Buenas prácticas ambientales para comercios, actividades productivas e instituciones

Inscribí a tu institución. Por consultas escribí a buenaspracticas@rosario.gov.ar

El programa de Buenas Prácticas Ambientales se enmarca dentro del plan local de Acción Climática para mitigar y hacer frente a la crisis climática.

Aborda los siguientes ejes de trabajo: 

  • Energía.
  • Transporte.
  • Residuos. 

Objetivos

Asistir de forma técnica a diferentes entidades de la actividad económica productiva y social, a fin de que apliquen una estrategia integrada y continua de prevención ambiental en los procesos para obtener los productos y brindar servicios con el fin de reducir riesgos en los seres humanos y en el ambiente, incrementar la competitividad de la actividad y garantizar la viabilidad económica. 

Como resultado, cada empresa o institución culmina el proceso con la propuesta de un plan de trabajo continuo de buenas prácticas ambientales como parte de su proyecto institucional y recibe un certificado de distinción por su aporte a la sustentabilidad de la ciudad. 

Las instituciones adheridas reciben asistencia técnica por parte de especialistas en temáticas de sustentabilidad ambiental, vinculadas a la acción climática, uso eficiente y racional de la energía, optimización del uso de los recursos y la gestión integral de residuos, para contribuir en la construcción de una sociedad eco-responsable y eco-eficiente.

Público

El programa está dirigido a:

  • Empresas Industriales o de Servicios.
  • Comercios.
  • Asociaciones civiles, fundaciones, gremios, entre otros. 

Ventajas de la adhesión al programa

  • Ahorro económico y/o mejor aprovechamiento en materia prima, agua y energía.
  • Ahorro en la gestión y el tratamiento de las corrientes residuales.
  • Disminución del riesgo ambiental para la salud.
  • Mejora en la imagen pública de la entidad.
  • Optimización de los procesos y de los recursos.
  • Mejora de calidad del producto o servicio.
  • Adecuación a la normativa vigente.

Etapas

Inscripción

Inscribí a tu institución completando el formulario online

Luego se enviará o se solicitará información adicional para concretar la adhesión al programa. Por consultas podés escribir a buenaspracticas@rosario.gov.ar 

Diagnóstico

Se trabajará en un análisis de situación inicial y se evaluará avanzar en la confección de un plan de sustentabilidad e implementar buenas prácticas ambientales.  

Estrategia posible

En caso de ser adherido, se plantearán los lineamientos a seguir y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Plan de Acción

Se diseñarán acciones para alcanzar los objetivos propuestos que incluyen el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la empresa o institución, a realizarse en el período anual a partir de su adhesión.

Revisión, evaluación y planificación del plan acción

Durante todo el proceso se realizará un seguimiento de cada acción propuesta, se registrarán los resultados y evaluarán los mismos. Según el resultado obtenido se determinará cómo continuar al año siguiente. 

Certificación de buenas prácticas ambientales

Conforme se cumplan los objetivos propuestos, la entidad recibirá una certificación que avala su compromiso y accionar en pos de una ciudad más sustentable. Se ingresará a la institución en el listado de actividades que trabajan en junto al Municipio.