Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!

Ubicacion y contacto

Centro Audiovisual Rosario

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Centro Audiovisual Rosario

Centro Audiovisual Rosario

CHACABUCO 1371
4802545 (int. 112)

Lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil es un evento anual en el que participan cortometrajes de todo el mundo realizados por niñas, niños y jóvenes, y cortometrajes realizados por adultos para público infantil. La innovación del lenguaje audiovisual, las producciones de calidad y el respeto por el público infantil son los ejes fundamentales de este festival que, a su vez, propicia un espacio de encuentro entre el cine y las niñas y niños que asumen un rol protagónico ya que participan como realizadores, integrantes del jurado y espectadores. De esta manera se teje una alianza entre cultura, educación y entretenimiento recreando la magia del cine que transporta a diversos mundos posibles.

Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a los niños y muy pocos en nuestro país, por lo que Ojo al Piojo! se convierte en un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para las y los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia. Se trata de una pantalla donde se proyecta la producción audiovisual de más de 30 países del mundo. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación, de experimentación; y cortometrajes realizados por profesionales del cine y la animación. Se presenta un panorama de las nuevas producciones independientes cinematográficas para niños y adolescentes, acercando diversos materiales que pocas veces llegan a los circuitos comerciales.

El Festival exhibe los cortometrajes que resultan seleccionados de una convocatoria destinada a directores, productores, niños, niñas, jóvenes y adultos, alumnos de talleres de cine y escuelas. Propone 2 competencias:

  • Competencia oficial de cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes
  • Competencia oficial de cortometrajes realizados por adultos

Los cortometrajes en competencia son evaluados por un jurado conformado por niñas, niños, jóvenes y adultos vinculados a la producción audiovisual en general, quienes deberán visualizar todos los cortometrajes y luego de una deliberación colegiada, otorgar premios y menciones. La inscripción de cortometrajes para la edición 2019 se realizó del 1 de enero al 10 de mayo.

Organiza:

Auspicia:

  • Gobierno de Santa Fe
  • INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Convocatoria para Jurado Infantil Ojo al Piojo Festival Internacional de Cine Infantil

Desde la Secretaría de Cultura y Educación y a través del Centro Audiovisual Rosario se realizó la convocatoria abierta y pública destinada a niñas y niños (de 8 a 13 años) residentes en Rosario para la inscripción a aspirantes a integrar el Jurado de Premiación de 9º Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! (Resolución 173/2019).

Selección

El equipo de producción del festival seleccionó a Constanza Barrios, de 12 años y a Facundo Tenaglia, de 10 años, para que formen parte del Jurado de Premiación. De esta manera el mismo queda compuesto por 8 integrantes, quienes tendrán la tarea de entregar los siguientes premios:

- Premio al Mejor cortometraje realizado por niñas, niños y jóvenes que consiste en la suma de $ 25.000.- (Pesos veinticinco mil). Este valor deberá destinarse a la compra de equipamiento técnico específico para continuar con la producción audiovisual.

- Premio al Mejor cortometraje realizado por adultos que consiste en la suma de $ 25.000.- (Pesos veinticinco mil).

- Premio Faber Castell al cortometraje argentino que aporte a la reflexión y sensibilidad acerca del cuidado del ambiente.

- El Jurado de Premiación registrará su actuación y decisiones en un acta, explicitando los fundamentos, podrá dejar desierto algún rubro, así como también cuenta con la facultad de otorgar “menciones especiales”,  en aquellos rubros que considere de interés.

Consultas: festivalojoalpiojo@rosario.gob.ar