Quincena del Arte Rosario | QAR

Edición 2019: del 14 al 25 de octubre. Ver programación

La Quincena del Arte es el evento cultural que busca trasladar el arte a ámbitos no convecionales y acercarlo a una mayor cantidad de ciudadanos; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos. Cada año, a partir de un eje temático específico, se han realizado intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos que reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.

Sobre Quincena del Arte 2019

Queer es un término que nació de la homofobia estadounidense y se expandió a las de otros lugares del planeta (en la Argentina tenía su traducción como “rarito” que significaba “marica” o “puto”). Pero, desde la resistencia, se produjo la propiación del concepto para devolverlo desde el orgullo y el desafío a esos sectores sociales que no podían aceptar al otro y a las formas de la otredad.

Situar lo QUEER. Saber. Que las producciones artísticas (además de, como se dijo, situarse en un lugar epistemológicamente anómalo) resultan históricamente más relevantes cuando más queer han resultado en el momento de su emergencia. Que –contrariamente al lugar tranquilizador de lo radicalmente otro– esas producciones no construyen un espacio de negación sino de extrañamiento (espacio múltiple y –por lo tanto– posibilitante) que devuelve inquietud (la inquietud de lo que da a pensar) a quien lo experimenta.

Proponer lo QUEER. Entonces. Invitar a artistas cuya producción (y, tal vez, también ellos) es pensable desde un lugar queer (lugar no situado sino anómalo) en relación a las categorías aceptadas (cómodas) en el campo del arte. Por supuesto. No solamente desde un marco de referencia a lo sexual, sino (y sobre todo) al arte: lo anómalo (lo raro) en tanto producción que se ubica en un campo, un ámbito y una red discursiva que se suponen abarcados y contenidos por ese término.

Intervenciones 2QAR 2019

  • Kuropatwa + Mesa positiva. Pegatina de afiches callejeros con obra de Alejandro Kuropatwa en compañía de frases gestadas por Mesa positiva, colectivo local que trabaja problemáticas de VIH.

Intervenciones seleccionadas por convocatoria nacional*:

  • Paisaje Humano | Fuga. David Santarelli, María Luján González, Marco Zampieron y Juan Pablo García, Rosario. Intervención artística con tratamiento cromático sobre la fachada del ex Cine Imperial, tomando como material de referencia la primera película porno realizada en Rosario, El Sartorio (El Sátiro), 1907.
  • No querer perdonar | El Pelele, Córdoba. Una performance que activa el plano simbólico en una comunicación multidisciplinaria y multidireccional. El Pelele y su muñeco de tres cabezas se sumergen en una danza/dibujo ritual que enfrenta el fenómeno de la indecisión. 
  • Fanática viciosa | Emanuel Zingale, Rosario. Una intervención que fusiona multidisciplinas dentro del circuito artístico, creando una atmósfera performativa. Se refiere al accionismo. Visibiliza las diversas cosmovisiones de género e identidad que coexisten en la sociedad, se podría decir que Fanática viciosa es lo raro, lo que trasciende, lo subversivo. 
  • Torta de datos | Belén Romero Gunset, CABA. Durante Quincena del Arte la artista realizará encuestas en el espacio público para indagar sobre el imaginario y las ideas que hay sobre lo lésbico y lxs lesbianxs. En la segunda jornada del Auditorio en el CEC presentarán parte de los datos recopilados por medio de una performance.
  • LeoTours | Leo Almada, Corrientes. Recorrido durante Noche de Museos Abiertos. LeoTours es una obra de participación colectiva. Una serie de recorridos guiando a otras personas por lugares donde están las obras de otros artistas y sitios emblemáticos de Rosario. En la obra existen dos momentos: la experiencia desde lo performático, el ritual y la fiesta, y la proyección de fotos y videos en el Cierre 2QAR|2019.

Intervención invitada:

  • Calentamiento - Penetración - Resistencia | Colectivo Sindicato, Rosario. Acción en el marco del Programa Escuela Prestada de la Escuela Musto. Los cuerpos se preparan y la temperatura se eleva. El espacio es atravesado hasta llegar a poseerlo. ¿Es una forma de resistencia el ejercitar colectivamente la fuerza propia? Duración: 30 min aprox.

---

*La convocatoria nacional, abierta del 10 de agosto al 8 de septiembre de 2019, estuvo destinada a artistas, colectivos de artistas y toda persona interesada en realizar específicamente acciones y/o intervenciones en el espacio público (Ver bases) (Resol 373/19). El jurado, compuesto por Carla Magalí Barbero, Jorge Raúl Flores, Roberto Echen, Mauro Guzmán y Nancy Patricia Rojas quiso destacar también el proyecto de Agustina Siffrede, Sidny Liamgot y Julián Sileiko (Resol 444/19).

La Fugaz intervenida + Garage

La Fugaz Intervenida + garage, en su edición 2019, tendrá un nuevo formato para continuar contribuyendo y sosteniendo la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte. A través de la Venta de Garage, se promueve la circulación de las producciones emergentes y la formación de compradores, para quienes el circuito del arte puede resultar inhibitorio. Además, La Fugaz Intervenida sostiene un espacio curatorial que propone a artistas de todo el país intervenir objetos definidos en relación al eje curatorial de la Quincena del Arte Rosario.

La convocatoria 2019 incluye artistas de todo el país y la propuesta en esta edición es intervenir un objeto “fetiche” para cada artista.

Participan:

  • Adriana Bustos
  • Jazmin Giordano
  • Fernanda Laguna
  • Daniel Joglar
  • Vico Bueno
  • Alfredo Dufour
  • Mauricio Poblet
  • Roman Vitali

El objeto intervenido de cada artista será expuesto durante la Segunda Quincena del Arte y será subastado el viernes 18 de octubre en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Noche de Museos Abiertos

La Noche de Museos Abiertos invita a compartir una experiencia extraordinaria: encontrarnos con la riqueza de nuestro patrimonio, descubrir la diversidad arquitectónica de la ciudad y disfrutar la magia de los entornos de nuestras instituciones culturales. La noche, las luces, las caminatas, los sonidos, los recorridos en bicicleta, el diseño de itinerarios especiales dan forma, desde la tarde hasta la medianoche, al paseo por museos y espacios culturales de la ciudad.

La edición 2019 será el viernes 25 de octubre a partir de las 19 hs.