Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé

Ubicacion y contacto

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Centro Municipal de Distrito Sudoeste

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435
Conmutador: 4809090

Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 (atención administrativa)

Coronavirus: todos los Centros Municipales de Distritos se encuentran cerrados debido a las medidas adoptadas para bajar la velocidad de contagios.

Atención al vecino

Información y asesoramiento a vecinas y vecinos. Ingreso y derivación de trámites, servicios y reclamos a las oficinas correspondientes. Tel: 4809090 int. 300 / 301. Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.

Oficinas de atención al público

Oficina Servicios Atención
Mesa de entrada Registro y consulta de expedientes De 8 a 13:30 hs
Tribunal de Faltas y Tránsito Consulta, resolución y juzgamiento de multas por infracciones a ordenanzas municipales y al código municipal de faltas. Tramitación de licencias de conducir. Infracciones provinciales.  De 8 a 13:30 hs
Finanzas TGI, DReI, CdM, Gravámenes Especiales, Etur. Empadronamiento, liquidación, convenios de patente automotor de Rosario. De 8 a 13:30 hs
Trámites rápidos  Consulta de deudas de tributos, reimpresiones de boletas, impresiones de estados de cuenta, entre otros. De 8 a 13:30 hs
Habilitación Otorgamiento de permisos para comercios, industrias y actividades de servicios. De 8 a 13:30 hs
Inspección Fiscalización de industrias, comercios y servicios. De 8 a 13:30 hs
Catastro y Obras Particulares Permisos y finales de obras particulares. Información catastral, dominial y valuatoria. De 8 a 13:30 hs
Administración Provincial de Impuestos (API) Liquidaciones y convenios de impuestos inmobiliarios y de patentes del automotor, entre otros. De 8 a 13:30 hs
Aguas Santafesinas (ASSA) Instalación de medidor, cambio de titular o domicilio de envío, planes de pago, etc. De 8 a 14 hs
Empresa Provincial de la Energía (EPE) Emisión y actualización de facturas, altas y bajas del servicio. Atención de matriculados. De 8 a 13:30 hs
Registro Civil Matrimonio, nacimiento y DNI, pasaporte, declaración de domicilio y certificado de supervivencia. Teléfono: 4809890 (Interno 476) De 8 a 14 hs.
Banco Municipal Pago de impuestos y servicios. De 8 a 14 hs.
Centro de Atención al Usuario del Ente de la Movilidad Rosario Venta, recarga, información,personalización de la tarjeta sin contacto, devolución de saldo en caso de robo o extravío, registro en el sistema de bicis públicas Mi Bici Tu Bici. De 8 a 16 hs.

Servicios

Orientación laboral

La Dirección Municipal de Empleo, brinda asesoramiento para facilitar la realización de las gestiones y trámites vinculados a orientación laboral, capacitación en oficios e intermediación laboral. Además, informan acerca de los programas de empleo destinados a la inclusión social, educativa y laboral; cuyo objetivo es promover la generación de oportunidades a través de diferentes acciones. 

Comunicarse a los teléfonos: 4809090 int. 441 | 155-023039 de lunes a viernes de 8 a 14 hs

Mediación de conflictos entre vecinos

Herramienta gratuita que favorece, en forma rápida, la resolución de problemas de convivencia urbana sin llegar a la instancia judicial. Se interviene a pedido de los involucrados o por derivación de otras oficinas municipales.

Para solicitar una mediación, ante todo se debe ingresar el pedido en la oficina de Atención al Vecino del distrito, con sus datos personales y los de la contraparte a convocar. Los turnos pueden solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs. 

Los conflictos más frecuentes están relacionados con humedad en viviendas, medianeras, obras, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, contaminación, limpieza y desmalezamiento de terrenos, uso de terrenos y ubicación y ruido de equipos de aire acondicionado, entre otros.

  • Lunes de 8 a 13 hs. a cargo de Verónica Haubenreich.
  • Turnos: Teléfono: 4809090 int. 300 / 301 
  • Email: mediacion@rosario.gov.ar

Acopio de residuos informáticos y pilas en desuso

Para facilitar la recolección diferenciada de este tipo de residuos especiales y un adecuado tratamiento ambiental, los últimos viernes del mes los vecinos pueden acercar de 8.30 a 12 hs, componentes informáticos en desuso como: computadoras, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables y routers.

En este sentido se apuesta a crear conciencia en el cuidado del Medio Ambiente, disminuyendo los residuos enviados al relleno sanitario, dando otro paso en el cumplimiento de los conceptos y premisas de la Ordenanza Nº 8335/2008 de Basura cero.

Recolección de aceites vegetales usados 

La Municipalidad puso en marcha una campaña de recolección de aceites vegetales usados provenientes de ámbitos domiciliarios. En cada centro distrital de la ciudad, se instaló una campana de grandes dimensiones donde los vecinos pueden depositar recipientes plásticos bien cerrados que contengan aceites vegetales usados.

Programa Separe

Se encuentra disponible un contenedor naranja para que los vecinos depositen allí residuos reciclables (papel. cartón, plático, aluminio, telgopor, vidrio), limpios y secos.

Consultoría Jurídica

Atención gratuita de consultas y patrocinio de presentaciones judiciales sobre divorcio, cuotas alimentarias, intimaciones por desalojos, régimen de visitas.

  • Miércoles de 9 a 12.30 hs 

Los turnos pueden solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs. 

Defensoría Zonal Nº 6

Rectificación de partidas, inscripción tardía de nacimientos, separación personal y divorcio vincular por presentación conjunta, homologación judicial de convenios y demás trámites.

  • De 8 a 13.30 hs.

Internet WiFi y puestos de autogestión

En el marco del proyecto Rosario Ciudad Digital, el servicio de acceso a internet inalámbrica WiFi MR_Gratuita está disponible en el interior del edificio.

Además, el Centro Municipal dispone de puestos de autogestión en los que los vecinos pueden utilizar de manera libre y gratuita una PC con conexión a Internet para la resolución de trámites a través del portal oficial www.rosario.gob.ar.

Sala Multimedia

Espacio con equipamiento informático para cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

Centro de Salud Santa Teresita

  • Teléfono 4809195

Centro Territorial de Denuncias

Denuncias penales y trámites como certificados de supervivencia, certificados de domicilio, de extravío, declaraciones juradas y exposiciones civiles. Atendido por profesionales.

  • De 8 a 20 hs.

+ info

Área de Servicios Urbanos (ASU)

Ejecución de diversas acciones referentes al mantenimiento de los espacios públicos que no están concesionados por la Municipalidad. 

  • Iriondo 3693
  • Teléfono: 4805872 / 73

Otras oficinas

Coordinación Administrativa

Coordinación general de los servicios administrativos y complementarios que se brindan en el Centro Municipal de Distrito.

Comunicación Social

Elaboración e implementación de estrategias comunicacionales y fortalecimiento de las relaciones con los diferentes actores del territorio. Promoción y difusión de actividades e informaciones vinculadas al distrito. 

Áreas descentralizadas

Cultura y Educación    

Programación de actividades culturales y educativas. Organización de talleres, capacitaciones, eventos y muestras. 

Desarrollo Urbano

Planificación de las intervenciones urbanas del distrito aportando una visión integral. Diseño de pequeñas obras en espacios verdes o recreativos. 

Presupuesto Participativo

Coordinación territorial y planificación del Presupuesto Participativo. 

Desarrollo Social y Hábitat

Implementación de programas sociales en el distrito; promoción y asistencia a familias. Atención a las problemáticas específicas de género y adultos mayores. Desarrollo de proyectos y capacitación a emprendedores locales. 

Salud Pública

Coordinación de los Centros de Salud ubicados en el Distrito. Programación e implementación de campañas de prevención y ayuda sanitaria. 

Ambiente y Espacio Público

Coordinación, monitoreo e inspección de tareas de mantenimiento de alumbrado público, parques y paseos e higiene urbana.