Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Ubicacion y contacto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

SANCHEZ DE BUSTAMANTE TEO 129
4809526

Lunes a viernes de 08:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 21:00

La Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto fue inaugurada como escuela pública en 1945, gracias a la donación por testamento de la casa-taller del reconocido pintor. Desarrolla una importante tarea educativa en el Barrio Saladillo, ofreciendo una amplia variedad de cursos tanto para adultos como para niños y adolescentes. La modalidad de taller, como metodología pedagógica que favorece la singularidad de cada participante en el marco de la interacción grupal, propone el acercamiento a los distintos elementos del lenguaje plástico, propiciando la experimentación material y la circulación y producción de ideas, conceptos e imágenes.

La dinámica de trabajo de la escuela motiva la exploración y la curiosidad como desafío. Quienes transitan la Musto experimentan en los distintos espacios de la institución técnicas y herramientas de múltiples prácticas artísticas. Se propone así una experiencia que posibilita abordar el arte como otro modo de mirar, sentir, percibir, comprender y representar el mundo. Además, se realizan y promueven ciclos de muestras y encuentros, visitas de artistas, intercambios e intervenciones, organización de viajes, producción de objetos de diseño propios y edición de material pedagógico.

Talleres

Talleres para adultos

La Musto ofrece a la comunidad rosarina una alternativa educativa en el campo de las artes plásticas. Todo interesado en las prácticas artísticas, -a partir de los 16 años, sin límites de edad ni requisitos respecto a previa escolaridad- reúne las condiciones para ingresar como alumno. La mayoría de los cursos tienen una duración de dos años, otros son anuales o cuatrimestrales.

Se trata de un conjunto de cursos interrelacionados que brindan la oportunidad de una formación integral dentro de una especialidad. Así encontramos:

  • Área Artesanías: Artesanía, Prendas y Joyas Textiles, Orfebrería.
  • Área Cerámica: Cerámica, Alfarería, Seminario Gres, Proyecto cerámico.
  • Área Escultura: Escultura, Madera y Metal.
  • Área Fotografía: Introducción a la Fotografía Analógica, Introducción a la Fotografía Digital, Ensayo Documental, Laboratorio de Ideas, El Libro Fantasma, Un Flash.
  • Área Gráfica: Grabado (Huevo/Relieve), Experiencias Gráficas, Heliocopia, Litografía y Offset, Serigrafía.

Ciertos talleres, planteados como especializaciones o como continuidad de una experiencia pedagógica, requieren, según los casos, haber aprobado el Curso Base completo o el primer año del mismo. La inscripción al ciclo 2019 se realizó del 25 de febrero al 15 de marzo. Cada año, alrededor de esa fecha, se realizan las inscripciones anuales.

Talleres para niñas, niños y adolescentes

Los cursos destinados a niños, niñas y adolescentes son anuales. Se organizan por edades entre 4 y 15 años, se dictan una vez por semana y tienen una duración de 1 hora y media para los grupos de 4 y 5 años y 6 y 7 años, y de 2 horas para el resto de los grupos. Mediante el juego y diversos estímulos, la incorporación del lenguaje visual y su cruce con otros lenguajes artísticos, ofrece a los chicos nuevos códigos de interpretación de la realidad e infinitas posibilidades expresivas. Los estereotipos acerca del arte y sus manifestaciones se diluyen en estos procesos para dar lugar a sus propias producciones en un clima de interacción grupal.

Del 1º al 7 de noviembre se realizó la pre-inscripción en línea para talleres destinados a niñas, niños y adolescentes para el año 2019. El 16 de noviembre se realizó el sorteo para cubrir las vacantes en cada grupo: 20 titulares y suplentes (Resolución Nº 498/18).

Escuela Prestada

Programa de habitación, intercambio, estudio y acompañamiento de proyectos artísticos.

La Musto, como fábrica de producción e interferencias, pone a disposición su infraestructura humana, técnica, táctica y espacial en el programa Escuela prestada. Con este proyecto conmemora los cien años de adquisición del inmueble que Manuel Musto habitó como casa-taller y que luego cedió a la Dirección Municipal de Cultura para la creación de esta escuela.

Considerando a los artistas como inquilinos de la cultura contemporánea, la Musto abrió esta convocatoria a la comunidad artística con el objetivo de que sus instalaciones y recursos sean re-activados en una experiencia de intercambio, de habitación y reunión, de entrenamiento e investigación, atravesada por la realización y el análisis compartido de proyectos. Durante seis meses, la sala Boglione —de 180 m2– se pone a disposición para alojar doce talleres individuales para su uso libre por parte de los postulantes seleccionados.

Resultados de la convocatoria

La convocatoria permaneció abierta del 12 de marzo al 12 de abril. Luego de considerar cuidadosamenre las presentaciones y evaluar los proyectos de cada postulante, se seleccionó a Silvina Amoy, Rosario Bengochea, Juan Ignacio Cabruja / Natanael Manrique, Franco Callegari, Nahuel Fretes, Yuyo Gardiol, German Gentile, Jazmín Giudici, Gabriel Hoyos, Flor Meyer, Ximena Pereyra, Virginia Pontelli, Candela Rosello, David Santarelli, Juan Pablo Soto y Lucas Tibaldi. Suplentes: Paula Ramirez y Sidny Liamgot. La selección estuvo a cargo de un comité conformado por docentes de la Escuela Musto.