Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

Ubicacion y contacto

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2300
4808665

Martes a sábado de 09:00 a 13:00 Feriados de 09:00 a 13:00 Domingo de 09:00 a 18:00 (Entrada gratis. Aporte sugerido: $30.)

Debido a los protocolos de actuación referidos al #Coronavirus hasta el 12 de abril inclusive el museo permanece cerrado al público.

El Museo de la Ciudad de Rosario comenzó su historia el 24 de agosto de 1981. La primera exposición fue el homenaje «Julio Vanzo y su ciudad», estrenada el 18 de noviembre de ese año.

Sin embargo, la inauguración oficial de la institución fue el 18 de junio de 1982. Más tarde comenzaban a dictarse cursos de Museología Histórica que se constituyeron en el antecedente de la carrera de Conservador de Museo. Además de crearse una biblioteca, de acceso al público con documentos de la Ciudad.

En 1992 se anunciaba el traslado del museo al edificio que ocupaba la administración de Parques y Paseos, y la Escuela de Aprendices de Jardineros, emplazados en el Parque de la Independencia. La inauguración oficial de la nueva sede fue el 14 de septiembre de 1993.

En 2004 el museo tomaba el nombre de “Wladimir Mikielievich”, rosarino, historiador de oficio, coleccionista de documentos de la ciudad, que trabajaba con la memoria urbana a partir de relatos e investigaciones. Realizador de obras como la Revista de Historia de Rosario y el Diccionario de Rosario.

A principios de 2006 comenzaba la recuperación de El Invernadero, espacio que hoy forma parte del museo, con el objetivo de ofrecerle a la comunidad un nuevo lugar de encuentros culturales, actividades y talleres. Hoy el Museo de la Ciudad es un espacio que brinda a la comunidad un modo de conocerse, entendiendo su historia, reflejando sus producciones culturales, interpretando a sus creadores y recuperando los personajes e instituciones que hicieron posible la construcción de Rosario.

El Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” de Rosario se constituye como un Museo Abierto, un espacio público en el que se habilita la voz de los visitantes desde perspectivas accesibles, inclusivas, participativas y plurales. Un museo para y con las y los visitantes. Partimos de la necesidad de convertirnos en un espacio de reflexión colectiva y compromiso social, en donde la reciprocidad entre comunidad y territorio sean los pilares fundamentales sobre los que se construya nuestro trabajo. El museo aspira a jugar un papel activo en la revitalización de la historia de la ciudad como nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina, con un alcance nacional y latinoamericano.

Visitas guiadas

Constituyen un servicio que el Museo pone al alcance de la sociedad. Buscan establecer un vínculo educativo que trascienda la educación formal y que se pueda extender a todas las edades, ya que todos formamos parte de una comunidad que construye diariamente su historia. Pueden realizarse tanto en las muestras expuestas en la casa-museo como en su entorno, entendiendo su importancia histórica y paisajística.

Horarios de Visitas guiadas a grupos: martes a viernes a las 9 y a las 13 h

Turnos web hacé click acá.

Valijas Didácticas

 

Para consultar por valijas didácticas comunicate con el Servicio Educativo por mail a edumuseoc@rosario.gob.ar o al 4808665.

Parque Explorado

El Parque Explorado es un recorrido guiado por diferentes puntos de interés dentro del circuito histórico-cultural del Parque de la Independencia. Allí los guías relatan la historia de este espacio social y natural de la ciudad, descubriendo, entre otras cosas, las modificaciones del paisaje urbano.

El recorrido se realiza los dos últimos domingos de cada mes. La salida es desde el Museo.

Efecto Invernadero

El Museo se compromete con la actual coyuntura ecológica, considerando que el medio ambiente forma parte del patrimonio de la ciudad y promoviendo la toma de conciencia acerca de las problemáticas ambientales locales. La mayoría de las acciones de este programa se desarrollan en el área distendida y rodeada de naturaleza conformada por El Invernadero – antiguo vivero de la Escuela de Aprendices Jardineros del Parque, recuperado por el Museo como lugar de encuentros culturales – y el espacio verde que lo rodea.

Los Oficios del Arte

El objetivo principal del programa es generar un intercambio de saberes acerca de los oficios artísticos transmitidos por generaciones. Privilegiamos que este acercamiento sea de manera personalizada en una interacción que aporta el plus afectivo al saber técnico, produciendo un encuentro entre el que transmite su conocimiento y el aprendiz que lo recibe.

A través de talleres, cursos, seminarios y encuentros, pretendemos proporcionar las destrezas necesarias para ampliar la salida laboral o iniciar microemprendimientos, según nuestro compromiso de colaborar en la inserción social y la calidad de vida de rosarinas y rosarinos.