Escuela Municipal de Artes Urbanas

Ubicacion y contacto

Escuela Municipal de Artes Urbanas

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela Municipal de Artes Urbanas

Escuela Municipal de Artes Urbanas

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 670
4802427

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Cursos anuales: 14 a 20 hs. Escuela de Teatro Callejero: 18 a 21 hs.)

Hasta el 29 de noviembre se encuentra abierta la preinscripción para la carrera de Circo 2020

Las artes urbanas -acrobacia, malabares, murga, teatro, plástica urbana- buscan en la calle al ciudadano para hablarlo desde los cuerpos de los actores, desde la murga y desde las paredes. Con humor, ironía, destreza corporal en un mundo de cuerpos-imágenes, con presencia física en un mundo mediatizado, con energía colectiva, con color, alturas, música y baile.

La escuela desarrollaun programa de inclusión social destinado a jóvenes que integra la educación, el arte y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo grupal e individual. Facilita el fortalecimiento de la identidad y la inserción en el mercado laboral mediante la adquisición de conocimientos y desarrollo de nuevas capacidades.

Su propuesta pedagógica abarca:

  • Capacitación, investigación y producción para jóvenes y adolescentes.
  • Entrenamiento y producción para artistas independientes.
  • Talleres móviles que recorren los barrios de la ciudad.
  • Diversos espectáculos orientados al público en general.
  • Funciones especiales para escuelas.

Carrera de Circo en la Escuela Municipal de Artes Urbanas

Modalidad: 3 años de cursado diario.

Formación integral de Teatro y Circo que enlaza las distintas disciplinas expresivas ofreciendo una amplia gama de herramientas escénicas que permitan crear espectáculos propios: Telas,Trapecio, Acrobacia de piso, Cama elástica, Malabares, Zancos, Monociclo, Teatro, Clown, Danzas y Pantomima.

Abierta la preinscripción cursado 2020

Se pueden presentar las postulaciones hasta el viernes 29 de noviembre de 2019. El cursado es de marzo a noviembre, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Requisitos:

Completar la ficha Postulante (si hay problemas para descargarla, escribir a integralemau@gmail.com). Importante: aclarar en qué disciplina se postula (acrobacia aérea o de piso). Enviar a integralemau@gmail.com con asunto: “Postulante 2020" 

Quienes postulan deben ser mayores de 18 años y tener el secundario completo. Una vez recibida la postulación, recibirán un correo de confirmación. Luego de ello, deberán presentar en la EMAU (Buenos Aires y el río), en folio transparente A4, la siguiente documentación:

  • Fotocopia DNI
  • 2 fotos carnet 4×4
  • Certificado de salud apto para realizar actividad física intensa o deportiva (público o privado, estampillado por el Colegio de Médicos)
  • Certificado de estudios secundarios completos
  • Descargar y completar la declaración jurada de antecedentes médicos

Las personas extranjeras deberán tener, al menos, su residencia en tramite para poder realizar el propedéutico y, en caso de ingresar a la carrera, deberá tener la residencia efectiva antes de febrero del 2020. Solo se recibirán las carpetas que estén completas y solo quienes hayan cumplido con estos requisitos son considerados como postulantes y tendrán derecho al propedéutico que se realizará del 9 al 13 de diciembre del 2019.

Cursos anuales

Modalidad: 1 año de cursado semanal. 

Acrobacia Miércoles de 14 a 16 hs (nivel 1) o de 18 a 20 hs (nivel 2).

Telas: Lunes de 16 a 18 hs (nivel 1 y 2) o de 18 a 20 hs (nivel 1) | Martes de 16 a 18 hs (nivel 1) | Miércoles de 18 a 20 hs (nivel 1 y 2) | Jueves de 15 a 17 hs (nivel 1 y 2) o de 17 a 19 hs (nivel 1) | Viernes de 16 a 18 hs (nivel 1 y 2).

Trapecio: Martes de 17 a 19 hs (nivel 1) | Miércoles de 14:30 a 16:30 hs (dúo) | Jueves de 16 a 18 hs (nivel 2) o de 18 a 20 hs (nivel 1).

Parada de manos: Lunes de 17.30 a 19 hs.

Mimo: Jueves de 16 a 20 hs.

Producción artística: Miércoles de 16 a 18 hs. No se abona inscripción. Consultar previamente.

Orquesta Sarrasani: Viernes de 18 a 20 hs. No se abona inscripción. Se necesitan conocimientos musicales previos y contar con un instrumento propio.

Escuela de Teatro Callejero

Modalidad: 2 años de cursado, 3 veces por semana. Horarios de cursado 2019: martes y jueves de 18 a 21 hs.

Formación teatral orientada al entrenamiento del actor para presentarse en espacios no convencionales. Entre los contenidos se cuentan el uso técnico y dramatúrgico de aparatos, objetos y destrezas, entrenamiento corporal y dramaturgia gestual creativa, improvisación y recursos teatrales callejeros para la composición dramatúrgica, entrenamiento vocal y rítmico.

Festival Payasadas

Encuentro Internacional de Payasos y Artistas Urbanos se realiza, todos los años, en el mes de diciembre. Cuenta con espectáculos, seminarios, talleres, muestras, pasacalles y mesas de debate. Participan artistas y docentes locales y grupos invitados nacionales e internacionales.

Circo Social

Experiencia que lleva adelante la Escuela de Artes Urbanas, dirigida a jóvenes, donde la actividad y la exigencia física no están atravesadas por la comptencia sino por la expresión, donde la creación artística se asume como una construcción colectiva. Se trata de una propuesta socio-educativa de inclusión dirigida a jóvenes, especialmente, anclada en uno de los territorios más complejos de abordar de la ciudad. Las actividades físicas - circo, tela, trapecio, acrobacia y malabares - se fusionan y cominan con el fútbol, juegos de mesa, charlas, ping pong, como estrategia para generar el compromiso y la integración con los jóvenes.

Se trabaja desde el encuentro con el otro: el circo como herramienta transformadora permite jugar, conocer, desafiar, crear, investigar, producir. De este proceso y encuentro surge la posibilidad de la convivencia y la colaboración en un medio signado por la discriminación, la violencia y el abuso. Desde el circo social se alienta una perspectiva pedagógica integrada por valores como la tolerencia, el respeto por el otro, la empatía y la solidaridad. La modalidad de taller elimina las dicotomías tradicionales maestro-alumno, teoría-práctica, cuerpo-mente. En cada actividad se va generando un vínculo, un diálogo en el que se afianzan valores que guían a los jóvenes en su trayecto expresivo.

El proyecto funciona en el Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero y en el Centro Cultural El Obrador.

Más info: