Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)
LOPEZ ESTANISLAO 2250
4804981/82
Martes a domingo de 15:00 a 21:00 (Domingos Calle Recreativa de 10 a 13 hs.), Feriados de 15:00 a 21:00 (Entrada gratis. Aporte sugerido $20)

Recorridos guiados de martes a domingos a las 19 hs. Gratis.  Recorrido virtual por la muestra "Arte argentino. 100 años en la colección Castagnino + Macro" ingresando acá

Es un viejo silo, ubicado frente al río Paraná, que fue cedido por la Municipalidad de Rosario en 2003 y proyectado por Ermete de Lorenzi, uno de los arquitectos rosarinos más relevantes del siglo XX.

El museo es el resultado de haber conformado la colección de arte argentino contemporáneo más importante del país. Su magnitud requirió un espacio propio que se adecuara a una concepción diferente de museo. Esta sede abre la posibilidad de cruzar lo local con lo nacional e internacional a partir de lecturas pertinentes, para vincular las diversas estéticas del presente.

Fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004, frente a la importancia de las incorporaciones de arte contemporáneo realizadas por su precursor, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Visitas particulares y para escuelas pedir turno a educacion.macro@castagninomacro.org

72º Salón Nacional de Rosario

El Museo Castagnino+macro lanzó la convocatoria para la edición 72º del tradicional certamen a nivel nacional, que por tercera vez en su historia se realizará en el Macro.

El total de premios en pesos ronda los 450.000. Se entregarán: Premio Salón Nacional de Rosario (Municipalidad de Rosario, $180.000), Premio Colección (adquisición) (Ministerio de Innovación y Cultura Pcia. de Santa Fe, $90.000), dos Premios Estímulo otorgados por la Fundación Castagnino de $40.000 cada uno; dos Premios Estímulo otorgados por FUNDAR, de $40.000 cada uno; y el Premio del Público, que será la resultante de una votación que realizarán los visitantes.

Cronograma:

  • Del 14 de agosto al 24 de septiembre: Recepción de proyectos
  • 10 de octubre: Anuncio de proyectos seleccionados
  • 16 de noviembre: Habilitación del Salón y Celebración del Aniversario del Macro
  • 30 de noviembre: Inauguración oficial y Premiación

El certamen se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción, buscando visibilizar las múltiples complejidades y derivaciones que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas. Una instancia de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus obras pero también de reconocimiento para autores de todas las generaciones. 

Desde 2016, su primer realización en la sede contemporánea, el Salón ha ido atendiendo demandas de diversa índole, innovando sus modalidades de inscripción y selección para lograr que la participación alcance efectivamente a cada rincón del país. También, se han ensayado procesos de seguimiento de obras y artistas, discusión y debate sobre las postulaciones para lograr que las obras premiadas incrementen el valor de la colección luego de haber evaluado exhaustivamente todas sus características estéticas y derivas conceptuales, políticas, etc.

Además para transparentar los procesos de premiación se consolidaron instancias de publicación de textos que fundamentaban las elecciones de los jurados.

Innovaciones del Salón Nacional de Rosario

  • Se abre un nuevo espacio institucional denominado Gabinete concebido como un modo de abordar problemáticas y debates actuales, sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. El Gabinete será curado por un especialista invitado quien trabajará conjuntamente con el equipo del museo proponiendo una instancia de investigación y experimentación abierto a modificaciones y variantes en futuras ediciones. Adriana Armando será la encargada de realizar la selección de artistas y trabajará el rol de la mujer en el arte contemporáneo y la presencia de éstas en las colecciones públicas.
  • Se presenta Archivo-Salón. Un ámbito de investigación que, pensando en su genealogía y en su historia, incorpora documentación, registros, archivos que permitirán realizar un recorrido histórico de los salones como un modo de potenciar la accesibilidad a este patrimonio.
  • Se editará una publicación con los textos elaborados por el jurado, las fundamentaciones acerca de la selección y la premiación e información adicional de carácter institucional.

Jurado Edición 2018

Se constituirán dos jurados:

  • Un Jurado de Selección que será el encargado de la elección de los proyectos que luego se exhibirán en la muestra. Estará integrado por Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello.
  • Un Jurado de Premiación responsable de premiar dos obras que incrementarán el acervo del museo y el patrimonio de la ciudad. Éste último se conformará por los integrantes del Jurado de Selección más un miembro del Concejo Deliberante de Rosario, un representante de Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Raúl D’Amelio, director del Museo Castagnino + Macro. Estos últimos también premiarán los proyectos ganadores de cuatro premios estímulo. 

Consultar bio del jurado ingresando aquí

Proyectos seleccionados del 72 Salón Nacional de Rosario

El Jurado de Selección integrado por Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello, luego del análisis y evaluación de las 617 propuestas presentadas, selecciona -por unanimidad- treinta y seis (36) proyectos para conformar la muestra del 72 Salón Nacional de Rosario.

Los proyectos seleccionados son:

  • Sin título de Rodrigo Alcon Quintanilha 
  • Uróboro de Daiana Ares
  • Sin título de Juan Becu
  • Sin título de Paola Buontempo
  • Algunas formas del miedo de Melisa Romina Casella
  • Sin título de Bruno Dubner 
  • Felices 27 vidas con sus respectivas muertes de Clara Esborraz
  • Moria Casan 1973 de Luisa Escarria
  • El golpe de los tubos de Martín Farnholc Halley 
  • Nada queda de Alfredo Frías
  • Techo salón presidencial. De la serie Proceras de Tamara Goldenberg 
  • Cada detalle del mundo es una figura de autoridad de Juan Gugger 
  • Dios ano de Mauro Guzmán
  • Spinner scanner de Nina Kovensky
  • Polarizado de Inés Marcó
  • Lo viviente de María Paula Massarutti 
  • Levitación de Nicolás Mastracchio 
  • Dibujos involuntarios de Julia Masvernat
  • Todas las ideas con las que me he acostado 2013 -¿? de Manuel Molina 
  • Sillones verdes y lágrimas de Fátima Pecci Carou 
  • Nube de tierra de Sol Pipkin 
  • Cenizas y lágrimas de Malena Pizani 
  • Las pruebas de vidrio de Ornella Pocetti 
  • Sin título (solarizada) de Déborah Pruden 
  • Orgullo marica de Fabio Risso Pino 
  • Marnie de Martín Sichetti 
  • Encuentro #1 de Mariana Sissia 
  • Lugar donde vivir de Patricia Spessot 
  • 354 cm Luz / Macro de Luis Terán 
  • Señales de humo para otros mundos de Patricia Viel 
  • Súper tsukimi de Mariela Vita 
  • ¿Estás en la lista? de Ivana Vollaro
  • Algo que siempre se escapa de Guido Yannitto
  • Extrañas intuiciones (Bio-Techno-Manifest) de Cotelito
  • Travestido en Carmen Miranda + Los niños no toman café de Juan Carlos Der Hairabedian
  • Color Picker de Karina Peisajovich

Galardonados del 72 Salón Nacional de Rosario

El martes 4 de diciembre se dieron a conocer los premiados de la edición 2018 del tradicional certamen nacional realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. La participación en esta edición fue una de las más altas registradas con 617 artistas de todo el país. De todos los proyectos presentados fueron seleccionados treinta y cinco.

El Jurado de Premiación conformado por Carina Cagnolo, Lara Marmor, Nicolás Cuello, Rogelio Lombardo (representantes de la Fundación Castagnino), Andrés Giménez (representante del Concejo Municipal de Rosario), Clarisa Appendino (representando a la Secretaría de Cultura y Educación municipal) y el director del museo Castagnino+Macro Arq. Raúl D’Amelio decidió otorgar los siguientes premios:

  • Premio Adquisición Municipalidad de Rosario de $180.000 a María Paula Massarutti por su obra Lo viviente.
  • Premio Colección del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe consistente en $90.000 a Ángeles Ascúa por su obra Cuadernos y tapiz (adquisición).
  • Premio Estímulo de la Fundación Castagnino de $40.000 a Mariela Vita por su obra Súper tsukimi.
  • Premio Estímulo de la Fundación Castagnino de $40.000 a Ornella Pocetti por su obra Las pruebas de vidrio.
  • Premio Estímulo Fundar consistente en $40.000 a Alfredo Frías por su obra Nada queda.
  • Premio Estímulo Fundar de $40.000 a Inés Marcó por su obra Polarizado.

La obra ganadora, Lo viviente, es un audiovisual producto de un proceso de investigación en torno a las jerarquías de los saberes. Según la artista María Paula Massarutti: "A partir del contacto con un grupo de científicxs, tejí una red de vínculos para explorar las relaciones entre modos de producción de conocimiento. ¿En qué se distingue la tarea del científico y la del artista? ¿De dónde surgen y cómo se negocian los sentidos que otorgamos a las cosas si pensamos en la ausencia de un principio de orden o fin que organice el conjunto de lo viviente?"

Consultas: salonnacional@castagninomacro.org