Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Ubicacion y contacto

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
4802542/43

Martes a domingo de 11:00 a 19:00 Feriados de 11:00 a 19:00 (Visitas) (Entrada gratis. Aporte sugerido $50)

Recorridos acompañados a las 17 hs

Se inauguró el 7 de diciembre de 1937. El edificio fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, un notable coleccionista de arte de principios del siglo XX y miembro de la primera Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario. La construcción del museo fue dirigida por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía y el ingeniero Juan Manuel Newton.

Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino. Hernández Larguía ejerció el cargo de director desde la apertura del museo hasta 1945.

Hoy, el edificio y la colección son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.

Cuenta con una colección de aproximadamente 4.500 obras que incuyen pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, y valiosas piezas europeas de diversas épocas.

Visitas particulares y para escuelas pedir turno a educacion.macro@castagninomacro.org

Obras de ampliación

Se encuentra en proceso licitatorio la construcción de dos nuevas unidades espaciales que se anexarán al edificio existente. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $101.722.386,98. El proyecto demanda una inversión de más de $100 millones por parte de la Municipalidad de Rosario junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Actualmente, el museo cuenta con una superficie de 2.654m2 y con las obras de ampliación se incorporarán 3.817m2 nuevos para usos técnicos, salas de exposición y espacios culturales.

El rediseño fue elegido mediante un concurso nacional que contó con 76 proyectos presentados. La remodelación suma espacios de exhibición y mejora la integración entre el Museo y la ciudad, poniendo en valor el patrimonio histórico del edificio. 

Las obras previstas rehabilitarán las cuatro salas en planta baja, dando un 24% más de metros lineales para exposición y otras cuatro salas en planta alta dando 30% más de metros lineales. A su vez, se prevén dos patios para esculturas en planta baja con un total de 130 m2 más de espacio de acceso público para exposiciones y actividades al aire libre en los patios originales.

Las intervenciones proyectadas se suman a un conjunto de reformas inauguradas en mayo de 2017, que consistieron en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, refuncionalización de la zona de atención al público y puesta en valor integral de las salas de exhibición. Incluyó climatización integral y un refuerzo en las medidas de seguridad edilicia, todo ello a través de una significativa inversión municipal que sumó el aporte de la Fundación Castagnino.

La propuesta seleccionada corresponde a los arquitectos de la FAUD/ Universidad Nacional de Córdoba: Accotto Juan Pablo, Barrio Mauro Ivan, Carballo Pablo y Errasti Maricruz. Colaboradores: Stieger Sigfrido, Matos Fernando y Patiño Soledad.

Más info