Consejos barriales

Los Consejos Barriales son espacios de encuentro permanente y cercano entre el municipio, vecinos e instituciones de toda la ciudad. Tienen como objetivo que los distintos actores participen en la construcción de propuestas que aporten al cuidado de la niñez, la mejora del espacio público, el respeto a las normas, y la innovación en la resolución de los problemas propios de cada lugar.

Cada distrito está dividido por áreas barriales y en cada área hay un consejo funcionando. Ver mapa 

Los consejos funcionan durante todo el año en todo el territorio, de acuerdo a una división estratégica de la ciudad en diferentes distritos. Estos espacios participativos permiten que el municipio construya vínculos que le faciliten llegar antes y mejor a cada lugar, con soluciones transversales que respondan a la complejidad de las distintas temáticas.

La distribución garantiza que el Estado tenga un contacto directo con las temáticas de cada sector y acerca a cada vecino la posibilidad de participar en el diseño de políticas públicas para su barrio.

El camino es tender redes con todos los actores del territorio: vecinos y vecinas, vecinales, clubes, emprendedores, empresas. Así se logra que todos se apropien de lo público, de lo que compete a toda la ciudadanía.

¿Cómo participar?

Los consejos barriales están abiertos a todos los vecinos que deseen participar aportando sus ideas y propuestas para mejorar el barrio, en pos de la construcción colectiva. Las personas interesadas pueden llamar o ir al distrito que les corresponde y consultar el día y horario de reunión con el área de Participación Ciudadana.

Los vecinos participan en forma particular junto a referentes de instituciones y organizaciones sociales, representantes de efectores municipales y provinciales que están en el sector (Centros Municipales de Distrito, de salud y de convivencia barrial, escuelas, entre otros); cuando el tema a tratar lo requiera se convoca a otras reparticiones (ASSA, EPE, ministerios, entres otros).

¿Dónde se realizan?

Los lugares de reunión se establecieron buscando los espacios e instituciones significativas para el barrio, tales como efectores públicos, plazas y parques. Los encuentros se programan de acuerdo a una agenda de trabajo proyectada para articular y vehiculizar las diferentes temáticas que surgen de manera coyuntural para su tratamiento y/o resolución.

Próximos encuentros

 

Conocé las próximas reuniones en tu barrio + info 



Mapa de las áreas barriales por distrito