Talleres en el Galpón de las juventudes

Ubicacion y contacto

Galpón de las Juventudes

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Galpón de las Juventudes

Galpón de las Juventudes


4802557/714

Durante todo el año se ofrecen diversos talleres gratuitos destinados a jóvenes de 13 a 25 años, en los cuales se trabaja en torno a lenguajes, medios o soportes diversos con el objetivo de promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática. 

Talleres 2021

Por consultas escribí a talleresdirjuventudes@gmail.com o llamá al 4802714/557

Talleres presenciales

La inscripción se realiza de manera presencial en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín, de lunes a viernes de 9 a 14hs) hasta el 9 de abril o hasta completar los cupos. Los talleres se desarrollan desde Abril a Julio.

Taller literario

Docente: Mauro Paradiso.

Días y horarios: viernes 14 a 15.30 hs. Comienza: viernes 9 de abril.

Sobre el taller: está destinado a principiantes y a jóvenes escritores con experiencia literaria. Se va a enmarcar en lo que llamaremos literatura experimental. Partimos de la idea de que si bien existen convenciones que regulan la literatura, su potencial creativo se haya en la singularidad y los estilos propios de cada escritor/a, que durante el taller intentaremos detectar y pulir. Haremos hincapié en lo que se ha llamado las “vanguardias literarias” (entre otras, el expresionismo, el surrealismo, el dadaísmo), que supieron poner en cuestión y romper con las convenciones literarias y artísticas en la historia de la literatura, para crear nuevas convenciones. El taller es de escritura, pero también de lectura, ya que leeremos a otros escritores que nos servirán de referencia para explorar y cultivar el propio estilo. Buscaremos, por otra parte, no sólo producir sino también interpretar, es decir, practicar las diferentes formas de leer (entonaciones, pausas, intensidades).  Dentro de los contenidos que se van a trabajar, se encuentran los diferentes géneros literarios (la poesía, el micro-relato, el cuento). También trabajaremos dos formas diferentes de narrar: la escritura autobiográfica y la ficcional, según los intereses de cada participante.

Taller de Bboying/ Breaking

Docente: Maia Sietecase.

Días y horarios: 

  • Grupo A – jueves 10.30 a 11.30 hs. Comienza el 8 de abril.
  • Grupo B – jueves 15.30 a 16.30 hs. Comienza el 8 de abril.

Sobre el taller: el BBOYING (BREAKING), comercialmente conocido como BREAK DANCE, es un baile callejero nacido en los barrios Neoyorquinos del Bronx y Brooklyn durante los años 70. Es uno de los elementos que forma parte de la cultura Hip Hop junto con el graffitti, MC y DJ. En el taller trabajaremos tanto la historia como los fundamentos propios del baile. Durante las clases realizaremos la preparación física que permita trabajar la importancia del cuidado del cuerpo propio y el de los otros; reconocer las limitaciones y posibilidades físicas (para mejorarlas). También realizaremos juegos para desarrollar la creatividad, la imaginación, las normas, los valores, la aceptación, la confianza, tácticas y estrategias. 

Taller de capoeira angola 

Docente: Javier Balda.

Días y horarios: martes 12.30 a 14 hs. Comienza: martes 6 de abril.

Sobre el taller: Capoeira es un arte de lucha y una expresión afro-brasilera, donde a través del entrenamiento de movimientos, técnicas y secuencias, nos permite jugar (jogar) junto con otres, encontrarnos, comunicarnos, al ritmo del berimbau y los distintos instrumentos que forman la batería. En su práctica encontramos tres dimensiones interrelacionadas: movimientos corporales, música y cantos.

Los encuentros se llevarán adelante conjugando estas tres dimensiones en relación al proceso grupal. Se propone explorar las posibilidades individuales, respetando los tiempos y posibilidades de cada une, estimulando la expresión corporal y musical trabajando también a partir de la experiencia de cada participante. La música se desarrollará con los instrumentos puestos a disposición por el profesor, y en distintas oportunidades se pueden generar propuestas de construcción de los mismos.

Taller de construcción de instrumentos e inicio a la percusión

Docente: Nicolás Cáccamo y Javier Balda.

Días y horarios: lunes 12.30 a 14 hs. Comienza: lunes 5 de abril.

Sobre el taller: pretende habilitar técnicas sobre la construcción de instrumentos de percusión con materiales reciclados o de muy bajo costo, para llevar a cabo la práctica y ejecución de ritmos y ejercicios. En cada uno de los encuentros se fabricarán dos instrumentos, junto a una breve reseña de sus orígenes y de sus usos, así como también se facilitarán ejercicios para ejecutarlos, material escrito y audiovisual. Instrumentos que se van a construir: Pandeiro, Cabaca- Afoxe, Ganza-shaker, Baquetas timbal, ecoba y Hot rods, Cajonga multiple, Berimbau, Caxixi, Cas-Cas, Xequere , Tambor (lata y botella), Bongo (latas y botella).

Taller de pintura

Docente: Ariel Gabiniz.

Días y horarios: 

  • Grupo A – martes 10 a 12 hs. Comienza el 6 de abril.
  • Grupo B – jueves 10 a 12 hs. Comienza el 8 de abril.

Sobre el taller: se propone realizar una práctica abordando el lenguaje pictórico desde la creación de imágenes personales. Pretendemos recorrer los diversos elementos del lenguaje de la pintura: línea, forma, color, composición, etc., desde una mirada que recorrerá también a diversos pintores europeos y latinoamericanos, analizando sus obras, para profundizar en la posibilidad de nuestro desarrollo como creadores de imágenes. 

Taller de entrenamiento y aproximación al movimiento acrobático

Docente: Henry Chiarpenello.

Días y horarios: miércoles 10.30 a 12 hs. Comienza: miércoles 7 de abril.

Sobre el taller: se trabajará la coordinación, flexibilidad y desequilibrios desde lo lúdico, para acercarse al movimiento acrobático.

Taller de teatro

Docente: Paola Chávez.

Días y horarios: lunes 15 a 16.30 hs. Comienza: lunes 5 de abril.

Taller de flexibilidad

Docente: Maia Sietecase.

Días y horarios:

  • Grupo A – lunes 12.30 a 14 hs. Comienza el 5 de abril.
  • Grupo B - martes 10.30 a 12 hs. Comienza el 6 de abril.

Sobre el taller: todas las actividades elegidas apuntarán al mejoramiento de la calidad de vida. La flexibilidad, es una capacidad que involuciona, motivo por el cual es importante trabajarla siempre, ya que mejora nuestro desempeño físico en la cotidianeidad. Nos permite tomar consciencia del propio cuerpo, de su cuidado y de mejorar nuestra condición física, mejora la circulación, disminuye el riesgo de lesiones, alivia tensiones, entre otras tantas cosas.

Ensamble musical

Percusión

Docente: Nicolás Cáccamo.

Días y horarios: lunes 14.30 A 16.30 hs. Comienza el lunes 5 de abril.

Batería

Docente: Germán Bluhn.

Días y horarios: a acordar con el docente (Lunes 9 a 15 hs./ Martes 10 a 16 hs./ Miércoles 9 a 14 hs.) Comienza el lunes 5 de abril.

Teclado

Docente: Diego Ferreyra.

Días y horarios: a acordar con el docente (Lunes 14 a 17 hs./ Miércoles 14 a 17 hs.). Comienza el lunes 5 de abril.

Bajo

Docente: Diego Ferreyra.

Día y horario: a acordar con el docente (Lunes 14 a 17 hs./ Miércoles 14 a 17 hs.). Comienza el lunes 5 de abril.

Guitarra

Docente: Diego Ferreyra.

Días y horarios: a acordar con el docente (Lunes 14 a 17 hs./ Miércoles 14 a 17 hs.). Comienza el lunes 5 de abril.

Sobre el Ensamble Musical: se dictan clases individuales o grupales de los siguientes instrumentos: guitarra, bajo, teclado, percusión y batería. La propuesta cuenta con la posibilidad, para aquellos alumnos/as interesados/as, de participar del Ensamble Musical de la Dirección de Juventudes. En ese caso además de la clase del instrumento elegido, los participantes asisten al ensayo semanal, donde se trabaja el repertorio y los arreglos elegidos. Vale resaltar que no son instancias excluyentes. Un alumno/a puede tomar clases del instrumento elegido sin formar parte del Ensamble Musical. Esta propuesta tiene como objetivo generar un espacio grupal e individual al mismo tiempo, para que las y los jóvenes participantes elijan el instrumento que quieren aprender (guitarra, teclado, bajo, batería y percusión), además de complementar este aprendizaje específico con conocimientos sobre lenguaje musical. En un segundo momento se propone la conformación de grupos estables de trabajo con los que se elige un repertorio sobre los que se efectúan los arreglos correspondientes, para participar de diversas actividades mostrando lo trabajado. El objetivo de esta nueva metodología es profundizar tanto en los conocimientos musicales y técnicos de cada instrumento como en las nociones fundamentales del lenguaje musical; a su vez favorece el proceso anual que se desarrolla de una manera más integral, apuntando hacia la conformación de grupos y ensambles, pero sin descuidar el desarrollo y aprendizaje de cada joven en su instrumento particular.


Talleres virtuales

Todos los cupos están completos