Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!

Ubicacion y contacto

Centro Audiovisual Rosario

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Centro Audiovisual Rosario

Centro Audiovisual Rosario

CHACABUCO 1371
4802545 (int. 112)

Lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Inscripción 2019 abierta hasta el 30 de abril. Más info 

Es un festival pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y para chicos. Con esta iniciativa se llevan a cabo jornadas dedicadas exclusivamente a la realización audiovisual para niños tejiendo una alianza entre cultura, educación y entretenimiento recreando la magia del cine que transporta a diversos mundos posibles.

Una pantalla destinada a las niñas y niños de la ciudad y de la región donde se proyecta la producción audiovisual de más de 30 países del mundo. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación, de experimentación; y cortometrajes realizados por profesionales del cine y la animación. Se presenta un panorama de las nuevas producciones independientes cinematográficas para niños y adolescentes, acercando diversos materiales que pocas veces llegan a los circuitos comerciales.

El Festival exhibe los cortometrajes que resultan seleccionados de una convocatoria destinada a directores, productores, niños, niñas, jóvenes y adultos, alumnos de talleres de cine y escuelas. Propone 2 competencias:

  • Competencia oficial de cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes
  • Competencia oficial de cortometrajes realizados por adultos

El Festival surge en 2011. Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a los niños y muy pocos en nuestro país. Por lo que Ojo al Piojo! se convierte en un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia. Aquí los niños disfrutan el cine desde todos los roles ya que son protagonistas, espectadores, realizadores y jurados.

Organiza:

Auspicia:

  • Gobierno de Santa Fe
  • INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Edición 2018

Se inscribieron 360 cortos de 32 países. La inscripción se llevó a cabo hasta el 4 de mayo

La convocatoria para la 8º edición del festival estuvo dirigida a directores, productores, niños, niñas, jóvenes, adultos, alumnos de talleres de cine, escuelas. Se inscribieron cortometrajes de hasta quince minutos, destinados al público infantil, producidos desde el 1 de enero de 2016 a la fecha de cierre de inscripción. El Festival propone dos competencias: Competencia de cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes y Competencia de cortometrajes realizados por adultos.

Participaron del Festival Ojo al Piojo 106 cortometrajes de países como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Hungría, Irán, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán. Además, se estrenaron dos largometrajes: El libro de Lila (Uruguay/Colombia) y Tesoros (México).

El Jurado de Premiación, integrado por niños, niñas y adultos, decidió otorgar los siguientes premios:

  • Premio Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por niñas, niños y jóvenes para DÍA DE LAS ALMAS, animación realizada por el Taller de cine y expresión de Humahuaca (Argentina).
  • Premio Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por adultos a SILENCIO SIESTA, ficción dirigida por Luz Márquez y Lucas Saporosi (Argentina)
  • Premio especial Faber Castell para AVES ACUÁTICAS DE MAR CHIQUITA, documental realizado por alumnos de 3° y 4° grado de la escuela N° 12 de Mar Chiquita (Argentina).

También se otorgaron menciones especiales. Fueron destacados el corto experimental TIPOS DE ALUMNOS, realizado por alumnos de 6° grado de la escuela N° 21 de Mar de Cobo y MAMÁ, NO!, ficción realizada por alumnos de la Escuela para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad mental y formación integral N°9 Dr. Luis Mac Kay de Buenos Aires.

También recibieron menciones especiales los cortometrajes realizados por adultos PRINCESA DE HIELO de Pablo Guerrero (España) y VIACRUXIS de Ignasi López (España).

Por su parte, el Jurado de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, conformado por Diego Rolle (Rosario), Liliana Amate (Bs. As.) y Agustín Premat (Córdoba) decidió otorgar el Premio RAFMA a TEMPORADA DE RANAS, de Florencia Momo.

El Premio Mirada de Piojos, otorgado por el voto del público, fue para CAMPEÓN, corto de ficción de Hugo de la Riva (España).

contacto: festivalojoalpiojo@rosario.gob.ar / 4802 545/ 728