Formación en Realización Integral en Artes Escénicas

Cursado 2020

La pre-inscripción a la Formación Artística para las Industrias Culturales (FAPIC) en Realización Integral en Artes Escénicas estuvo abierta del 1º al 20 de octubre de 2019. La propuesta está destinada a estudiantes y egresados de escuelas de arte provinciales y municipales.

La formación incluye seminarios, talleres y laboratorios sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización escénica, e implica la producción integral de un espectáculo que se pondrá en escena en 2021.

El trayecto de formación tiene una duración de 2 años y consta de tres días semanales de cursado: lunes, martes y jueves de 18 a 22 hs; cada día en una locación diferente y un seminario mensual intensivo los días sábados a cargo de especialistas.

Aquellos que resultan pre-seleccionados acceden a una instancia de entrevista que se realizará en el mes de noviembre de 2019. En caso de ser necesario habrá audiciones donde se considerará actitud ante el trabajo grupal y capacidad de llevar adelante procesos creativos. Se conformará una lista de espera con un mes de vigencia para cubrir posibles bajas al inicio del proceso.

Requisitos de ingreso: 

  • Ser argentino o con trámite de residencia completo en nuestro país
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener secundario completo
  • Tener como mínimo 2 años de trayectoria en el cursado en alguna de las escuelas municipales y/o provinciales de arte, o haber terminado su tránsito por las mismas en los últimos 5 años.

Cuestiones que se tendrán en cuenta en la selección:

  • Proyección personal del aspirante
  • Por qué le interesa formarse en lo interdisciplinario
  • Qué otras disciplinas le interesan además de la propia
  • Qué experiencias ha realizado en otras disciplinas
  • Otros estudios y/o prácticas realizadas además de la escuela municipal o provincial de arte por la que se inscribe.

Sobre la FAPIC de Realización Integral en Artes Escénicas

La Formación Artística para las Industrias Culturales (FAPIC) en Realización integral en artes escénicas es un trayecto de formación pública y gratuita en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

La propuesta está destinada a estudiantes y egresados de escuelas de arte provinciales y municipales e involucra a las Escuelas Municipales de Arte (Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, Escuela Superior de Museología), la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.

La formación incluye seminarios, talleres y laboratorios sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización escénica y la producción integral de un espectáculo.

La iniciativa fue creada por Decreto Municipal (N°1131/18), aprobada por el Ministerio de Educación (Resolución N°1101) y Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe (Resolución Nº 499/2019), y se encuentra en trámite la validación nacional. El título a otorgar es: FAPIC (Formación artística para las Industrias Culturales) de Realización Integral en Artes Escénicas.

Durante el primer año, se proponen diversos espacios donde el acento está puesto en el entrenamiento, formación y experimentación en los lenguajes artísticos y los diversos signos que se involucran en la realización y puesta en escena (teatro / danza / acrobacia / audioperceptiva / forma/ color / historia del arte /comunicación / música y escena / creación de obra). En este primer año la carga horaria es mayor porque se dedica a la Formación Específica dictada de manera rotativa por los diversos espacios (Escuelas) y un espacio curricular de Creación y Producción Colectiva  (Prácticas Profesionalizantes) donde se empiece desde el inicio a pensar en la producción final, pasando desde la construcción del guión a la puesta final.

En el segundo año esta relación se invierte, teniendo mayor carga horaria el espacio de creación y producción y menos el de formación, orientándose este a cuestiones técnicas (iluminación, sonido, montaje, imagen) y de puesta en escena.

En el segundo año, el trabajo está orientado a la producción del espectáculo integral, donde los estudiantes serán los protagonistas de todas las etapas: creación, producción, puesta en escena y evaluación. Para ello, se organizan en subgrupos, donde cada estudiante define en qué rol/función quiere sumarse, y participa de un espacio de laboratorio acompañado por un docente sobre un aspecto específico: dramaturgia del cuerpo en escena / Interpretación vocal e instrumental / producción ejecutiva / vestuario y maquillaje escénico / iluminación y sonido / escenografía y objeto escénico.

En tanto es un trayecto formativo, si bien los espacios de aprendizajes están organizados en relación a la puesta, se sostienen desde la fundamentación y enseñanza del docente especialista, que puede transmitir el oficio. A su vez, el grupo completo cursará los espacios que se consideran centrales para el rol de realizador: Gestión y producción escénica; Legislación vigente, intervención artística comunitaria, y seminarios de profundización, entre otras.

Cursada:

  • Modo: Presencial
  • Duración: 2 años
  • Cupo: 40 estudiantes y egresados de escuelas de arte provinciales y municipales.
  • Días de cursado: Lunes, martes y jueves de 18 a 22 hs, cada día en una locación diferente.
  • 1 seminario mensual intesivo los días  sábados, a cargo de especialistas.

Diseño curricular

1° Año

Uno de los contenidos transversales a todas las materias y espacios es la Composición tanto en la música, la plástica, la dramaturgia y la danza; como modo de combinar y construir sentidos poéticamente. Materias, seminarios y talleres: 

  • Corporalidad y técnicas acrobáticas (anual)
  • Movimiento, composición y escena (anual)
  • Cuerpo, voz y lenguajes (cuatrimestral) 
  • Historia del arte y lenguajes contemporáneos (seminario bimestral)
  • Introducción al estudio de las artes escénicas (seminario bimestral)
  • Forma y color (cuatrimestral)
  • Música y escena (seminario bimestral)
  • Audioperceptiva (anual)
  • Comunicación (seminario bimestral)
  • Creación de Obra I (Anual) Este espacio estará destinado a abordar los diferentes etapas del proceso creativo fundada en la experiencia técnica y sensorial adquirida aplicándose luego a la composición escénica. Se tenderá a que cada uno de los estudiantes logre una doble inscripción poética, por un lado, la propia autonomía y, por el otro, la capacidad de la producción colectiva. Sería interesante implementar el entrenamiento de la improvisación, escritura automática, escritura colectiva, el acopio de materiales simbólicos y la posterior implementación de diferentes propuestas escénicas.

Posibles seminarios y experiencias (1 sábado al mes, intesivo, a cargo de especialistas):

  • Vestuario y maquillaje escénico
  • Iluminación
  • Escenografía y Objeto escénico
  • Producción
  • Semiótica
  • Puesta en escena y dirección de actores

2°  Año

Este se organiza en una cursada de 3 días de cuatro horas semanales en el primer cuatrimestre, y mayor dedicación a ensayos y realización de la puesta en escena en el segundo cuatrimestre

Primer cuatrimestre:

  • Creación de obra II: Producción, realización y puesta en escena del espectáculo (anual)
  • Laboratorios. Espacio a cargo del montaje y puesta en escena:  Dramaturgia del cuerpo en escena, Interpretación instrumental y vocal, Producción ejecutiva, iluminación y sonido, vestuario y maquillaje escénico (anual)
  • Metodología de la Intervención artística comunitaria (cuatrimestral)
  • Gestión y Producción escénicas (cuatrimestral)
  • Legistlación vigente (cuatrimestral)

Segundo cuatrimestre:

  • Creación de obra  II
  • Laboratorios

En función de la concreción del espectáculo, las horas de cursada se destinan a ensayos y realización específica de cada laboratorio. La totalidad de la Formación alcanza 768 horas

Propuesta formativa

Cada vez más las fronteras se diluyen, las disciplinas se entrecruzan, se hace múltiples y las artes se integran para generar abordajes complejos, puestas e intérpretes más dúctiles y versátiles. 

La intención de este trayecto es aportar al desarrollo de un realizador capaz de poner cuerpo, mente y emoción en juego, sumándose a una producción colectiva que le permita explorar diversos lenguajes artísticos, participar de todas las etapas de la realilzación de un espectáculo, desde la construcción de un guión a la concreción de la puesta ante el público.

Entendemos que un realizador tiene que poder visualizar y participar de todo el proceso, sumándose a cada una de las etapas, desde la creación, el diseño, la concreción, la puesta técnica, la performática y la adaptación de la propuesta a los espacios donde  se va  desarrollar.

Por ello pensamos en un trayecto de formación que recorra las escuelas municipales de arte, donde cada una de ellas protagonice desde su lenguaje, su espacio y sus modos de habitarlo, recibiendo a un grupo de estudiantes heterogéneo, integrado por aquellos que hayan realizado su formación de base en alguna de ellas, o las escuelas provinciales, y quieran sumarse a esta propuesta.

En este transitar, el grupo se encontrará con una serie de disciplinas entrecruzadas, seminarios teóricos, prácticas experimentales, espacios de creación colectiva y de síntesis integradora.

El trayecto además implica la realización de un espectáculo performático desde su inicio que se transforma en una formidable experiencia pedagógica y artistica, siendo la gran ocasión de materializar para cada estudiante su aprendizaje.

Cátedra Experimental

En su primera edición (2018 / 2019) la iniciativa tomó la forma de Cátedra experimental y fue una oportunidad de aprendizaje y creación para un grupo heterogéneo y entusiasta de estudiantes de todas las edades provenientes de las escuelas municipales.

Así se produjo la obra Salvajada, versión teatral de Mauricio Kartún sobre el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga. La misma se puso en escena en el teatro La Comedia en las vacaciones de invierno de 2019, con gran aprobación del público de todas las edades.