Festival Internacional de Poesía

El Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) tiene como objetivo crear un espacio de difusión de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad. Está posicionado como uno de los festivales más importantes de América Latina y del mundo.

Este encuentro, que comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales, fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio. Una vez al año Rosario recibe a alrededor de cuarenta poetas provenientes de distintas partes de Argentina y el mundo que brindan lecturas al público en diferentes espacios de la ciudad durante el día y la noche. Además, en el marco del FIPR se ofrecen talleres abiertos y gratuitos y tiene lugar la feria de editoriales de poesía más concurrida de la región.

Algunos de los poetas argentinos que participaron del festival, en sus distintas ediciones, fueron Juan Gelman, Olga Orozco, Juan José Saer, Francisco Madariaga, Roberto Juarroz, Hugo Padeletti, Diana Bellessi, Hugo Gola y Hugo Mujica, entre otros.

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Ha sido declarado de interés Nacional (Presidencia de la Nación), Provincial (Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación y Honorable Cámara de Senadores de la Nación).

Convocatoria Residencia para jóvenes poetas

Desde el 2017 el Festival Internacional de Poesía ofrece una instancia de residencia para que jóvenes poetas participen de actividades programadas exclusivamente para ellos en el transcurso del Festival: talleres, encuentros con poetas y editores, lecturas y visitas a espacios culturales.

Convocatoria 2019

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) convocó a poetas de 18 a 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay a participar de la experiencia de convivencia y reflexión que es la Residencia del FIPR (ver Resolución Nº338). La inscripción estuvo abierta entre el 24 de julio y el 23 de agosto (Ver bases).

Los residentes seleccionados son: Agustina Zabala (Neuquén, 1998), Alex Rivadaneira (San Miguel de Tucumán, 1999), Alfonsina Lucas (San Salvador de Jujuy, 1996), Gabina Bianchi (Rosario, 1994), Gaspar Peñaloza (Valparaíso, Chile, 1994), Gerónimo Tártara (Rosario, 1995), Iván Paniagua (Ciudad del Este, Paraguay, 1996), Martín Gomez (San José del Rincón, 1999), Juan Pablo Mercado (La Rioja, 1996), Micaela Tapia (CABA, 1998), Roberto Valdivia (Lima, Perú, 1995) y Valeria Mussio (Bahía Blanca, 1996) (ver Resolución Nº 415)

La organización del Festival cubrirá pasajes terrestres de ida y vuelta, alojamiento y comida durante los días de la Residencia y brindará a los residentes la posibilidad de participar en las lecturas de la 27º Edición del Festival y en actividades exclusivas (talleres, encuentros con poetas y visitas a espacios culturales).

  • Consultas: residenciafipr@gmail.com
  • Organizan: Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Sec. de Cultura y Educación municipal y CC Parque de España.

Feria de Editoriales de Poesía

Convocatoria 2019

El Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) mantuvo abierta la inscripción para editoriales de todo el país hasta el 30 de agosto para participar de la Feria de Editoriales de Poesía que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en el CC Parque de España y Parque de España (ver Resolución Nº 375)

Participan de esta iniciativa editoriales de poesía, colectivos o cooperativas de editoriales y pequeñas distribuidoras que presentan uno o más sellos especializados en poesía (Ver bases).

Seleccionados 2019

Se postularon 89 proyectos de Asunción (Paraguay), Arequipa (Perú), Arroyo Leyes, Bahía Blanca, Banfield, Berazategui, City Bell, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Florencio Varela, La Plata, Luis Guillón, Moreno, Neuquén, Paraná, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa María, Villa Mercedes y Villa Ventana. De entre los postulados, se seleccionaron 21 proyectos que, a modo de estímulo, recibirán alojamiento en un hostel de la ciudad durante las noches del 27 FIPR. Estas son:

27 Pulqui (CABA), Club Hem (La Plata), Corteza (Santo Tomé), Deacá (Villa Mercedes), Desde un tacho (CABA), Difusión alterna (Hurlingham), Ediciones Arroyo (Arroyo Leyes), Elemento disruptivo (CABA), Funesiana (CABA), Hiedra (Córdoba), Hemisferio derecho (Bahía Blanca), La carretilla roja (Luis Guillón), Legüera cartonera (Santa Fe), Nebliplateada/Eloísa Cartonera (CABA), Nulú Bonsai (CABA), Vox (Bahía Blanca), Socios fundadores (CABA), Tammy Metzler (CABA) y las cooperativas Malisia (La Plata), Libros Son (Córdoba) y La Coop (CABA).

Además, participarán de la Feria las editoriales rosarinas: Abend, Baltasara, Carpe Literario, Casa grande, Ciudad Gótica, Danke, Editorial Municipal de Rosario, El Salmón, Ivan Rosado, Listocalisto, Neutrinos, Patas de Cabra, Serapis; las editoriales nacionales 17 grises, Alto Pogo, Añosluz, Argonauta, Ateo, Audisea, Baila catalá, Bajolaluna, Barba de Abejas, Borde perdido, Caballo negro, Caleta Olivia, Capuchas, Clubcinco, Conejos, Contramar, Dedalus, Delaire, Del Dock, De todos los mares, Dínamo poético, Don pezuña, Ediciones de fantasía, Eduner, El ojo en la tinta, EME, En danza, FA Editora, Fadel & Fadel, Fera, Galáctico flaneur, Gog & Magog, Hilos, Hudson, Kintsugi, La mariposa y la iguana, La parte maldita, Llantén, Mágicas Naranjas, Malisia, Maravilla, Marciana, Maten al mensajero, Nudista, Pixel Editora, Pornos, Rosa Iceberg, Sombrerero, Sorojchi, Taller perronautas, También el caracol, Triana, UNL, Valle interior, Zindo y Gafuri; la editorial boliviana El cuervo, la paraguaya Aike Biene y la italiana Interno Poesia.

La organización del 27 FIPR proveerá de manera gratuita un espacio adecuado y la infraestructura necesaria para exponer y vender sus libros a todas las editoriales seleccionadas. La jornada del domingo 22 queda sujeta a las condiciones climáticas y se suspende en caso de lluvia.