Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Ubicacion y contacto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

SANCHEZ DE BUSTAMANTE TEO 129
4809526

Lunes a viernes de 08:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 21:00

Escuela prestada

Programa de habitación, intercambio, estudio y acompañamiento de proyectos artísticos.

La Musto, como fábrica de producción e interferencias, pone a disposición su infraestructura humana, técnica, táctica y espacial en el programa Escuela prestada. Con este proyecto conmemora los cien años de adquisición del inmueble que Manuel Musto habitó como casa-taller y que luego cedió a la Dirección Municipal de Cultura para la creación de esta escuela.

Considerando a los artistas como inquilinos de la cultura contemporánea, la Musto abre esta convocatoria a la comunidad artística con el objetivo de que sus instalaciones y recursos sean re-activados en una experiencia de intercambio, de habitación y reunión, de entrenamiento e investigación, atravesada por la realización y el análisis compartido de proyectos. Durante seis meses, la sala Boglione —de 180 m2– se pone a disposición para alojar doce talleres individuales para su uso libre por parte de los postulantes que sean seleccionados.

Durante el horario en que la escuela se encuentre abierta, los doce participantes podrán hacer uso libre del espacio de taller asignado (de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 21 hs). También podrán contar con la asesoría del equipo docente, en el caso de que el proyecto requiera despejar dudas acerca de los procedimientos y las resoluciones materiales posibles de alguna disciplina específica.

Requisitos de los postulantes

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en la ciudad de Rosario.
  • Presentar un proyecto a desarrollar entre mayo y noviembre de 2019. El mismo puede contemplar no sólo la utilización del espacio que dispone el programa sino también de los recursos que se especifican en el inventario. Puede ser un proyecto de producción inédito o en proceso, que abarque una o distintas disciplinas, incluyendo también la investigación y la escritura.

Inscripción a la convocatoria en el siguiente formulario online, del 12 de marzo al 12 de abril.

Este programa se estructura en la confluencia de una serie de instancias que implican la presencia activa de los participantes durante seis meses (mayo a noviembre), respondiendo al siguiente cronograma:

Jueves

  • Taller de entrenamiento integral: pensado para entrenar el cuerpo y templar el espíritu, este taller se desarrolla mediante ejercicios donde se trabajan nociones como concentración, equilibrio, persistencia, disciplina, resistencia y dinamismo, entre otras. A cargo de Mabel Rodríguez. De 16 a 18 hs.
  • Taller de acompañamiento de proyectos: una instancia grupal donde el proyecto de cada participante es el protagonista que invoca al diálogo poniendo en activación las distintas voces. Entre la clínica reglada y el análisis espontáneo, estos encuentros convocan al oído, el pensamiento y la palabra. A cargo de Eugenia Calvo, Hugo Cava y Cecilia Lenardón. De 18 a 20 hs.

Viernes

  • Taller comunal de arte contemporáneo: una experiencia de estudio, pensamiento colectivo y debate que, inmersa en la comunidad de la escuela, se centra en el abordaje de las prácticas artísticas contemporáneas y sus focos de influencia. A cargo de Cecilia Lenardón y Nancy Rojas. De 16 a 18 hs.
  • Taller de lectura y escritura: un espacio donde la lectura y la escritura son asumidas como herramientas ideológicas para fortalecer el potencial del texto con relación a las prácticas artísticas y viceversa. A cargo de Nancy Rojas. De 18 a 20 hs, cada quince días.
  • Seminarios entre la teoría y la acción: seminarios que se conforman a partir de un cronograma de invitados especiales, quienes a partir de un eje, problemática o tema, proponen distintas experiencias teórico-prácticas. La lista de invitados será anunciada a la brevedad. De 18 a 20 hs, cada quince días.

Sobre la responsabilidad de los participantes

  • Los materiales e insumos necesarios para desarrollar los proyectos correrán por cuenta de cada participante seleccionado.
  • Una vez publicados los resultados de la convocatoria, cada seleccionado deberá traer la fotocopia de su documento de identidad y un certificado de salud y aptitud física.
  • Se requiere del 75% de asistencia obligatoria a las actividades propuestas en el cronograma arriba detallado.
  • Los seleccionados deberán participar en los estudios abiertos que se generen durante el programa. Asimismo, estarán dispuestos a ceder derechos de reproducción, edición y publicación del material audiovisual que se produzca sobre los trabajos y la experiencia en el marco de Escuela prestada.

El anuncio de los doce seleccionados y dos suplentes será el 19 de abril a través del blog de la Musto y sus redes sociales.

Sobre el proceso de selección

La selección estará a cargo de un comité conformado por docentes de la Escuela Musto. Los aspirantes podrán ser entrevistados y/o consultados telefónicamente o por mail, si hubiere alguna duda acerca de su postulación.

El 28 de marzo a las 18 hs la Musto ofrecerá una charla abierta que incluirá una visita a la escuela, exclusiva para los interesados en el programa. Esta será una oportunidad para conocer cada uno de los talleres, su maquinaria específica y sus posibilidades de producción y experimentación, accediendo también a la infraestructura general de la escuela y del espacio asignado a este programa.

Consultas: carteleramusto@gmail.com

 

Sobre la Escuela

La Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto ofrece talleres de diferentes expresiones artísticas: dibujo, escultura, pintura, cerámica, alfarería, artesanías, fotografía, grabado, heliocopia, serigrafía, entre otras, destinados a niños, niñas, adolescentes y adultos. Son cursos interrelacionados que dan formación integral dentro de una especialidad.

Con horarios diurnos y nocturnos, infraestructura y completo equipamiento para la práctica artística, prensa de grabado, horno de cerámica, laboratorio de fotografía, máquinas y herramientas de escultura, la escuela cuenta con una concurrencia anual de 800 alumnos.

Las propuestas destinadas a adultos (mayores de 16 años) abren la inscripción en marzo de cada año.

Los cursos destinados a niños, niñas y adolescentes son anuales. Se organizan por edades entre 4 y 15 años, se dictan una vez por semana y tienen una duración de 1 hora y 1/2 para los grupos de 4 y 5 años y 6 y 7 años, y de 2 horas para el resto de los grupos.

Los alumnos experimentan en los distintos espacios de la escuela las técnicas y herramientas de múltiples prácticas artísticas. La dinámica de trabajo motiva la exploración y la curiosidad hacia lo nuevo como desafío mediante el juego y diversos estímulos, la incorporación del lenguaje visual y su cruce con otros lenguajes artísticos. Los estereotipos acerca del arte y sus manifestaciones se diluyen en estos procesos para dar lugar a las producciones propias en un clima de interacción grupal. Se propone así una experiencia que posibilita a los chicos abordar el arte como otro modo de mirar, sentir, percibir, comprender y representar el mundo.

Además, la Escuela realiza y promueve la edición de material pedagógico, producción de objetos de diseño propio, organización de viajes, ciclos de muestras y encuentros, visitas de artistas, intercambios e intervenciones.

Talleres

Talleres para adultos

La Musto ofrece a la comunidad rosarina una alternativa educativa en el campo de las artes plásticas. Todo interesado en las prácticas artísticas -a partir de los 16 años, sin límites de edad ni requisitos respecto a previa escolaridad- reúne las condiciones para ingresar como alumno. Esta apertura se capitaliza pedagógicamente: un grupo heterogéneo, que intercambia y comparte sus experiencias, enriquece el trabajo individual y colectivo en la dinámica de taller. La mayoría de los cursos tienen una duración de dos años, otros son anuales o cuatrimestrales.

Algunos talleres están agrupados en áreas; se trata de un conjunto de cursos interrelacionados que brindan la oportunidad de una formación integral dentro de una especialidad. Así encontramos:

  • Área Artesanías: Artesanía, Prendas y Joyas Textiles, Orfebrería.
  • Área Cerámica: Cerámica, Alfarería, Seminario Gres, Proyecto cerámico
  • Área Escultura: Escultura, Madera y Metal.
  • Área Fotografía: Introducción a la Fotografía Analógica, Introducción a la Fotografía Digital, Ensayo Documental, Laboratorio de Ideas, El Libro Fantasma, Un Flash.
  • Área Gráfica: Grabado (Huevo/Relieve), Experiencias Gráficas, Heliocopia, Litografía y Offset, Serigrafía.

Ciertos talleres, planteados como especializaciones o como continuidad de una experiencia pedagógica, requieren, según los casos, haber aprobado el Curso Base completo o el primer año del mismo. La inscripción al ciclo 2019 se realizó del 25 de febrero al 15 de marzo.

Talleres para niñas, niños y adolescentes:

Del 1º al 7 de noviembre se realizó la pre-inscripción en línea para talleres destinados a niñas, niños y adolescentes. El 16 de noviembre se realizó el sorteo para cubrir las vacantes en cada grupo, 20 titulares y suplentes (Resolución Nº 498/18)

Consultá el listado de inscriptos por comisiones: