Schneider y la psicoanalista Letícia Lanz, funda en 2012 la Asociación Brasileña de Transgéneros (Abrat).

Lucas Morgan Disalvo (La Plata, Argentina) es Licenciado en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Artes (FBA, UNLP) y se desempeña como Becario Doctoral para la UNLP. Es integrante del proyecto de investigación "Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el Sur". Trabaja como ayudante de cátedra en la materia Teorías del Audiovisual, coordina el área de audiovisuales en la Cátedra Libre Prácticas Artísticas Políticas Sexuales. Sus investigaciones se centran en el estudio de las comunidades de fans, espectatorialidades perversas y políticas visuales de la pornografia desde perspectivas criticas habilitadas por los estudios trans.

Cecilia Estalles, Magalí Muñiz, Cecilia Saurí y Carla Pericles para Archivo de la Memoria Trans (Buenos Aires, Argentina) AMT es un espacio fundado por María Belén Correa para la protección, construcción y reivindicación de la memoria Trans a través de fotos, videos, recortes de diarios. El objetivo del Archivo, llevado a cabo por chicas de la comunidad trans, es por un lado, la construcción de un archivo que cuente acerca de esas vidas en aquellos tiempos, como forma de visibilizar la problemática de la identidad de género en la Argentina, con acceso abierto a toda la comunidad a través de distintas plataformas de acceso. Por otro lado, siendo este Archivo fundado y desarrollado por sus mismas protagonistas, este proyecto es un lugar de trabajo, reunión, discusión y acción acerca de la identidad de género y la actualidad: la inclusión laboral y lucha por una sociedad plural, diversa e igualitaria.