Quema en las islas

Reclamamos que Entre Rios proporcione información catastral para ubicar a los propietarios de los campos donde se llevan a cabo los incendios para iniciar una acción de daño ambiental contra los poseedores o propietarios de los inmuebles.

El 3 de marzo se realizó la  denuncia penal ante la justicia federal de Entre Rios, semanas más tarde se amplió y se aportaron coordenadas de los lugares donde se produjeron los incendios para contribuir a individualizar a sus titulares.

27 de julio

El intendente Pablo Javkin, en representación del Estado municipal, amplió la denuncia contra los posibles responsables de las quemas intencionales de pastizales en el Alto Delta del Paraná, y solicitó ser parte querellante.

Tras dos jornadas de intensos incendios durante el fin de semana, el municipio decidió sumar a las acciones judiciales iniciadas el pasado 3 de marzo (ampliadas también el 5 de marzo y 20 de mayo), los hechos ocurridos durante el sábado 25 y domingo 26 de julio, y aportó nuevas pruebas documentales e informativas consistentes en la identificación mediante fotografías satelitales de los nuevos focos.

27 de julio

Luego de dos jornadas de intensos incendios en las vecinas islas entrerrianas, el municipio ampliará las acciones judiciales con el objetivo de individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades. 

21 de julio

  • Se tomaron 5 indagatorias y llegaron a la fiscalía de Entre Ríos.
  • Se terminó el operativo y los brigadistas ya se retiraron. 
  • Por la tarde se realizó una guardia en Alvear y algunos trabajos de aseguramiento en los focos sobre los que trabajó durante estos días. Los mismos están controlados y ninguno generará afectación, además se pronostican lluvias y con eso se terminará de enfriar la zona. El operativo se dio por terminado. Seguiremos en una etapa de monitoreo y si es necesario se volverá a desplegar el operativo.

20 de julio

Se apagaron focos que se encontraban frente a Rosario y también   Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución, Fray Luis Beltrán. Asimismo se trabajó sobre focos que estaban afectando la traza Rosario-Victoria.

Se defendieron viviendas (dos) que estaban cercadas por el fuego.

18 de julio

Revisaron nuevamente la zona y trabajaron en aquellos focos que más impactan en el espacio urbano. Para continuar combatiendo el fuego, se sumaron 13 brigadistas, un avión hidrante y un helicóptero.

 17 de julio

Los brigadistas trabajaron en la contención del mayor foco que es el que generaba tanto humo en nuestra ciudad.

16 de julio

Más de 33 brigadistas y 5 aviones trabajaron para combatir los incendios en las islas.

9 a 12 de julio

La Brigada Forestal de la Policía de Islas de Entre Ríos hace trabajó frente a San Lorenzo.

14 de junio

Recibimos a más de 60 personas que trabajaron cuerpo a cuerpo con el fuego en las islas para sofocar los puntos de incendio. El trabajo que llevaron a cabo fue registrado para profundizar las investigaciones y determinar a los responsables de estos hechos. Se alojaron en el Centro de Aislamiento que construimos en el Hipódromo, cumpliendo todos los protocolos de salud. Este es el producto del acuerdo al que por primera vez arribamos entre la Municipalidad de Rosario, la Nación, Santa Fe y Entre Ríos.

12 de junio

Se firmó un acta conjunta para tratar el tema de los incendios en las islas. Desde hoy, habrá monitoreos y seguimientos semanales, y trabajarán dos aviones hidrantes en la zona. 

21 de mayo

Ampliamos la denuncia penal contra los responsables de las quemas en las islas. Detectamos gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Río Paraná.

Se pudieron verificar 68 focos en la semana del 4 al 10 de mayo y 362 focos del 11 al 17



12 de marzo

Nos reunimos con representantes del estado nacional, provincial y municipal para seguir coordinando una agenda de trabajo en respuesta a las problemáticas de los incendios en las islas.

Pusimos sobre la mesa la situación actual y propusimos avanzar sobre un plan de acción de manera coordinada para dar respuesta a los rosarinos y rosarinas que ven afectada su calidad de vida todos los días.