Picnics nocturnos

Con el objetivo de habitar los espacios públicos, promover su uso y su disfrute, el gobierno asumió el desafío de apropiarse de los mismos durante la noche. Así surgió una innovadora experiencia colectiva de calidad: los picnics nocturnos. La propuesta consiste en invitar a encontrarse, disfrutar y compartir los espacios públicos acompañados de ofertas culturales y viandas saludables. La búsqueda se orienta a que los ciudadanos se congreguen en un entorno que facilita el encuentro y genera vínculos, fundamental para la ciudad.

Un espacio público habitado se percibe más seguro que uno vacío, por eso las políticas que logran mantener a las personas en los espacios públicos, ayudan a mantener la ciudad con vida.

Es una propuesta sencilla donde las personas son protagonistas. Consiste en usar el espacio público, pero también generar el mínimo impacto ambiental posible. Es una oportunidad para conversar con las personas en un clima distendido, sobre determinadas prácticas que queremos alentar como la separación de residuos. Se promueve la correcta disposición de los residuos, con cestos dobles para separar en todo el predio y los parques quedan limpios después cada edición. Durante el verano, jóvenes, niños y adultos mayores, en familia y con amigos, sin distinciones socioeconómicas, se encuentran en los espacios verdes.

En la primera edición, el 12 de enero de 2017, 50 mil personas se encontraron para disfrutar del parque de las Colectividades.