Festival Internacional de Poesía

Edición 2019: del 19 al 22 de septiembre. Consultá la programación

El Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR) tiene como objetivo crear un espacio de difusión de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad. Está posicionado como uno de los festivales más importantes de América Latina y del mundo.

Este encuentro, que comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales, fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio. Una vez al año Rosario recibe a alrededor de cuarenta poetas provenientes de distintas partes de Argentina y el mundo que brindan lecturas al público en diferentes espacios de la ciudad durante el día y la noche. Además, en el marco del FIPR se ofrecen talleres abiertos y gratuitos y tiene lugar la feria de editoriales de poesía más concurrida de la región.

Algunos de los poetas argentinos que participaron del festival, en sus distintas ediciones, fueron Juan Gelman, Olga Orozco, Juan José Saer, Francisco Madariaga, Roberto Juarroz, Hugo Padeletti, Diana Bellessi, Hugo Gola y Hugo Mujica, entre otros.

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Ha sido declarado de interés Nacional (Presidencia de la Nación), Provincial (Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación y Honorable Cámara de Senadores de la Nación).

Convocatoria Residencia para jóvenes poetas

Desde el 2017 el Festival Internacional de Poesía ofrece una instancia de residencia para que jóvenes poetas participen de actividades programadas exclusivamente para ellos en el transcurso del Festival: talleres, encuentros con poetas y editores, lecturas y visitas a espacios culturales.

Convocatoria 2019

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) convoca a poetas de 18 a 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay a participar de la tercera Residencia FIPR que tendrá lugar en Rosario del 16 al 22 de septiembre de 2019 (ver Resolución Nº338)

Inscripción abierta del 24 de julio al 23 de agosto. Descargar bases

Se seleccionarán entre 8 y 12 participantes, que serán becados para participar de una experiencia de convivencia y reflexión. La organización del Festival cubrirá pasajes terrestres de ida y vuelta, alojamiento y comida durante los días de la Residencia y brindará a los residentes la posibilidad de participar en las lecturas de la 27º Edición del Festival y en actividades exclusivas (talleres, encuentros con poetas y visitas a espacios culturales).

Los resultados de la seleccción se comunicarán a partir del 26 de agosto.

Organizan: Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Sec. de Cultura y Educación municipal y CC Parque de España.

Por sus 27 años de historia ininterrumpida el FIPR se ha consolidado como un encuentro de referencia y trascendencia continental, por el que han pasado muchas de las grandes figuras de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Pero además, por su constante atención a la poesía contemporánea, el Festival se ha establecido entre las jóvenes generaciones de poetas latinoamericanos como ámbito para el intercambio de opiniones y publicaciones.

Feria de Editoriales de Poesía

Convocatoria 2019

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) convoca a editoriales de todo el país a postularse para participar de la Feria de Editoriales de Poesía que se desarrollará los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 de septiembre en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) de 16 a 21h, y el domingo 22 de 15 a 19h en el Parque de España (Sarmiento y el río Paraná, al aire libre). La jornada del domingo 22 queda sujeta a las condiciones climáticas y se suspende en caso de lluvia. La resolución de cualquier hecho imprevisto quedará a criterio del equipo de organización del 27 FIPR.

Podrán postularse editoriales de poesía, colectivos o cooperativas de editoriales y pequeñas distribuidoras que presenten uno o más sellos especializados en poesía. La organización del 27 FIPR proveerá de manera gratuita un espacio adecuado y la infraestructura necesaria para exponer y vender sus libros a todas las editoriales seleccionadas. Descargar bases

Las primeras 20 (veinte) editoriales seleccionadas recibirán un estímulo que consistirá en alojamiento en un hostel de la ciudad para una persona durante las noches del 19, 20 y 21 de septiembre. Los seleccionados se comprometen a asistir al evento y a hacerse cargo de la atención al público del stand que les fuera asignado. La selección estará a cargo de la curaduría del Festival.

Inscripción abierta hasta el 30 de agosto inclusive. Formulario online

El listado de editoriales seleccionadas se publicará a partir del 3 de septiempre. Las y los postulantes serán informados del resultado a través del correo electrónico y/o teléfono que consignaran en el formulario de inscripción (ver Resolución Nº 375)