Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Ubicacion y contacto

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

BAYO SERVANDO 799
Tel/Fax: 4804678

Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 Sábado de 09:00 a 13:30

Servicio de préstamo de libros (lunes, miércoles y viernes de 15 a 19) solicitando turno previo aquí. El trámite está disponible sólo para socios, ingresá aquí para saber cómo asociarte. Para devolución de libros no es necesario solicitar turno. Para renovar un préstamo comunicarse al 480-4678/54 o estrada@rosario.gov.ar

La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada funciona desde 1996 en un barrio de la zona centro-oeste de la ciudad. Promueve la formación, la recreación y la integración con la comunidad por medio de diferentes espacios y actividades que allí se realizan: sala infantil, beboteca, talleres, propuestas para escuelas. Además, se ofrecen servicios con asesoramiento personalizado en referencia bibliográfica, alfabetización informacional y uso de internet.

Consultá cómo asociarte a la biblioteca

Servicio de Alfabetización Informacional

Esta propuesta de la Biblioteca busca la inclusión digital y social. Las facilitadoras del Servicio enseñan las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos de la sociedad de la información. Actualmente, esta iniciativa municipal cuenta con una programación que contempla a toda la comunidad: niñas/os, adolescentes, adultos/as y adultos/as mayores.

Conocé más sobre el servicio / Consultas a: estrada@rosario.gob.ar

Sala Infantil 

Se puede acceder a material bibliográfico para nivel inicial y primario, así como para sus respectivos docentes. También se destaca una importante colección de literatura infantil y juegos didácticos. Es el lugar de encuentro por excelencia con la comunidad educativa de los niveles inicial y primario. 

El espacio funciona además como sede de múltiples actividades programadas mes a mes, siempre persiguiendo el objetivo de facilitar a los chicos y a su familia el acceso al libro, la lectura, la palabra y el arte. En ella funcionan talleres especialmente orientados a las diferentes edades de la infancia, como el taller de lectura lúdica para chicos de entre 5 y 12 años, o el denominado “Cantar, contar y jugar” para los más pequeños de entre 2 y 4 años. Las instancias de educación no formal que ofrece la institución van variando y diversificándose según los requerimientos de los propios vecinos y vecinas, quienes votan al respecto en el Presupuesto Participativo.

Beboteca 

Es un espacio dentro de la Sala Infantil especialmente pensado para niños de 0 a 3 años y para las mamás embarazadas que quieran acercarse al mundo del libro. Su objetivo es que los pre-lectores se contacten con las palabras, colores, formas y texturas propias del objeto-libro.

Beboteca de la Biblioteca Estrada

Talleres anuales

Talleres de literatura. Coordinados por Lidia García

  • Con adolescentes: Miércoles de 15.30 a 17 hs
  • Con jóvenes y adultos (Lectura): Miércoles de 17 a 18.30 hs
  • Con jóvenes y adultos (Producción de textos): Jueves de 17.30 a 19 hs
  • Narrativa de mujeres: Jueves de 16 a 17.30 hs
  • Taller lúdico Contar, cantar y jugar con niños de 1 hasta 4 años con acompañante. Martes de 11.30 a 12.30 hs y de 16 a 17 hs
  • Taller de lectura lúdica con niños de 5 a 12 años. Martes de 9.30 a 11.30 hs y de 17 a 18.45 hs.

Talleres de ajedrez

  • Todas las edades y niveles: Miércoles de 10 a 11 hs. Profesor Sebastián Vázquez.
  • Inicial niños: Jueves de 15 a 16 hs | Avanzado niños: Jueves de 16 a 17 hs | Jóvenes y adultos: Jueves de 17 a 19 hs. Profesor Sebastián Vázquez.

Taller de experimentación sonora. A cargo de Pedro Secci. Espacio para construir relatos, historias, ficciones y todo tipo de narración a través de diferentes herramientas de sonido. Poner la creatividad en acción para jugar con lo sonoro. Destinado a participantes de 8 a 12 años. Lunes de 17:30 a 19 hs.

Taller de diseño de objetos. A cargo de Romina Lampert. Espacio de experimentación y aprendizaje para diseñar y construir objetos de uso cotidiano a partir de materiales diversos. Cada participante aprende a idear y fabricar sus propios objetos que luego puede llevarse para usar. Destinado a jóvenes a partir de los 16 años y adultos. Miércoles de 16 a 18 hs.

Laboratorio de imágenes. A cargo de Débora Priasco. Espacio pensado para acercarse al lenguaje fotográfico y audiovisual, experimentando diversas plataformas de comunicación. Destinado a participantes de 9 a 14 años. Jueves de 17:30 a 19 hs.

Todos los talleres de la biblioteca son gratuitos +info e inscripción: actividadesestrada@rosario.gov.ar o al 4804678/54

Propuestas para escuelas

Planeta Biblioteca: La aventura de leer. Visita guiada y promoción de la lectura. Actividad destinada a escuelas de nivel inicial y primario. Miércoles 14 hs y jueves 9 hs. Durante octubre: Querido Coco en el marco Mundo Puig.

Koha: primera estación. Taller de usos de catálogos en línea para nivel secundario y Eempas. Capacitación para el uso del catálogo en línea de las Bibliotecas Municipales de Rosario. Viernes de 10 a 12 hs. Se contempla la modalidad itinerante.

Kilómetros de Tinta. Taller de investigación de universos literarios de diversos autores y desarrollo de competencias en el uso de la información digital. Actividad destinada a contingentes educativos de nivel secundario y terciario y grupos de jóvenes y adultos. Durante octubre: Querido Manuel, en el marco del Ciclo Puig. Viernes de 10 a 12 hs. Se contempla la modalidad itinerante.

+info: 4804678 | alfin@rosario.gob.ar

Fogones de palabras

Propuesta de la Biblioteca Estrada de intervención con lecturas y escritura compartidas, actividades lúdicas y artísticas en ámbitos de salud. Fogones de Palabras comenzó en el 2015 en la Sala de Espera de adultos del Hospital Carrasco y actualmente se desarrolla también en la Sala de Espera de Pediatría, el primer o segundo lunes de cada mes. Con esta iniciativa la Biblioteca participó del proyecto Carracuentos Historias que Sanan y forma parte de la Red Laboratorio Cultural Carrasco que viene desarrollando el Hospital.

Más información: