Biblioteca General San Martín

Ubicacion y contacto

Biblioteca General San Martín

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Biblioteca General San Martín

Biblioteca General San Martín

ROSAS BRGD. JUAN MANUEL D 848
4802100/4802954

Lunes a viernes de 08:00 a 13:00

Esta biblioteca pública cuenta con una sala de lectura y ficheros ordenados por autor, temática y títulos.

Las colecciones exitentes se incrementan a través de compras cuyas partidas se hayan reglamentadas por ordenanzas, donaciones recibidas del ámbito oficial o privado, intercambio con otras bibliotecas e instituciones nacionales y extranjeras.

Para solicitar el material en sala, sólo se requiere completar un formulario, mientras que para el retiro de libros a domicilio es necesaria la condición de socio de la Biblioteca, lo que implica cumplimentar un trámite de inscripción de carácter gratuito, condición que tienen asimismo todos los servicios prestados.

Iniciada la década del 30 y en un recinto vecino a la Secretaría del entonces llamado Concejo Deliberante de Rosario, comenzó a funcionar una oficina que contaba con una colección de obras jurídicas y algunas de interés general.



En 1934, gracias a un proyecto del concejal Manuel Verón (plasmado luego en la Ordenanza Nº 13 de dicho año)  se otorga a la aludida dependencia el reconocimiento como Biblioteca del Concejo.

En 1950 comienza su etapa institucional como Biblioteca Pública (cuando funcionaba en el inmueble ubicado en la esquina N.E. de Buenos Aires y Santa Fe, que compartía con el Tribunal Municipal de Faltas), creándose el cargo de Director de la misma.



Al transladarse el Concejo a su actual emplazamiento en la esquina S.O. de Córdoba y 1º de Mayo (residencia conocida como "Palacio Vasallo", por haber sido residencia familiar del prestigioso médico Bartolomé Vasallo), la Biblioteca General San Martín se instala en el lugar, concediéndosele un amplio espacio en el año 1958, con entrada por 1º de Mayo 828.

Es a partir de ese momento que la Biblioteca comienza su etapa de expansión, convirtiéndose en una de las más reconocidas de Rosario, y consultada en forma permanente por estudiantes, docentes y profesores, profesionales, investigadores y público en general. Diversas circunstancias determinan, en 1994, su traslado al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en la Plaza Santiago Montenegro, instalándose finalmente en 1998 en su sede actual.

En el año 2002, la Biblioteca  pasa a depender de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.