Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

Ubicacion y contacto

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
4802538/39

Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 07:30 a 19:30

Es la biblioteca pública más importante de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Fue inaugurada en el año 1912, luego de la gestión efectuada por el Dr. Juan Álvarez, quien en su carácter de Secretario de la Municipalidad de Rosario, impulsó su construcción en el antiguo Patio del Mercado. Desde el año 1956 lleva su nombre.

En 2017 inició un proceso de renovación integral y ampliación del edificio para repotenciarlo junto a los servicios que se prestan a sus visitantes.

Su colección cuenta con 200.000 libros que se pueden consultar en un catálogo on-line. Ofrece servicio de referencia, asesoramiento bibliográfico, búsquedas especializadas y colecciones especiales tales como la Biblioteca de Autores Rosarinos, novelas de estantería abierta, impresiones en braille y audiolibros en el Servicio de Lectura Accesible y su propio taller de encuadernación.

La programación anual integra talleres culturales, ciclo de cine, seminarios, charlas, presentaciones de danza, recitales, conciertos, ciclos de poesía y salud, jornadas de lecturas, ferias literarias, presentaciones de libros, visitas guiadas y muestras.

La Biblio en la historia

Desde el principio los salones de la biblioteca se convirtieron en una referencia ineludible para los rosarinos. Allí nació en 1912 el Círculo de la biblioteca, cuyo objetivo era la organización de conciertos, conferencias, exposiciones y reuniones artísticas. A través del Círculo se acercaron hasta los salones las personalidades culturales más relevantes de la época. Escritores, pintores y científicos, tanto argentinos como extranjeros, compartieron su arte y su saber con los ciudadanos de esta ciudad entre mesas de lectura, estantes abarrotados de volúmenes y escaleras zigzagueantes. Pasaron entre otros los doctores en medicina Artemio y Lelio Zeno, el escritor Leopoldo Lugones o Jorge Luis Borges, la poeta Alfonsina Storni, el médico y científico José Ingenieros, así como otros intelectuales de la talla de Berta Singerman, Alberto Gerchunoff, Alicia Moreau, Rodolfo Rivarola, David Peña, Estanislao Zeballos, José Ortega y Gasset, la premio Nobel de literatura chilena Gabriela Mistral y el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. En 1913 se celebró el primer salón de Bellas Artes, al cual asistió especialmente invitado el presidente Roque Sáenz Peña. Con el tiempo, el Círculo -como ya se lo conocía en los círculos culturales- se consolidó como generador de una intensa actividad cultural. Ya en 1944 tomó entidad propia y se trasladó al entonces Teatro Opera, hoy el Círculo de Rosario. En la biblioteca Juan Álvarez se crearon también el Centro de Ingenieros, el Círculo Médico, allí dictó la Alianza Francesa los primeros cursos de francés de la ciudad, y en ese mismo lugar vio la luz el Colegio de Abogados, la Biblioteca del Consejo de Mujeres y el Círculo.

Talleres

La Biblioteca Argentina ofrece los siguientes talleres y seminarios. La inscripción se realiza de manera online completando un formulario:

Formulario de inscripción

  • Seminario sobre Cine y Pensamiento. Prof. Elbio Córdoba. Es un encuentro semanal sobre la historia del cine y diversos enfoques de pensadores. Además, se entrega material bibliográfico, se comparten videos sobre los temas que se desarrollan y se ven películas citadas. Finalmente, se graban las reuniones para compartirlas dentro del grupo cuando ya hayan sido efectuadas.
  • Taller de Escritura para adolescentes. Prof. Lidia García. Espacio con jóvenes de 13 a 17 años de producción de textos de ficción, a partir de consignas, ejercicios y disparadores, que habiliten la expresión individual, y el intercambio grupal a través de la lectura.
  • Taller de Escritura para jóvenes y adultos. Prof. Lidia García. Espacio con jóvenes y adultas/os de 18 años en adelante de producción de textos de ficción, a partir de consignas, ejercicios y disparadores, que habiliten la expresión individual, y el intercambio grupal a través de la lectura.
  • Taller Literario Jorge Riestra. Prof. Humberto Lobbosco. Análisis, interpretación y comprensión de distintos textos literarios: poesía, cuento, novela y ensayo, compartiendo la lectura cooperativa. Utilizando las ramas de la cultura: mitología, teología, filosofía, historia, antropología, lingüística, etc, con el fin de disfrutar el placer de la lectura y el goce de aprender y ensanchar nuestra propia enciclopedia. Los textos se propondrán a medida que se avance en el conocimiento de la dinámica del grupo teniendo en cuenta los intereses de todas/os.
  • Ajedrez para adultos mayores. Prof. Mauro Paradiso. El ajedrez interviene el pensamiento lógico, estratégico y la memoria. Se trata de un taller para principiantes. El taller permite no sólo avanzar en la disciplina sino que también estimula funciones cognitivas que nos sirven para situaciones de la vida en la que las mismas tengan que entrar en funcionamiento.
  • Taller literario para adultos mayores. Prof. Mauro Paradiso. Tiene como uno de sus objetivos que las/los talleristas (a partir de los 60 años, pero puede ser flexible) comiencen a escribir  y/o pulir, retrabajar textos. Un espacio de reflexión colectiva. Una de las herramientas o recursos de la producción literaria que se utiliza es la desestructuración subjetiva. Se trabaja mucho con la escritura espontánea y la asociación libre. Se intenta alimentar la singularidad de las/os escritoras/es, y la búsqueda del propio estilo.

Formulario de inscripción

La biblioteca hoy

Casi un siglo después, la biblioteca sigue siendo un ícono cultural de nuestra ciudad y se ha convertido en un espacio que acerca a todos los ciudadanos con la lectura, la escritura y el conocimiento, posibilitando la construcción de una cultura colectiva. A través de una gran variedad de actividades como recitales, talleres y presentaciones de libros, se propicia la participación activa para colaborar al fortalecimiento de una comunidad que conoce su historia, se piensa a sí misma y a otras culturas, generando conocimientos y logrando una sociedad más democrática e inclusiva.

La Casa Imaginada

Lectura pública para todas las infancias. Por calle Santa Fe al 1553, hay una Casa con libros de tela, de tapa dura, de tapa blanda, con agujeros, con hojas en blanco y negro y en colores. Libros amigos para tocar, mirar, explorar y compartir. Además, hay libros informativos y soportes digitales que permiten navegar para complementar distintos soportes de lectura. También hay lugares para encuentros y narraciones compartidas.

Lunes a viernes de 7:30 a 19:30 hs y sábados de 9 a 13:30 hs

En el Recibidor, espacio para asociarse a La Casa Imaginada y obtener un carnet propio, se realizan consultas y se tramitan préstamos. El carnet de lectura se propone para todos los que visiten la casa: niñas y niños de cualquier edad, jóvenes y adultos.

El Lucernario, con sus almohadones, sillas y taburetes, es un sitio ideal para encuentros y narraciones compartidas. Por otra parte, en la Sala de los Mundos Posibles, se expande el territorio de la literatura, con libros informativos y soportes digitales que permiten navegar para complementar distintos dispositivos de lectura. Manuales, enciclopedias, diccionarios y libros especializados así como colecciones literarias para todos los gustos, acceso a Internet a través de soportes digitales y pantalla con juegos, son algunos de los condimentos de este espacio.

Finalmente, el Patio, conecta con la Sala Central de Lectura y cuenta con materiales e impronta contemporánea en su arquitectura. Pájaros, flores, imágenes y palabras para jugar forman parte del mismo.

Catálogo online colectivo

Uno de los servicios más significativos en términos de facilitación de información y conocimiento es el catálogo que integra los títulos de las Bibliotecas Municipales en un solo lugar. Este catálogo permite ver la ubicación de cada libro y su disponibilidad al momento de la búsqueda. Para consultarlo, en la biblioteca se encuentra disponible una sala de informática con acceso gratuito a internet.

Catálogo online colectivo

Biblioteca de Autores Rosarinos (BAR)

El patrimonio cultural de la ciudad tiene un lugar protagónico en la biblioteca. Permite encontrarnos con una variada colección de más de 2000 libros que recorren la memoria social, literaria y poética de nuestra ciudad. Su ubicación permite que cualquier usuario pueda explorar sus estanterías, indagar y conocer a los grandes autores que conforman la historia y el presente de la cultura rosarina.

Servicio de Lectura Accesible

Desde el año 1994 lectores particulares de la Biblioteca Argentina junto a voluntarios del programa, han ido construyendo y dando forma a un extenso material de archivo específico, que actualmente conforma una biblioteca electrónica y una biblioteca de audio. Estos libros y textos procesados llevados a distintos formatos (electrónicos, de audio, braille, etc), habilitan el acceso a la literatura a personas restringidas de la posibilidad de manipular o leer de manera autónoma y continua textos impresos.

La iniciativa, destinada a personas con discapacidad visual total (ceguera), con visión reducida o con otras patologías permanentes o transitorias, tiene como objetivo impulsar y promover el acceso autónomo a la cultura con miras a desarrollar las potencialidades cognitivas de cada persona, reafirmando el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad. + info

Plan Diálogos

En concordancia con esta mirada más inclusiva sobre la lectura y el patrimonio cultural, el Plan Diálogos propone acercar la biblioteca a otras instituciones y fomentar el cruce y la transversalidad, fortaleciendo así la democratización y acercamiento a los bienes culturales. En este sentido, se potencia la realización de proyectos para vincular la biblioteca con públicos que no la frecuentan cotidianamente. Para ello se realiza un trabajo conjunto con los Centros de Convivencia Barrial de distintos puntos de la ciudad, con el Instituto de la Mujer, así como también distintos dispositivos pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública. De este entrecruzamiento surgen iniciativas como:

  • Pasamanos, poesía en tránsito. Encuentros semanales con poetas y escritores en el CEMAR y en el ILAR. +info
  • La biblioteca en los barrios. Una propuesta a partir de la cual la biblioteca junto con los CCB (Centros de Convivencia Barrial), dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, se convierten en espacios para la construcción colectiva. Con cada CCB se programa una visita guiada mensual y se coordina la participación de los chicos en talleres de historieta y de literatura infantil. +info
  • Posta Escuela Móvil. Iniciativa bajo la cual la biblioteca aloja una de las postas de Escuela Móvil en la sala de lectura.
  • Programa Nueva Oportunidad. Espacio que brinda talleres de encuadernación para jóvenes. +info
  • Poesía Argentina. Permite que nombres que vemos en los libros nos abran las puertas de sus mundos. Encuentros mensuales con escritores de la ciudad, la región y el país.
  • Picnic de lectura. La plaza Pringles es el jardín natural de la biblioteca. En ese espacio, se realizan encuentros donde el protagonismo pasa a ser el de la palabra, hablada y escrita.