Avenida Los Plátanos. Enlace vial Rosario-Granadero Baigorria

El nuevo enlace vial forma parte del Sistema Ribereño Metropolitano y conectará ambas ciudades a través de la costa.

 

El proyecto cuenta con una inversión de $39.173.847,75 y se encuentra actualmente en ejecución. Se ubica al norte del puente Rosario-Victoria, en la zona sudeste de Granadero Baigorria y es la continuación de las obras de avenida Carrasco y Parque de la Cabecera, también en ejecución.

Las obras están enmarcadas en el convenio de colaboración recíproca, firmado entre el Gobierno de Santa Fe y los municipios de Rosario y Granadero Baigorria, a través del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario), para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.

El enlace permitirá una mayor fluidez del tránsito, así como posibilitará a los vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. Con la conformación de este sistema de comunicación, el futuro Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades, eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.

Proyecto estratégico

La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural:

  • Eje Av. Alberdi - Br. Rondeau (Rosario) / Av. San Martín (Granadero Baigorria) al oeste
  • Eje Av. Carrasco / Av. Los Plátanos (al este sobre la costa).

El proyecto es estratégico y fundamental como nuevo nexo entre ambas ciudades. El sector a intervenir dispone de algunas calles a nivel provisorio y asentamientos irregulares a lo largo del futuro trazado de la calle, que también será intervenido atendiendo el déficit habitacional. El extremo norte de la avenida se vinculará con una doble calzada de hormigón existente.

La avenida de doble mano tendrá 370 metros de longitud con desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo. El perfil proyectado es de una calzada de hormigón a dos aguas de 12,80 metros de ancho sin cantero central, logrando una calzada bidireccional de 6,40 metros de ancho cada una. Contempla además intervenciones de arquitectura, forestación y parquización e hidráulica, e incluye bicisendas, sendas peatonales, mobiliario urbano (bancos, cestos y señalización), semáforos, iluminación LED y señalización no luminosa.