Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Ubicacion y contacto

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

BAYO SERVANDO 799
Tel/Fax: 4804678

Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 Lunes a viernes de 14:30 a 19:00 Sábado de 09:00 a 13:00

Sala de Lectura: 5 puestos disponibles, hasta dos usuarias/os por puesto, con material de lectura propio o de la biblioteca, wifi gratuito. Solicitar turno previo aquí y especificar si necesita material de la institución a estrada@rosario.gov.ar. Para retirar material a domicilio se requiere ser socia/o y solicitar turno previo aquí. Para devoluciones, concurrir directamente. Renovaciones al 480-4678/54 o estrada@rosario.gov.ar

La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada funciona desde 1996 en un barrio de la zona centro-oeste de la ciudad. Promueve la formación, la recreación y la integración con la comunidad por medio de diferentes espacios y actividades que allí se realizan: sala infantil, beboteca, talleres, propuestas para escuelas. Además, se ofrecen servicios con asesoramiento personalizado en referencia bibliográfica, alfabetización informacional y uso de internet.

Servicio de Alfabetización Informacional

Esta propuesta de la Biblioteca busca la inclusión digital y social. Las facilitadoras del Servicio enseñan las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos de la sociedad de la información. Actualmente, esta iniciativa municipal cuenta con una programación que contempla a toda la comunidad: niñas/os, adolescentes, adultos/as y adultos/as mayores.

Consultas a: estrada@rosario.gob.ar

Sala Infantil 

Se puede acceder a material bibliográfico para nivel inicial y primario, así como para sus respectivos docentes. También se destaca una importante colección de literatura infantil y juegos didácticos. Es el lugar de encuentro por excelencia con la comunidad educativa de los niveles inicial y primario. 

El espacio funciona además como sede de múltiples actividades programadas mes a mes, siempre persiguiendo el objetivo de facilitar a los chicos y a su familia el acceso al libro, la lectura, la palabra y el arte. En ella funcionan talleres especialmente orientados a las diferentes edades de la infancia, como el taller de lectura lúdica para chicos de entre 5 y 12 años, o el denominado “Cantar, contar y jugar” para los más pequeños de entre 2 y 4 años. Las instancias de educación no formal que ofrece la institución van variando y diversificándose según los requerimientos de los propios vecinos y vecinas, quienes votan al respecto en el Presupuesto Participativo.

Beboteca 

Es un espacio dentro de la Sala Infantil especialmente pensado para niños de 0 a 3 años y para las mamás embarazadas que quieran acercarse al mundo del libro. Su objetivo es que los pre-lectores se contacten con las palabras, colores, formas y texturas propias del objeto-libro.

Beboteca de la Biblioteca Estrada

Talleres anuales

Talleres de literatura. Coordinados por Lidia García

  • Con adolescentes
  • Con jóvenes y adultos (Lectura)
  • Con jóvenes y adultos (Producción de textos)
  • Narrativa de mujeres
  • Taller lúdico Contar, cantar y jugar con niños de 1 hasta 4 años con acompañante
  • Taller de lectura lúdica con niños de 5 a 12 años

Talleres de ajedrez

  • Todas las edades y niveles

Además de este conjunto de talleres, la Biblioteca ofrece propuestas diferentes cada año que surgen en el marco del Presupuesto Participativo.

Todos los talleres de la biblioteca son gratuitos +info actividadesestrada@rosario.gov.ar o al 4804678/54

Propuestas para escuelas

Planeta Biblioteca: La aventura de leer. Visita guiada y promoción de la lectura. Actividad destinada a escuelas de nivel inicial y primario.

Koha: primera estación. Taller de usos de catálogos en línea para nivel secundario y Eempas. Capacitación para el uso del catálogo en línea de las Bibliotecas Municipales de Rosario.

Kilómetros de Tinta. Taller de investigación de universos literarios de diversos autores y desarrollo de competencias en el uso de la información digital. Actividad destinada a contingentes educativos de nivel secundario y terciario y grupos de jóvenes y adultos.

Fogones de palabras

Propuesta de la Biblioteca Estrada de intervención con lecturas y escritura compartidas, actividades lúdicas y artísticas en ámbitos de salud. Fogones de Palabras comenzó en el 2015 en la Sala de Espera de adultos del Hospital Carrasco y actualmente se desarrolla también en la Sala de Espera de Pediatría, el primer o segundo lunes de cada mes. Con esta iniciativa la Biblioteca participó del proyecto Carracuentos Historias que Sanan y forma parte de la Red Laboratorio Cultural Carrasco que viene desarrollando el Hospital.

Más información: