Festival de las Quebradas del Saladillo

En el Festival de las Quebradas del Saladillo participan distintas instituciones del Distrito Sur: vecinales, centros comunitarios, asociaciones, escuelas, bibliotecas y colectividades que exponen sus productos y actividades y participan del escenario con sus cantos y danzas. En su edición de 2017 contó con la presentación de Los Carabajal, que celebraron sus 50 años de trayectoria, y destacados artistas locales y referentes de la música popular, entre los que se encuentran Horacio Pelliza, Santiago Ibarra y Chamamé del Oeste. 

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años 70. Se realiza todos los años en el mes de octubre.

Las quebradas del arroyo Saladillo es el repetido nombre con el cual durante años y para siempre se identificó al lugar de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y destacado por sus balnearios y su historia.

Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. El encuentro tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó su continuidad.

Desde el año 2012, el Distrito Sur, instituciones y vecinos aunaron esfuerzos para instalar este festival con la intención de que volviera a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en sus inicios y generar un atractivo turístico en la zona.