Programa para una Movilidad Segura y Sostenible

A través de este programa, el Municipio trabaja con escuelas e instituciones para incentivar el uso de modos de movilidad sostenibles, fomentando andar en bicicleta y situando a las y los peatones como protagonistas del sistema de movilidad. Para poder alcanzar un modelo de movilidad más inclusivo, que responda a las necesidades sociales, económicas y ambientales y que a la vez sea respetuoso de las personas, es importante el compromiso de diferentes actores y la participación ciudadana.

Para formar parte podés comunicarte al correo relacionesciudadanas.emr@gmail.com

Programa Educativo

La intervención en instituciones educativas resulta estratégica para concientizar, sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía en la concreción de una ciudad con una mejor calidad de vida. 

Se llevan a cabo acciones que abordan la problemática de la movilidad desde diversas perspectivas: el uso compartido del espacio público (considerando a este como constitutivo de la vida social de la ciudad), el compromiso ciudadano con el cuidado de la vida propia y de los demás, el uso de modos de transporte que prioricen la preservación del ambiente, entre otros. Se realizan también diferentes tipos de actividades y talleres para que los chicos y chicas puedan identificar la problemática de movilidad que consideran más importante en su barrio y así desarrollar un proyecto en conjunto para darle solución.

El programa contempla el trabajo con todos los niveles educativos y también intervenciones en áreas de educación no formales.

Programa para una Movilidad Segura y Sostenible

Programa institucional

El Plan Integral de Movilidad de la ciudad comprende la implementación de un programa en reparticiones públicas y empresas privadas. Las acciones se orientan hacia la concreción de acuerdos y la adopción de medidas en relación a las problemáticas de movilidad actuales.

El programa está destinado a todas las empresas que por sus dimensiones o tipo de actividad impacten en la movilidad de la ciudad.  A partir de su implementación se logran beneficios tanto para la empresa como para sus empleados, además de un valioso aporte para la sociedad en general. Estas acciones se traducen en una mejor calidad de vida para los trabajadores y los ciudadanos.

Las acciones a consensuar con las empresas son:

  • Estudio diagnóstico de la movilidad de los trabajadores.
  • Taller de concientización sobre movilidad.
  • Programa de incentivos para promover modos de movilidad sostenibles.
  • Información sobre movilidad en la ciudad.
  • Inscripción al Sistema de Bicicletas Públicas y al programa MOVI TRABAJO.
  • Recarga de tarjetas.
  • Suscripciones bonificadas en el Sistema de Bicicletas Públicas.
  • Entrega de elementos de seguridad para ciclistas. 
  • Firma de acuerdo de movilidad sustentable que consolide las acciones a implementar.