Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Ubicacion y contacto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

SANCHEZ DE BUSTAMANTE TEO 129
4809526

Lunes a viernes de 08:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 21:00

Debido a la pandemia por COVID-19, las inscripciones al cursado de las diferentes escuelas municipales pueden estar sujetas a modificación.

Sobre la Escuela

La Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto fue inaugurada como escuela pública en 1945, gracias a la donación por testamento de la casa-taller del reconocido pintor. Desarrolla una importante tarea educativa en el Barrio Saladillo, ofreciendo una amplia variedad de cursos tanto para adultos como para niños y adolescentes. La modalidad de taller, como metodología pedagógica que favorece la singularidad de cada participante en el marco de la interacción grupal, propone el acercamiento a los distintos elementos del lenguaje plástico, propiciando la experimentación material y la circulación y producción de ideas, conceptos e imágenes.

La dinámica de trabajo de la escuela motiva la exploración y la curiosidad como desafío. Quienes transitan la Musto experimentan en los distintos espacios de la institución técnicas y herramientas de múltiples prácticas artísticas. Se propone así una experiencia que posibilita abordar el arte cjavascript:void(0);omo otro modo de mirar, sentir, percibir, comprender y representar el mundo. Además, se realizan y promueven ciclos de muestras y encuentros, visitas de artistas, intercambios e intervenciones, organización de viajes, producción de objetos de diseño propios y edición de material pedagógico.

Ante cualquier consulta llamar al 4809526, comunicarse por Facebook o escribir a carteleramusto@gmail.com

Talleres

Segundo ciclo de Escuela Musto Online

Escuela Musto Online está organizada en núcleos; cada núcleo aloja a un grupo de cursos breves.  En agosto 2020 comenzó el segundo ciclo. 

La inscripción comenzó a las 00 h del lunes 10 de agosto en la página de Facebook de la Escuela. Hacé clic acá para acceder

Cada uno de los cursos de Escuela Musto Online tiene un grupo de trabajo en esa página de Facebook. Los pasos para la inscripción son los siguientes:

1- Te hacés fan (me gusta) de Escuela Musto Online.

2- Buscás pestaña de grupos.

3- Elegís el grupo para adultes al que te querés inscribir.  Si estás inscribiendo a niños o adolescentes, verás que hay un solo grupo.

4- Enviás solicitud clickeando Unirte.

Talleres para niñas, niños y adolescentes

Los cursos destinados a niños, niñas y adolescentes son anuales. Se organizan por edades entre 4 y 15 años, se dictan una vez por semana y tienen una duración de 1 hora y media para los grupos de 4 y 5 años y 6 y 7 años, y de 2 horas para el resto de los grupos.

Comisiones 2020

  • 4 y 5 años (aclaración: 4 años cumplidos al 31 de marzo) Turno mañana: lunes de 9.30 a 11 hs | Turno tarde: lunes de 15.30 a 17 hs
  • 6 y 7 años - Turno mañana:  viernes de 9.30 a 11 hs | Turno tarde: miércoles de 15 a 16.30 hs y de 17 a 18.30 hs
  • 8 y 9 años - Turno mañana: jueves de 9.30 a 11.30 hs | Turno tarde: martes de 15 a 17 hs y de 18 a 20 hs
  • 10 y 11 años - Lunes de 18 a 20 hs
  • Preadolescentes (12 y 13 años) - Miércoles de 18 a 20 hs
  • Adolescentes (14 y 15 años) - Jueves de 18 a 20 hs

Mediante el juego y diversos estímulos, la incorporación del lenguaje visual y su cruce con otros lenguajes artísticos, ofrece a los chicos nuevos códigos de interpretación de la realidad e infinitas posibilidades expresivas. Los estereotipos acerca del arte y sus manifestaciones se diluyen en estos procesos para dar lugar a sus propias producciones en un clima de interacción grupal.

El equipo docente está conformado por: Gabriela Barán, Verónica Benito, Velia Digilio, Patricio Escobedo, Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Paula Henry, María Mondino, Mabel Zelada

+info carteleramusto.wordpress.com

Talleres para adultas y adultos

La Musto ofrece a la comunidad rosarina una alternativa educativa en el campo de las artes plásticas. Todo interesado en las prácticas artísticas, -a partir de los 16 años, sin límites de edad ni requisitos respecto a previa escolaridad- reúne las condiciones para ingresar como alumno. La mayoría de los cursos tienen una duración de dos años, otros son anuales o cuatrimestrales.

Se trata de un conjunto de cursos interrelacionados que brindan la oportunidad de una formación integral dentro de una especialidad. Así encontramos:

  • Área Artesanías: Artesanía, Prendas y Joyas Textiles, Orfebrería.
  • Área Cerámica: Cerámica, Alfarería, Seminario Gres, Proyecto cerámico.
  • Área Escultura: Escultura, Madera y Metal.
  • Área Fotografía: Introducción a la Fotografía Analógica, Introducción a la Fotografía Digital, Ensayo Documental, Laboratorio de Ideas, El Libro Fantasma, Un Flash.
  • Área Gráfica: Grabado (Huevo/Relieve), Experiencias Gráficas, Heliocopia, Litografía y Offset, Serigrafía.

Ciertos talleres, planteados como especializaciones o como continuidad de una experiencia pedagógica, requieren, según los casos, haber aprobado el Curso Base completo o el primer año del mismo. 

Durante la inscripción al segundo ciclo de Escuela Musto Online estarán disponibles los siguientes núcleos. Inscripción requerida en cada uno de los cursos:

  • Núcleo Artesanía
  • Núcleo Cerámica
  • Núcleo Diseño
  • Núcleo Escultura
  • Núcleo Fotografía
  • Núcleo Gráfica
  • Núcleo Dibujo - Pintura - Color
  • Núcleo Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos

Accedé a más información de los cursos haciendo clic acá

Rosario en Casa

La Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto nos cuenta un poco sobre le funcionamiento de su Área Gráfica.

El taller de Gráfica de la Musto es uno de los más completos de la provincia, con espacio y equipamiento para hacer posible la práctica de diversos tipos de estampas: grabado en hueco, grabado en relieve y técnicas planográficas.

Este video ofrece una explicación breve de los distintos métodos de impresión, una demostración del concepto de multiejemplaridad y un instructivo para hacer grabado en casa.

"Uno x Uno" Encuentro de intercambio de tarjetas es un evento que se realiza en la Escuela Musto cada cuarto jueves de septiembre. Alumnos, docentes, vecinos, amigos se reúnen para compartir sus pequeñas estampas. Este video cuenta el surgimiento de la propuesta y ofrece un instructivo para construir tarjetas de Intercambio:

Gabriela Muzzio, docente del Área de Fotografía e integrante del equipo del Archivo Institucional de la Escuela Musto, te explica de forma sencilla el método para poner a resguardo tus negativos fotográficos. Recomendación especial de Gabriela: Mirar el documental "Al Pie del Árbol Blanco"