Museo de la Memoria

Ubicacion y contacto

Museo de la Memoria

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
4802060/062

Martes a viernes de 13:00 a 19:00 Sábado a domingo de 16:00 a 19:00 Feriados de 16:00 a 19:00 (Entrada gratuita. Aporte sugerido: $20)

Fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política de la región, en el país y en Latinoamérica.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, el museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada, un área de extensión educativa, un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

El 21 de marzo de 2018 reabrió sus puertas al público luego de realizar obras de recuperación edilicia y actualización de la muestra permanente.

Es una de las instituciones pioneras en América Latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional

Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red Sudamericana de Sitios de Memoria, entre otras instituciones.

Jornadas de formación: inscripción abierta

Los encuentros «Miradas en el presente. Dictadura y educación» organizadas por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria. Los encuentros se realizan entre agosto, septiembre y octubre. 

Están dirigidas a docentes y alumnos de carreras de formación docente y tienen el objetivo de dar a conocer, profundizar y propiciar la reflexión en torno a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, sus causas y sus consecuencias y también, por otro lado, proponer diferentes recursos didácticos, dispositivos y herramientas a la hora de transmitir estas temáticas.

Para ello, trabajan a partir del lenguaje audiovisual, se proponen mesas de debate con especialistas y se realiza la puesta en escena de obras de teatro. Este año, el eje de las jornadas es la relación entre dictadura y sistema educativo. La capacitación cuenta con reconocimiento ministerial, por lo tanto se deberá presentar un trabajo final integrador para poder obtener la certificación correspondiente, que se desprenderá de las diferentes consignas que se irán estableciendo al cierre de cada jornada, basándose en bibliografía y diversos materiales sugeridos.

Día Internacional del Detenido Desaparecido

Actividad conmemorativa dirigida a estudiantes de 4° y 5° año del nivel medio, con la participación del elenco de Expresión Corporal del Instituto Superior de Danza “Isabel Taboga”.

Viernes 30 de agosto, 14 hs. Inscripción: Departamento de Educación 4802060 int. 200, de lunes a viernes de 10 a 16 hs

Visitas guiadas

El Departamento de Educación del museo organiza diversas actividades dirigidas a toda la comunidad educativa, con el objetivo de transmitir lo acontecido durante la última dictadura en Argentina y de reconstruir la memoria colectiva referida a nuestra historia reciente. Se organizan jornadas de formación para maestros y profesores, cursos virtuales, ciclos de cine, obras de teatro, encuentros didácticos, visitas guiadas.

Está integrado por profesionales que provienen de diferentes campos disciplinares: comunicación social, ciencias de la educación, psicología, psicopedagogía, teatro, historia, bellas artes.

Recorridos de capacitación para que los docentes puedan guiar a sus alumnos en las visitas al Museo. Inscripción: educamemoria@rosario.gob.ar o 4802060

En los recorridos de capacitación para docentes de distintos niveles educativos se aborda la historia institucional del Museo, sus diferentes áreas de trabajo, objetivos y actividades, como también la historia de la casona donde está emplazado y los diferentes usos que se hicieron de ella, fundamentalmente cuando fue sede del Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

Además, de marzo a diciembre, todos los jueves a las 17 hs se llevan a cabo recorridos guiados destinados a público general, para conocer la muestra permanente y las exposiciones temporarias del Museo. La actividad es gratuita, con cupo limitado, no requiere inscripción previa y se respeta el orden de llegada.

Muestra permanente

En su trabajo de construcción de un relato, el Museo de la Memoria convoca a reconocidos artistas de Rosario para intervenir el espacio museístico alrededor de ciertos ejes temáicos. Así con la mediación del arte y la literatura, la escena del Museo narra la historia política desde el presente, proponiendo un lugar de interpretaciones en el que el público participa a través de sus sentidos y su reflexión.

Dante Taparelli, Norberto Puzzolo, Daniel García, Graciela Sacco, Julieta Hanono, Federico Fernández Salaffia, Lucrecia Moras y Silvio Moriconi -acompañados por equipos de Memoria Abierta y por los arquitectos Alejandra Buzaglo y Gonzalo Conte- desandan la historia de la violencia de Estado en América, rearman testimonios de la lucha por los derechos humanos, reconstruyen el mapa de los campos de concentración en el país, redibujan la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras intervenciones que dan por resultado los espacios Memoria, Nos Queda la Palabra, Lectores, Reconstrucciones, Ronda-La Ardiente Paciencia, Evidencias, Pilares de la Memoria, Justicia Perseguirás, A las Víctimas de la Espera y Entre Nosotros.

La memoria en 40 imágenes

En 2016, al cumplirse el 40° aniversario de la última dictadura cívico-militar en Argentina, el Museo de la Memoria reunió imágenes y relatos de ciudadanas y ciudadanos en la muestra La memoria en 40 imágenes. La propuesta fue que la búsqueda implicara un ejercicio de memoria, de reconstrucción de identidad, de resignificación del relato biográfico.

Centro de Estudios

El Centro de Estudios del Museo es un área interdisciplinaria de formación e investigación que tiene como propósito generar y consolidar ámbitos de debate, intercambio, producción y difusión acerca del pasado reciente de la Argentina y de América latina.

Se trata de un espacio que busca enriquecer el trabajo colectivo de memoria, retomar las corrientes intelectuales nacionales e internacionales y recoger el impulso de las nuevas generaciones para elaborar un aporte actualizado en interrogantes y búsquedas. En este sentido, se impulsa la tarea cotidiana dando prioridad a establecer lazos con diversas instituciones y organismos que estén abocados a esta temática, coordinando acciones y trazando líneas de trabajo colectivo.

Centro Documental Rubén Naranjo

El Centro Documental desarrolla tareas de recuperación, resguardo y difusión de la información histórica y colectiva proveniente de documentos públicos o privados –textos, fotografías, material audiovisual y oral– relacionados con la historia reciente de nuestro país y especialmente el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. Está abierto a toda la comunidad y, especialmente, a quienes estén interesados en las temáticas referentes a violaciones a los derechos humanos y sus secuelas durante el último gobierno dictatorial en nuestra región.

El patrimonio está compuesto por documentos en distintos soportes (papel, digital o audiovisual) referidos a organizaciones de derechos humanos, colecciones personales, testimonios, correspondencia, denuncias, expedientes judiciales, archivos de imágenes (incluyendo documentos gráficos, fotos, afiches, pancartas, panfletos), entrevistas y, en general, información relacionada con la represión ilegal en la última dictadura. Patrimonio que se enriquece permanentemente con donaciones de sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus familiares, organizaciones de derechos humanos e investigadores, entre otros aportes.

El acceso al fondo documental es gratuito, contemplando las limitaciones propias de la confidencialidad de la información que lo conforma.

Biblioteca Raúl Frutos

La Biblioteca del Museo de la Memoria ofrece una colección especializada en historia reciente, derechos humanos y memoria. Reúne libros, folletos, trabajos de investigación, material audiovisual (documental y ficción), publicaciones periódicas que abordan la temática desde distintas disciplinas como la sociología, la política, el derecho, la pedagogía, el arte, la literatura y la historia, no sólo en el país sino también en el resto del mundo.

  • Consultas: bibliomemoria@rosario.gob.ar | 4802060 int. 203 | Atención: de martes a viernes de 9 a 13 h hasta el 28 de diciembre inclusive, y permanecerá sin atención al público, para realizar trabajos de reorganización, actualización y mantenimiento, durante enero y febrero 2019.

Servicio de Orientación Jurídica

Este servicio fue creado con el objetivo de asesorar a los sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus familiares, profesionales del derecho que así lo soliciten y a la ciudadanía en general a efectos de facilitar el acceso a la información en materia de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

Para efectivizar el ejercicio de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos fundamentales por parte del Estado argentino, esta área brinda, gratuitamente, asesoramiento jurídico en materia de leyes reparatorias y su implementación, en relación al desarrollo de las causas con contenido punitivo –en el marco de los procesos de memoria, verdad y justicia que tramitan en la ciudad de Rosario– y coordina acciones con diversas reparticiones estatales que se ocupan de la temática, como los distintos programas de protección de víctimas, testigos, querellantes y sus familiares.

  • Atención: lunes y jueves de 9 a 11 h. En enero 2019 permancerá sin atención al público (para casos urgentes solicitar audiencia vía correo electrónico: juridicamemoria@rosario.gov.ar)

Articulación territorial

Este departamento del Museo surgió con la intención de lograr la articulación con organizaciones y grupos territoriales que desarrollan alguna práctica en relación con la construcción de memorias. Se trata de promover el intercambio de experiencias entre grupos sociales que encuentran vulnerados sus derechos, frecuentemente ubicados en la periferia urbana.

El objetivo es propiciar el surgimiento de otras voces y miradas que potencien la pluralidad de perspectivas para abordar las problemáticas, fortaleciendo la trama social en el territorio a través de la participación. La iniciativa se desarrolla desde múltiples propuestas y actividades principalmente con jóvenes. Asimismo, se propone generar espacios y proyectos que hagan visibles sus problemas actuales, relacionados con violación de derechos, mediante modos creativos de participación que articulen el diálogo con la historia reciente. 

Bosque de la Memoria

Emplazado en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz, afirma, en el espacio público, un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria, a lo largo de los últimos años en fechas significativas del calendario, son protagonistas esenciales de este empeño.

Los árboles allí plantados son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.