Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Ubicacion y contacto

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

BAYO SERVANDO 799
Tel/Fax: 4804678

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

La biblioteca cuenta con una sala de lectura climatizada, una sala infantil con una importante colección de literatura y juegos didácticos, una beboteca pensada para niños de 0 a 3 años y una sala multimedia con 6 computadoras equipadas con acceso a internet que pueden ser empleadas por hora con un pago mínimo. También pueden efectuarse impresiones, fotocopias y grabaciones de CD o DVD con un costo.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentra el de referencia bibliográfica, alfabetización informacional y el uso de internet. Existe además un asesoramiento personalizado, que otorga valor agregado a todos estos servicios.

Las visitas guiadas están destinadas a alumnos y docentes de los jardines y de establecimientos primarios y secundarios. Con el objetivo de introducirlos y afianzarlos en la cultura de la lectura y el amor al libro, se los invita a recorrer secciones y conocer los servicios que se ofrecen. Durante una hora se intenta estimular la imaginación, convirtiendo a la biblioteca en un lugar de encuentro entre el conocimiento y la recreación, se cuentan historias, se escuchan relatos y se comparten juegos referidos a fechas especiales.

Además, la biblioteca realiza actividades en el Laboratorio Cultural del Hospital Carrasco.

Asociarse a la biblioteca es muy simple: consultá los requisitos aquí.  El costo es de $15 y se abona por única vez. 

Sala Infantil 

Se puede acceder a material bibliográfico para nivel inicial y primario, así como para sus respectivos docentes. También se destaca una importante colección de literatura infantil y juegos didácticos. Es el lugar de encuentro por excelencia con la comunidad educativa de los niveles inicial y primario. 

El espacio funciona además como sede de múltiples actividades programadas mes a mes, siempre persiguiendo el objetivo de facilitar a los chicos y a su familia el acceso al libro, la lectura, la palabra y el arte. En ella funcionan talleres especialmente orientados a las diferentes edades de la infancia, como el taller de lectura lúdica para chicos de entre 5 y 12 años, o el denominado “Cantar, contar y jugar” para los más pequeños de entre 2 y 4 años. Las instancias de educación no formal que ofrece la institución van variando y diversificándose según los requerimientos de los propios vecinos y vecinas, quienes votan al respecto en el Presupuesto Participativo.

Beboteca 

Es un espacio dentro de la Sala Infantil especialmente pensado para niños de 0 a 3 años y para las mamás embarazadas que quieran acercarse al mundo del libro. Su objetivo es que los pre-lectores se contacten con las palabras, colores, formas y texturas propias del objeto-libro.

Beboteca de la Biblioteca Estrada

Talleres

  • Talleres de literatura coordinados por Lidia García. Hasta el 15 de enero inclusive.
    • Literatura con adultos y jóvenes: Lunes de 10 a 13 hs.
    • Escritura con adolescentes y jóvenes: miércoles de 9 a 11 hs.
    • Lectura con adolescentes y jóvenes: miércoles de 11 a 13 hs.
    • Taller lúdico Contar, cantar y jugar, para niños de hasta 4 años: martes y jueves de 11 a 13 hs.
    • Taller de lectura lúdica, para niños de 5 a 12 años: martes y jueves de 9 a 11 hs.
  • Taller de ajedrez (todas las edades y niveles). A partir del 9 de enero. Miércoles de 10 a 11 hs.

Propuestas para escuelas

  • Kilómetros de Tinta. Universos literarios de diversos autores (Borges, Conti, Storni y Walsh) y competencias en el uso de la información. Actividad destinada a contingentes educativos de nivel secundario y terciario y grupos de adultos.
  • Planeta Biblioteca: La aventura de leer. Visita guiada y promoción de la lectura. Actividad destinada a escuelas de nivel inicial y primario.
  • Koha: primera estación. Taller de usos de catálogos en línea para nivel secundario y Eempas. 

+info: 4804678 | actividadesestrada@rosario.gob.aralfin@rosario.gob.ar

La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada funciona desde 1996 en un edificio de estructura moderna que cuenta con tres pisos. Se trata de una biblioteca de barrio zona centro-oeste de la ciudad que promueve la formación, la recreación y la integración con la comunidad por medio de las diferentes actividades brindadas.

Fogones de palabras

Propuesta de la Biblioteca Estrada de intervención con lecturas y escritura compartidas, actividades lúdicas y artísticas en ámbitos de salud. Fogones de Palabras comenzó en el 2015 en la Sala de Espera de adultos del Hospital Carrasco y actualmente se desarrolla también en la Sala de Espera de Pediatría, el primer o segundo lunes de cada mes. Con esta iniciativa la Biblioteca participó del proyecto Carracuentos Historias que Sanan y forma parte de la Red Laboratorio Cultural Carrasco que viene desarrollando el Hospital.