Programa de exposiciones para artistas y curadores

El Programa de Exposiciones para artistas y curadores es una iniciativa (impulsada en 2018) destinada a artistas, grupos de artistas, curadores y equipos de curadores de Rosario para llevar adelante muestras individuales o colectivas con el objetivo de habilitar y estimular el desarrollo de espacios de exposiciones en la ciudad, tanto como diversificar y ampliar el circuito expositivo buscando alojar nuevas propuestas.

El Programa tiene por fundamento no sólo brindar un espacio de exhibición, sino también ofrecer una instancia formativa para artistas y curadores con tutorías y seguimientos sobre las propuestas, al mismo tiempo que motivar la producción artística con un incentivo económico.

Convocatoria abierta

La convocatoria está destinada a artistas y curadores de Rosario para llevar adelante muestras individuales o colectivas en la Sala Trillas del Teatro El Círculo.

Se otorgarán dos premios de $25.000 (veinticinco mil pesos argentinos) a dos proyectos de exposición a concretarse en octubre y noviembre de 2019. El premio es otorgado en carácter de gastos de producción de obra y de exposición.

Convocatoria abierta hasta el 31 de julio. Formulario de inscripción

En esta oportunidad se alienta especialmente a la presentación de proyectos colectivos. La exposición puede incluir obras propias o ajenas. En el caso que no sean obras del postulante se deberá adjuntar una nota de aceptación del/los artistas participantes.

Se tendrán en cuenta algunos de los siguientes criterios:

  • Factibilidad del proyecto en términos generales y particulares vinculados a las condiciones del espacio de exposición.
  • Adecuación del proyecto a los requisitos del espacio proporcionado y de esta convocatoria.
  • Claridad conceptual en torno al proyecto y a su ejecución.

Los proyectos seleccionados tendrán un mes para trabajar en la exposición, lo cual incluye tiempo de montaje que deberá ser evaluado en relación a las características de la exposición, inauguración, período de habilitación de la muestra y tiempo de desmontaje y reacondicionamiento de sala. Además contarán con el seguimiento de un especialista para poder transitar un espacio de formación y consultas en el desarrollo de la exposición en todas sus instancias.

Seleccionados de la convocatoria para exponer en la Alianza Francesa

La inscripción a la convocatoria estuvo abierta desde el 17 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. Los proyectos se seleccionaron el 26 de febrero.

Se otorgaron los siguientes premios sin orden de mérito:

  • “Los motivos”, de Maxi Rossini. Se trata de un proyecto de curaduría de Ángeles Ascúa, quien pone en relación dibujos actuales de Maxi Rossini con un cuerpo de obra inédito de Fabiana Ímola del año 1997. La exposición se inaugura el 16 de mayo y podrá visitarse hasta el 14 de junio +info
  • "Expediente Ricaldoni”, proyecto de Federico Gloriani. Rescata a un inventor uruguayo a través de la presentación de dibujos y material de archivo.
  • Un tercer premio fue otorgado en forma conjunta a tres proyectos de artistas emergentes, ya que el jurado desea ponerlos en diálogo -trabajan vinculados al dibujo, la fotografía y la performance- para incentivar su desarrollo artístico en una muestra colectiva. Se trata de: "Ensayos, exequias para Francesca" de Paula Ramírez, "En el aire donde nacen las flores" de Gustavo Cabrera y "Podría haber hecho otra cosa" de Carola Gentile.

Asimismo el jurado destacó las presentaciones de Javier Carricajo, Gustavo Galuppo y Natacha Voliakovsy en las cuales se reconoce la calidad de las producciones, aunque no se articulen con los objetivos de la presente convocatoria. Por otro lado, se valoraron las presentaciones de María Macarena Alfonso, Agustina Siffredi y Rocío De Zavaletta por ofrecer espacio de trabajo colectivo, reflexionando sobre problemáticas actuales.

El jurado de premiación estuvo formado por un representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un representante de la Alianza Francesa y  especialistas del campo artístico: Clarisa Appendino, Mauro Guzmán, Gabriela Gabelich, Sophie Larger, Michel Paysant.

Los proyectos seleccionados contarán con el seguimiento de Guzmán y Gabelich para poder transitar un espacio de formación y consultas en el desarrollo de la exposición en todas sus instancias. 

Los artistas o curadores harán uso del premio para gastos referidos a la producción del proyecto expositivo, a saber: producción de obra, montaje, traslado, seguros, acondicionamiento de sala, gráfica, etc.